Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

domingo, 26 de febrero de 2012

Caballo de batalla (War Horse) (2011), de Steven Spielberg.

Caballo de batalla (War Horse) (2011), de Steven Spielberg.

Cartel de Caballo de batalla (War Horse)

Caballo de batalla’ (2011). War Horse. EE UU. Género: drama bélico. Duración: 146 minutos. Dirección: Steven Spielberg. Intérpretes: Jeremy Irvine, Peter Mullan, Emily Watson, David Thewlis, Benedict Cumberbatch, Niels Arestrup, Toby Kebbell, Tom Hiddleston. Guión: Lee Hall y Richard Curtis. Música: John Williams. Fotografía: Janusz Kaminski. Montaje: Michael Kahn.
Trama.
Las aventuras de un caballo reclutado para servir en la I Guerra Mundial y de quienes le rodean.
Opinión.
Jordi Costa, en Trotar en tiempos de guerra, “El País” (10-II-2012), hace una sólida alabanza ‘fordiana’ de esta obra:
‹‹(…) Adaptación de la novela juvenil de Michael Morpurgo que Nick Stafford convirtió en celebrado montaje escénico en el National Theatre de Londres, War horse es una historia de solidaridades (no solo humanas) sobre el telón de fondo del horror —encarnado en la Primera Guerra Mundial—, que convierte al caballo del título en el nexo de unión entre una serie de personajes que, por lo general, darán lo mejor de sí mismos en el peor de los momentos posibles. Es un material delicado —propenso a un exceso sentimental que Spielberg no evita—, pero que acaba cristalizando en una película extraordinaria, sobrecargada de fuerza y energía, donde el cineasta revela pleno dominio de su elocuencia expresiva.
War horse puntúa su recorrido con contundentes hallazgos formales: las aspas del molino sincronizadas con una ética de la mirada, la elegante elipsis que marca la desaparición de un importante personaje durante una carga de caballería o la trayectoria de ese obús que une, entre trincheras, a las dos figuras principales del drama son solo algunos vistosos ejemplos de esa tensión formal que el cineasta coloca, en todo momento, al servicio del relato.
El genio de Spielberg es exhibicionista, pirotécnico y expansivo: está hecho de otra madera que el genio sutil, orgánico y natural que parecía exhalar John Ford sin aparente esfuerzo, pero es genio al fin y al cabo. En War horse la búsqueda de la excelencia está marcada por una intensidad agotadora, pero también hay lugar para momentos tan frágiles como el que ilustra un silencioso diálogo entre caballos en la encrucijada de su supervivencia.››
Fuentes.
[peliculas.labutaca.net/war-horse]
AA.VV. Wikipedia.
Ruiz Mantilla, Jesús. Entrevista. Spielberg cabalga la I Guerra. “El País” Semanal 1.841 (8-I-2012) 40-47.
Costa, Jordi. Trotar en tiempos de guerra. “El País” (10-II-2012) 42.
Bermejo, Alberto. Hazañas hípicas. “El Mundo” La Luna de Metrópoli nº 407 (17-II-2012) 4. Critica el exceso sentimental en War Horse.
Antón, Jacinto. Una lanza por ‘War horse’. “El País” Cataluña (18-II-2012) 5. La épica participación de los caballos en la I Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario