. “El País” (13-IX-2014). El auge de los mejores guionistas de televisión, que desarrollan historias profundas y de gran éxito.
Marcos, Natalia. Las mentes que mueven los hilos. “El País” (28-IX-2014) 61. La serie documental Creadores prodigiososmuestra a algunos responsables de las mejores series, los ‘showrunners’ (productores y a menudo guionistas).
Ruiz de Elvira, Álvaro P. La huella sonora de las series. “El País” (16-XI-2014) 69. Mejora la calidad de las bandas musicales de las series, como en ‘Hannibal’, ‘The Knick’ o ‘Isabel’.
Marcos, N. Tramas inquietantes y humor negro. “El País” (28-XII-2014) 60. Un repaso a la mejor ficción televisiva de 2014: Juego de tronos, The Good Wife, True Detective, Homeland, Fargo…
Marcos, N. Las series que vienen en 2015. “El País” (5-I-2015) 45.
Marcos, N. La risa se ha vuelto amarga. “El País” (6-II-2015) 57. Las series tragicómicas Girls, Louis o Transparent.
Marcos, N. La era de la explosión ‘seriéfila’. “El País” (29-III-2015) 53. Demasiadas series de calidad para verlas todas.
Ordóñez, Marcos. Series: el triunfo de la narración. “El País” (5-IV-2015) 40. Admiración por la calidad de los guiones de las mejores series televisivas.
Marcos, N. La tiranía de los ‘spoilers’. “El País” (3-V-2015) 61.
Ximénez de Sandoval, Pablo. La televisión por Internet cambia el modelo de negocio en Hollywood. “El País” (9-V-2015) 61.
Marcos, N. Las series dramáticas ganan la temporada. “El País” (31-V-2015) 54. Los críticos votan las mejores series.
Marcos, N. Las series ya no descansan en verano. “El País” (7-VI-2015) 54.
Carrión, Jorge. ¿Son morales las series de televisión? “El País” Ideas (7-VI-2015) 7.
Carrión, Jorge. ¿Están las series cambiando la realidad? “El País” Ideas (16-VIII-2015) 5. La ficción televisiva se filtra en las mentes y redefine los valores.
Barrera Tyszka, Alberto. El gran negocio de las telenovelas. “El País” Semanal 2.037 (11-X-2015) 44-50. El escritor venezolano analiza el auge del género.
Ayuso, Rocío. El salto de los novelistas a la televisión. “El País” Babelia 1.248 (24-X-2015) 12. Franzen, Rushdie o Ron Moore pueban como guionistas de televisión.
Marcos, N. Las series de policías no pierden fuelle. “El País” (1-XI-2015) 54.
Marcos, N. El nuevo espectador de series cambia los hábitos de consumo. “El País” (21-XII-2015) 51.
Ayuso, R. ¿Maratones o semana a semana? “El País” (21-XII-2015) 51.
Marcos, N. Nuevas series, viejos personajes. “El País” (2-I-2016). Vuelven series antiguas como Expediente X, Madres forzosas…
Millán, José Antonio. El cuento de nunca acabar. “El País” Ideas (3-I-2016) 7. Los guiones de televisión usan los recursos narrativos clásicos de la literatura de entregas, como el truco de detener el capítulo en el punto culminante.
Carrión, Jorge. Periodismo en serie. “El País” Ideas (31-I-2016) 11. La ficción televisiva influye en nuestra visión de la realidad, con series como The Good Wife en la política, Homeland en el terrorismo…
Carrión, Jorge. ‘Docuseries’: bienvenidos a la realidad aumentada. “El País” Ideas (20-III-2016). Las series reales se cruzan con la telerrealidad, como en ‘American Crime Story’.
Marcos, Natalia. De la edad de oro a ¿la sobredosis? “El País” (5-VI-2016). Se producen más series de televisión que nunca, con temas variados y para diferentes plataformas, y se debate sobre una saturación y un cambio de modelo. En 2015 se produjeron 409 series en EE UU, casi el doble que en 2009 (211). Hay una fragmentación casi infinita de la audiencia, con una serie casi para cada gusto particular. Casi todos los proyectos tienen su nicho de audiencia. La mayoría de los actores, guionistas y directores de cine se sienten atraídos por hacer televisión.
Boyero, Carlos. Existió una edad de oro en las series. “El País” Babelia 1.284 (2-VII-2016).
Tous-Rovirosa, Anna. La serie que nos merecemos. “El País” Ideas (3-VII-2016). Las series televisivas ofrecen reflexiones sobre la situación política española tras el 26-J.
Sucasas, Ángel Luis. El próximo objetivo de las series, los videojuegos. “El País” (5-VII-2016). Éxito de las versiones de The Walking Dead y Juego de tronos.
Marcos, N. ¿Será esta la serie del verano? “El País” (11-VII-2016).
Marcos, N. Europa también sabe hacer series. “El País” (26-VIII-2016). Grandes éxitos de series de Francia o Bélgica.
Marcos, N. Dónde y cuándo ver las nuevas series extranjeras. “El País” (25-IX-2016).
Costa, Jordi. Mitos, héroes y logros en serie. “El País” Babelia 1.301 (29-X-2016). Los nuevos contextos industriales y formas de consumo han elevado el nivel creativo de la televisión, que ya es un medio de valor propio, independiente del cine.
Marcos, N. ¿Netflix, HBO o Movistar? “El País” (5-XII-2016). Las tres principales plataformas de televisión a la carta.
Del Molino, Sergio. La tele ignora el mundo analógico. “El País” Ideas (11-XII-2016). Las series se sumergen en el mundo digital. Las series no muestran personas mirando la televisión en su casa sino enganchados a las redes y los aparatos digitales.
Marcos, N. Las series de las que hablaremos en 2017. “El País” (4-I-2017).
Ximénez de Sandoval, Pablo. El contenido de ficción es el rey. “El País” (23-I-2017). Las compañías de comunicación (Telefónica, Apple…) se lanzan a la producción de programas y series de televisión, siguiendo el ejemplo de HBO, Netflix o Amazon, con el apoyo de plataformas de streaming en Internet.
Carrión, Jorge. Las series sí son para viejos. “El País” Ideas 92 (12-II-2017). Los ancianos cuentan con series de televisión de gran calidad como ‘Transparent’.
Marcos, N. Seis series que no te puedes perder en marzo. “El País” (28-II-2017). Recomienda las británicas ‘Catastrophe’ y ‘La caza (The Fall)’ y las norteamericanas ‘Search Party’, ‘FEUD: Bette and Joan’, ‘The Americans’ y ‘American Crime’.
Marcos, N. Seis regresos esenciales para el abril televisivo. “El País” (3-IV-2017). ‘The Get Down’, ‘Better Call Saul’, ‘The Leftlovers’, ‘Veep’, ‘Fargo’ y ‘Silicon Valley’. Llurba, Ana. La vida más allá de la muerte en las series. “El País” (8-IV-2017). Series como ‘The Leftlovers’, ‘The Good Place’, ‘Westworld’ o ‘Black Mirror’ afrontan cuestiones metafísicas como los universos paralelos, los viajes en el tiempo, la inmortalidad, la vida en el cielo...
Carrión, Jorge. La nueva escala humana. “El País” Ideas 100 (9-IV-2017). Las series dan protagonismo a los grupos, la naturaleza (‘Fortitude’) o la inteligencia artificial.
Marcos, N. Mujeres fuertes y otro doctor para Hugh Laurie. “El País” (31-V-2017). Los estrenos de series extranjeras en junio: ‘Morir de pie’ (Jim Carrey), ‘Chance’ (Hugh Laurie), ‘Glow’ (Alison Brie), ‘Gypsy’ (Naomi Watts) y el regreso de ‘Orange is The New Black’ (Taylor Schilling).
Marcos, N. Del invierno de ‘Juego de tronos’ al otoño de series. “El País” (3-IX-2017). Las novedades internacionales del otoño.
Lozano, Antonio. La revolución femenina de la televisión. “MG” (3-IX-2017). La batalla por la igualdad de género también se libra en la parrilla televisiva. Nunca como ahora ha sido tan amplio el abanico de las series concebidas, dirigidas y protagonizadas por mujeres, lo que se traduce en una multiplicación de los géneros y papeles protagonizados por ellas. Al mismo tiempo, en la pequeña pantalla hierven algunos de los debates y batallas feministas de mayor repercusión social.
Marcos, N. Los héroes son heroínas. “El País” (19-IX-2017). Los premios Emmy recaen sobre todo en ‘The handmaid’s Tale’, ‘Big Little Lies’, ‘Veep’ y otras producciones con protagonismo femenino.
Belinchón, G. Las series toman los grandes festivales. “El País” (29-IX-2017).
García, Mariló. Seguramente, las diez series más sobrevaloradas de la historia. “El País” (20-X-2017).
Marcos, N. Crímenes y dramas en los tres últimos siglos. “El País” (1-XI-2017). Un wéstern feminista (‘Godless’), cuatro asesinatos reales (‘Alias Grace’ y ‘Ley y Orden True Crime: El caso Menéndez’, ‘Buena conducta’), una propuesta sobre la prostitución de lujo (‘The Girlfriend Experience’).
Marcos, N. Series en primera persona del femenino plural. “El País” (28-XII-2017). Las tendencias en la televisión extranjera, con énfasis feminista.
Solà, Pere. Las 22 series que prometen revolucionar la televisión en 2018. “La Vanguardia” (30-XII-2017).
Marcos, N. Las series de las que hablaremos en 2018. “El País” (4-I-2018).
Elidrissi, Fátima. El remake se hace femenino: el icono ahora es mujer. “El Mundo” (6-I-2018).
Fernández, Eduardo. ¿Cuándo estallará la burbuja de las series de televisión? “El Mundo” (16-II-2018).
Marcos, N. Futuro, pasado y mundos alternativos. “El País” (1-IV-2018). Una selección de seis series televisivas en abril.
Fernández, Laura. En televisión los tipos blandos están de moda. “El País” (16-VII-2019).
Cascajosa, Concepción. ¿Puede ser rentable producir tanta serie? “El País” (16-VII-2019).
Ruiz de Elvira, Á. P.; Marcos, N. Ahora los guionistas también son estrellas. “El País” (11-VIII-2019). Las plataformas se disputan con contratos millonarios a los mejores guionistas.
Marcos, N. La sonrisa helada de la televisión. “El País” (17-VIII-2019). Humor y tragedia se mezclan en las mejores series cómicas.
Ruiz, Eneko. Superhéroes que salvan vidas. “El País” (18-VIII-2019).
Ruiz, E. Las viñetas del cómic rompen las reglas de la televisión. “El País” (18-VIII-2019).
Constenla, T. El ‘streaming’ entra en la carrera por audiencias multimillonarias. “El País” (23-VIII-2019). Las cadenas especializadas pierden espectadores y las plataformas se pelean por el público de series de audiencia masiva.
López Palacios, Íñigo. Cómo (no) hablar de refugiados. “El País” (26-VIII-2019). Series recientes abordan el drama de los migrantes con argumentos relacionados con la fantasía: ‘Carnival Row’ (con Orlando Bloom) y ‘Beforeigners’ (con viaje en el tiempo).
Fernández, Laura. Mirar el pasado, ver el presente. “El País” (30-VIII-2019). Series ambientadas en los años ochenta que explican nuestros días: ‘Stranger Things’, ‘Glow’, ‘Mindhunter’ o ‘Pose’.
Ximénez, P. Netflix se queda solo. “El País” (8-IX-2019). Netflix apuesta por ofrecer temporadas completas de series para verlas en maratones, mientras HBO o Disney prefieren entregar episodios semanalmente para crear expectación y comentarios del público durante la semana.
Mascia, Carla. Luces, cámaras y… algoritmos. “El País” Ideas 227 (22-IX-2019). El aumento del uso de las matemáticas para intervenir y predecir el éxito en las producciones de cine y televisión.
Fernández, Laura. Muchas series y pocas temporadas. “El País” (30-IX-2019). La proliferación de plataformas multiplica el número de series con un modelo de alta rotación y pocas temporadas.
Ruiz de Elvira, Á. P. La gran carrera por las viejas series. “El País” (23-X-2019). La pugna multimillonaria de las plataformas por series clásicas como ‘Friends’ o ‘Seinfeld’ (Netflix ha pagado 500 millones por ofrecerla en todo el mundo).
Ruiz de Elvira, Á. P. La inflación de las series. “El País” (27-X-2019). Se dispara el coste de las series, en el extranjero hasta 10 o más millones de euros por capítulo, en España entre medio y un millón.
Avendaño, Tom C. La tele ya no crea un tejido común. “El País” Ideas 234 (10-XI-2019). El auge de las series en ‘streaming’ ha fragmentado la audiencia, que se desperdiga y aísla en numerosas ofertas, sin compartir programas al mismo tiempo tanto como antes.
Ruiz de Elvira, Á. P. Heroínas e imperfectas. “El País” (19-XI-2019). Las series de acción y aventuras aumentan el número de mujeres en papeles antes asociados a los hombres.
Ruiz de Elvira, Á. P. Más series y más canales en 2020. “El País” (8-I-2020).
Marcos, N.; Roca, A. Las series vinculan los ámbitos del español. “El País” (18-II-2020). Aumenta la colaboración entre España e Hispanoamérica, con series en coproducción y éxitos compartidos en ambos lados. Netflix tiene en México su sede principal para América Latina. En mayo nace el festival Iberseries para la ficción en castellano, un idioma con 577 millones de hispanohablantes.
Belinchón, G. La Berlinale también son series. “El País” (23-II-2020). El festival alemán inaugura la sexta edición de su sección de ficción televisiva y selecciona 28 series del mercado internacional.
Marcos, N. Cannes, San Sebastián y Venecia conservan el mando de la tele. “El País” (23-II-2020). Los principales festivales mantienen las secciones de televisión.
Ruiz de Elvira, Á. P. La televisión tiene hambre de videojuegos. “El País” (12-VII-2020). Numerosas adaptaciones de clásicos del videojuego a la televisión.
Ruiz de Elvira, Á. P. El futuro de la televisión infantil está en los clásicos. “El País” (20-VII-2020). Las plataformas firman acuerdos millonarios por los derechos de autores como Maurice Sendak o Roald Dahl.
Fernández, Laura. Tras la edad de oro de las series, llega la de la abundancia. “El País” (2-VIII-2020). La proliferación de plataformas lleva a la búsqueda de espectadores más que de prestigio.
Fanjul. Sergio C. Entonces, ¿qué serie vemos hoy? “El País” Ideas 277 (6-IX-2020). La enorme cantidad de contenidos en Internet provoca ansiedad y desidia, ante la imposibilidad de atender a la infinita oferta.
Ruiz de Elvira, Á. P. Una nueva plataforma, gratis y con anuncios. “El País” (26-X-2020). PlutoTV llega a España.
Costa,
Jordi. El cine se resiste a ser paquete.
“El País” Ideas 349 (16-I-2022). Las plataformas televisivas que usan un modelo
de hiperproducción de series y filmes de calidad determinada por algoritmos de
audiencia, ponen en riesgo al cine.
González, Raúl. Que las series te acompañen. “El País”
(23-I-2022). El auge de series basadas en ‘Star
Wars’, tras el éxito de ‘The Mandalorian’.
Llanos, H. Hay joyas entre tantas series. “El País”
(26-XI-2022). Jorge Carrión actualiza su ensayo ‘Teleshakespeare’ (Errata Naturae, 2011; Galaxia Gutenberg, 2022)
sobre la televisión, en especial las series. Vaticina el futuro éxito de las
ficciones en audio.
Televisión. África.*
[https://pantallaboix.blogspot.com/2021/03/television-africa.html]
Televisión. Alemania.*
No hay comentarios:
Publicar un comentario