Televisión. Suecia.
La serie sueca ‘El joven Wallander’ (2020).
Una versión rejuevenecida del personaje de Henning Mankell, en la Suecia actual, con casos relacionados con la ultraderecha, la inmigración...
Freire, J. M. ‘El joven Wallander’, prehistoria actual de un mito. “El Periódico” (2-IX-2020). [https://www.elperiodico.com/es/series/20200902/el-joven-wallander-netflix-analisis-8096978]
Harguindey, Á. S. Racismo. “El País” (7-X-2020). Interesante sus aproximación a la realidad sueca.
La serie televisiva sueca ‘Fallet’.
Harguindey, Á. S. Del humor. “El País” (12-VIII-2018). Una serie de comedia policiaca.
La serie televisiva sueca ‘Jordskott’ (2015-).
Una mezcla muy conseguida de los géneros policiaco y de terror, con mensaje ecologista: los habitantes de Silverhöjd guardan secretos de pasado, desapariciones de niños y crímenes insospechados, agentes de policía con poderes extrasensoriales e incluso un bosque en el que habitan extrañas criaturas. La productora ya rueda la tercera temporada.
La serie televisiva sueca 'Los crímenes de Fjällbacka', de la escritora Camilla Läckberg (1974).
Camilla Läckberg (1974), autora de novela negra, es autora de una serie de novelas , con tramas de asesinatos entremezclados con la vida íntima de un matrimonio formado por el policía Patrik Hedström y la escritora Erica Falck (una contumaz investigadora, alter ego de la autora), y de los asesinos y víctimas en el entorno cotidiano de Fjällbacka, un pueblo de pescadores, apenas un millar, relativamente aislado en el Norte. Su estilo literario es conservador, sin innovaciones formales, y la crítica social es escasa, para dar más importancia al desarrollo psicológico de los personajes principales. Ha vendido 11 millones de copias hasta 2013 e inspirado la serie televisiva Los crímenes de Fjällbacka, dividida en seis episodios.
La serie sueca se centra en la investigación psicológica y apenas hay tiros o persecuciones. Láckberg explica que “Se tiene una visión idílica de Suecia. Parece que no hay pobreza, ni asesinatos, y que somos una sociedad perfecta. Historias como las de Larsson o como esta acaban con esa idea”. Se centra en un pequeño lugar, donde creció desde niña, porque “Lo conozco a la perfección, y un lugar así me permite introducir dilemas psicológicos en la trama. El qué dirán es muy importante en una localidad tan pequeña. Es lo que hay detrás de los asesinatos lo que me interesa, el porqué de que alguien aparentemente normal sea capaz de hacer cosas horribles”. Y se refiere a qué esta adaptación se diferencia de sus novelas en varios puntos: “Los episodios permiten saber más sobre la pareja, así que quienes ya conozcan la historia no van a sentirse decepcionados, pero a su vez la televisión permite acercarla a quienes no sabían nada de ella. Es sorprendente ver cómo los libros cobran vida en otro soporte tan distinto”, aunque el espíritu se ha mantenido fielmente, pues “No participé directamente en la escritura del guion, dejé que lo hicieran los profesionales, pero me enviaban los borradores y yo los aprobaba. Quería que hubiera humor, y que se desarrollara la relación entre Erica y Patrick, y también quería que hubiera mucho de Fjällbacka. Creo que lo hemos conseguido”.
Fuentes.
Internet.
Libros.
Läckberg, Camilla. La princesa de gel. Amsterdam Llibres. Barcelona. 2010 (2002 sueco). 369 pp.
Noticias.
Sosa Troya, María. Läckberg. ‘Un pueblo pequeño permite el uso de dilemas psicológicos en la trama’. “El País” (8-XI-2013) 57. La serie televisiva Los crímenes de Fjällbacka.
La serie televisiva sueca ‘Modus’.
Harguindey, Ángel S. Fanatismo. “El País” (29-VI-2017). Serie policiaca sobre un asesino en serie, fanático homófobo.
La serie televisiva sueca ‘Real Humans’.
En una sociedad actual alternativa, una multitud de robots (hubots) ejercen numerosos oficios. Un grupo de hubots luchará parar lograr la libertad y la igualdad de derechos con los humanos.
La serie televisiva sueca ‘Wallander' (2005-2013).
Hay una homónima británica, posterior (2008-2016), y una precuela sueca, 'El joven Wallander' (2020).
No hay comentarios:
Publicar un comentario