Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, 17 de febrero de 2014

El director y teórico de cine francés Jean Epstein (1897-1953).

El director y teórico de cine francés Jean Epstein (1897-1953).

 
Jean Epstein (Varsovia, 1897-País, 1953) fue un director de cine de vanguardia francés. Publicó abundantes escritos teóricos, desde Bonjour, cinéma (1923) a L’intelligence d’une machine (1946), en la que define al cine como la máquina que registra el pensamiento, y Esprit de cinéma (1955, póstuma).
Epstein investigó las posibilidades de crear con la cámara un tiempo distinto al tiempo real (acelerado, ralentí, inversión de movimientos).
En Bonjour, cinéma (1923) escribe: «La filosofía del cine está totalmente por hacer». Así, siguiendo en lo esencial a Delluc, desarrolla sus ideas. Respecto a la fotogenia: «Llamaría fotogénico a todo aspecto de las cosas, de los seres y de las almas que se crece en su cualidad moral con la reproducción cinematográfica. Y todo aspecto que no es magnificado por la reproducción cinematográfica no es fotogénico, no forma parte del arte cinematográfico» [Aumont; et al. Estética del cine. 1985: 163].
Su experimentalismo lo aplicó a sus filmes: Pasteur (1922), La posada roja(1923). En Corazón fiel (1923), utilizó el montaje corto para describir el bullicio de una feria con sus tiovivos y autómatas, con lo que causó sensación en Francia y el extranjero, destacando su influencia sobre Eisenstein.
 En sus restantes filmes, de desigual calidad, destaca El hundimiento de la casa Usher (1928), de un estilo expresionista ya algo rancio entonces, pero enriquecido con el uso del ralentí, en el que lograba crear una atmósfera alucinante gracias a atrevidos movimientos de cámara en la escena del entierro y los excelentes travellingspor los pasillos, un alarde de virtuosismo técnico que dañaría sus obras posteriores al perder fuerza el naturalismo.
Fuentes.
Internet.
Libros.
Aumont; et al. Estética del cine. 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario