CINE: PELÍCULAS (2012).
Cruce de caminos (2012), de Derek Cianfrance.
La piedra de la paciencia (2012), de Atiq Rahimi.
Un asunto real (2012), de Nikolaj Arcel.
Amor (2012), de Michael Haneke.
Cruce de caminos (2012), de Derek Cianfrance.
Django desencadenado (2012), de Quentin Tarantino.
El fraude (2012), de Nicholas Jareki.
El hipnotista (2012), de Halle Hallström.
El fraude (2012), de Nicholas Jareki.
El hipnotista (2012), de Halle Hallström.
Frankenweenie (2012), de Tim Burton.
Grupo 7 (2012), de Alberto Rodríguez.
Hitchcok (2012), de Sacha Gervasi.
Intocable (2012), de Olivier Nakache y Eric Toledano.
Grupo 7 (2012), de Alberto Rodríguez.
Hitchcok (2012), de Sacha Gervasi.
Intocable (2012), de Olivier Nakache y Eric Toledano.
La caza (2012), de Thomas Vinterberg.
La noche más oscura (2012), de Kathryn Bigelow.
La piedra de la paciencia (2012), de Atiq Rahimi.
La piedra de la paciencia (2012), de Atiq Rahimi.
La vida de Pi (2012), de Ang Lee.
Las sesiones (2012), de Ben Lewin.
Las sesiones (2012), de Ben Lewin.
Looper (2012), de Rian Johnson.
Los miserables (2012), de Tom Hooper.
Los miserables (2012), de Tom Hooper.
Profesor Lazhar (2012), de Philippe Falardeau.
Rompe Ralph (2012), de Rich Moore.
The act of killing (2012), de Joshua Oppenheimer, Christine Cynn y Anónimo.
Rompe Ralph (2012), de Rich Moore.
The act of killing (2012), de Joshua Oppenheimer, Christine Cynn y Anónimo.
The master (2012), de Paul Thomas Anderson.
To the Wonder (2012), de Terrence Malick.
Turistas (2012), de Ben Wheatley.
Turistas (2012), de Ben Wheatley.
Un asunto real (2012), de Nikolaj Arcel.
Venganza: Conexión Estambul (2012), de Olivier Megaton.
Amor (2012), de Michael Haneke.
Amor (2012). Francia. Género: drama. Duración: minutos. Dirección: Michael Haneke. Intérpretes: Jean-Louis Tintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert. Guión: Michael Haneke. Música: Franz Schubert, Ludwig Van Beethoven, Johann Sebastian Bach. Fotografía: Darius Khondji. Montaje: Nadine Muse y Monika Willi.
Trama.
El trayecto final de un matrimonio feliz, de unas personas poseedoras de un sentido pleno de la vida, pero sometidas al paso inexorable del tiempo.
Fuentes.
Boyero, Carlos. Talentos sombríos en paralelo. “El País” (21-V-2012) 49.
Belinchón, Gregorio. Michael Haneke. ‘Trabajo mucho más con los oídos que con los ojos’. “El País” (21-V-2012) 49.
Belinchón, G. Michael Haneke / Directo de cine. ‘Amor es mi película más tierna’. “El País” (6-I-2013) 40.
Boyero, Carlos. Talentos sombríos en paralelo. “El País” (21-V-2012) 49.
Belinchón, Gregorio. Michael Haneke. ‘Trabajo mucho más con los oídos que con los ojos’. “El País” (21-V-2012) 49.
Belinchón, G. Michael Haneke / Directo de cine. ‘Amor es mi película más tierna’. “El País” (6-I-2013) 40.
Costa, Jordi. La devastación y el afecto. “El País” (11-I-2013) 41. Una magnífica película.
Cruce de caminos (2012), de Derek Cianfrance.
Django desencadenado (2012), de Quentin Tarantino.
Django desencadenado (2012). EE UU. Género: Western. Duración: minutos. Dirección: Quentin Tarantino. Intérpretes: Jamie Foxx (Django), Christoph Waltz (Dr. King), Leonardo DiCaprio (Calvin Candle), Kerry Washington (Broomhilda), Samuel L. Jackson (Stephen), Don Johnson, Franco Nero. Guión: Quentin Tarantino. Música: Quentin Tarantino, Luis Bakalov y otros. Fotografía: Robert Richardson. Montaje: Fred Raskin.
Trama.
En el Estados Unidos de antes de la Guerra Civil, Django, un esclavo negro huido, emprende la aventura de rescatar a su mujer, Broomhilda, esclavizada por el cruel dueño de una plantación, Calvin Candle. Django consigue la ayuda de un cazarrecompensas, el Dr. King.
Fuentes.
Crespo, Irene. Entrevista. La esclavitud, por Tarantino. “El País” (13-I-2013) 46.
Ayuso, Rocío. Leonado DiCaprio / Actor, estrena ‘Django desencadenado’. “El País” (18-I-2013) 40.
Ocaña, Javier. Reciclaje Quentin Tarantino. “El País” (18-I-2013) 40.
Estrada, Javier. Entrevista a Quentin Tarantino. “El Mundo” Metrópoli (18-I-2013).
Marinero, F. “El Mundo” Metrópoli (25-I-2013).
El hipnotista (2012), de Halle Hallström.
Grupo 7 (2012), de Alberto Rodríguez.
El fraude (2012), de Nicholas Jareki.
El fraude (2012). Arbitrage. EE UU. Género: drama. Duración: 106 minutos. Dirección: Nicholas Jarecki. Intérpretes: Richard Gere, Susan Sarandon, Brit Marling, Tim Roth, Nate Parker, Cecilia Casta, Monica Raymund. Guión: Nicholas Jarecki. Música: Cliff Martínez. Fotografía: Yorick Le Saux. Montaje: Douglas Crise.
Trama.
El gran empresario Robert Miller (Gere) está en la cúspide de su éxito profesional y familiar, junto a su esposa (Sarandon) y su hija (Marling), y está en negociaciones con un banco para vender su empresa, pero bajo su exitosa apariencia esconde que su imperio está a punto de quebrar y que tiene una amante francesa (Casta). Justo entonces sucede un mortal accidente y el detective Bryer (Roth) comienza una complicada investigación, en la que Miller cuenta con la colaboración de Jimme Grant, un joven negro al que ayudó en el pasado (Parker).
Opinión.
Un drama familiar con ingredientes de tensión financiera, bien interpretado (Gere a ratos borda uno de sus mejores papeles de galán maduro, pero a ratos sobreactúa) y con un ritmo que se mueve con relativo acierto entre el sosiego y el vértigo, pero que no acaba de cuajar más allá de la corrección.
Fuentes.
Internet.
[http://www.filmaffinity.com/es] Críticas positivas en conjunto.
[http://www.blogdecine.com/criticas/el-fraude] Duro varapalo.El hipnotista (2012). Hypnotisören. Suecia. Género: thriller. Duración: 120 minutos. Dirección: Halle Hallström. Intérpretes: Mikael Perbstrand, Lena Olin, Helena af Sandeberg, Jonatan Bökman, Oscar Petersson, Tobias Zilliacus. Guión: Paolo Vacirca, sobre la novela de Lars Kepler. Música: Oscar Fogelström. Fotografía: Mattias Montero. Montaje: Sebastian Amundsen y Thomas Täng.
Fuentes.
Fuentes.
Belinchón , Gregorio. Halle Hallström / Director de cine. ‘Sacrifico tramas en beneficio de los sentimientos’. “El País” (12-VII-2013) 44.
Boyero, Carlos. La atmósfera supera a la intriga. “El País” (12-VII-2013) 44. Crítica ambigua en su valoración, como la mayor parte de los críticos, que han apreciado varios defectos en este interesante film.
Frankenweenie (2012), de Tim Burton.
Frankenweenie (2012). EE UU. Género: animación. Duración: 87 minutos. Dirección: Tim Burton. Ayuso, Rocío. Tim Burton. “‘Frankenstein’ es el filme de mi vida”. “El País” (7-X-2012) 43. Burton estrena su nuevo filme de animación, con excelentes críticas.
Boyero, Carlos. Precioso homenaje al niño que fuiste. “El País” (11-X-2012) 42.
Boyero, Carlos. Precioso homenaje al niño que fuiste. “El País” (11-X-2012) 42.
Grupo 7 (2012), de Alberto Rodríguez.
Grupo 7 (2012). España. Género: policiaco. Duración: 100 minutos. Dirección: Alberto Rodríguez. Intérpretes: Antonio de la Torre, Mario Casas. Guión: Rafael Cobos, Alberto Rodríguez. Música: Julio de la Rosa. Fotografía: Alex Catalán. Montaje: José M. G. Moyano.
Una obra maestra del género policiaco. Rodríguez sigue la espléndida senda de Enrique Urbizu, con películas que aúnan un realismo crítico con un guión pleno de intriga y pasión, excelente calidad profesional en el equipo creativo y un puñado de inmensos actores que encajan a la perfección en sus roles. Una Sevilla que no conocen los turistas, pero tan real que marcará la imagen de la ciudad en nuestra memoria.
Fuentes.
Ocaña, Javier. Un inmenso policiaco español. “El País” (4-IV-2012) 42. / [www.filmaffinity.com/es/film712741.html]
Una obra maestra del género policiaco. Rodríguez sigue la espléndida senda de Enrique Urbizu, con películas que aúnan un realismo crítico con un guión pleno de intriga y pasión, excelente calidad profesional en el equipo creativo y un puñado de inmensos actores que encajan a la perfección en sus roles. Una Sevilla que no conocen los turistas, pero tan real que marcará la imagen de la ciudad en nuestra memoria.
Fuentes.
Ocaña, Javier. Un inmenso policiaco español. “El País” (4-IV-2012) 42. / [www.filmaffinity.com/es/film712741.html]
Petit, Quino. ‘Fuimos una máquina contra la droga’. “El País” (29-IV-2012) 36-37. Los miembros de los grupos 6 y 10 de la policía de Sevilla, inspiradores de Grupo 7.
Hitchcok (2012), de Sacha Gervasi.
Hitchcok (2012). EE UU. Género: drama y comedia. Duración: 98 minutos. Dirección: Sacha Gervasi. Intérpretes: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson, Toni Collette, Jessica Biel, Danny Huston. Guión: John J. McLaughlin. Música: Danny Elfman. Fotografía: Jeff Cronenweth. Montaje: Pamela Martin.
El cineasta y su mujer se implican en el crucial y difícil rodaje de Psicosis, uno de sus mayores éxitos.
El cineasta y su mujer se implican en el crucial y difícil rodaje de Psicosis, uno de sus mayores éxitos.
Boyero, Carlos. Anverso y reverso del gran creador de imágenes. “El País” (1-II-2013) 42-43.
Celis, Barbara. Alma Reville: de sombra a estrella. “El País” (1-II-2013) 42-43.
Intocable (2012), de Olivier Nakache y Eric Toledano.
Intocable (2011). Francia. Comedia. Duración: minutos. Dirección: Eric Toledano y Olivier Nakache. Intérpretes: François Cluzet y Omar Sy. Guión: Eric Toledano y Olivier Nakache, sobre unos escritos autobiográficos. Música: Ludovico Einaudi. Fotografía: Mathieu Vadepied. Montaje: Dorian Rigal-Ansous.
Trama.
Philippe, un hombre de elevada clase social vive sumido en la desdicha a consecuencia de un accidente que le dejó paralítico. Su encuentro con Driss, un asistente árabe y negro, de otra cultura y clase social y de un temperamento vitalista, le permitirá redescubrir la amistad y la esperanza de un nuevo camino.
Opinión.
Extraordinaria película, llena de vida y alegría, con unos personajes encarnados por unos actores en estado de gracia, que conquistan de inmediato al espectador que desee una historia de redención con final feliz. El guion es un poco meloso, cierto, abocado a la comercialidad sin ambages, pero es que es una comedia.
Fuentes.
Pozzo di Borgo, Philippe. Intocable. Trad. de Jaime Zulaika. Anagrama. Barcelona. 2012 (2011 francés). 224 pp. Libro de las memorias que inspiraron el film Intocable, reúne dos textos autobiográficos, Le second soufflé y Diable gardien. El estilo intimista, propio de un ensayo filosófico sobre la vida, tiene escasa relación con el tono de comedia del filme.
Belinchón, Gregorio. La película que arrasó Francia. “El País” (9-III-2012) 50. Declaraciones del actor François Cluzet.
Ocaña, Javier. Oda al público medio. “El País” (9-III-2012) 50. Crítica positiva, pero alerta de que es un producto demasiado pensado desde la comercialidad.
Huete Machado, Lola. 30 millones de europeos conocen ya esta historia. “El País” Semanal 1.851 (18-III-2012) 22-24. Entrevistas con los responsables de Intocable.
Belinchón, Gregorio. La gran gloria del cine francés. “El País” (25-X-2013) 48. Recaudó en dos años 250 millones de euros.La caza (2012), de Thomas Vinterberg.
La caza (2012). Dinamarca. Género: drama. Duración: 111 minutos. Dirección: Thomas Vinterberg. Intérpretes: Mads Mikkelsen, Annika Wedderkopp. Guión: Thomas Vinterberg y Tobias Lindholm. Música: Nikolaj Egelund. Fotografía: Charlotte Bruus Christensen. Reseña de Boyero, Carlos. Talentos sombríos en paralelo. “El País” (21-V-2012) 49.
La noche más oscura (2012), de Kathryn Bigelow.
La noche más oscura (2012). EE UU. Género: thriller. Duración: 157 minutos. Dirección: Kathryn Bigelow. Intérpretes: Jessica Chastain, Jennifer Ehle, Kyle Chandler, Mark Strong, Joel Edgerton, Edgar Ramírez. Guión: Mark Boal. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Greig Fraser. Montaje: Dylan Tichenor.
Opinión.
Una excelente película, cargada de significados políticos, sobre la búsqueda y muerte de Bin Laden por los servicios de inteligencia y finalmente por un comando estadounidense. Explora recovecos oscuros del sistema, como la tortura, en los que la directora de la inmensa En tierra hostil (2008) ejerce una crítica profunda y emocionante sobre la violencia institucional, sin olvidar jamás el íntimo drama humano.
Fuentes.
Boyero, Carlos. Pasen, vean, escuchen y juzguen. “El País” (4-I-2013) 46.
Cuenca, José Ignacio. Jessica Chastain: 'En el cine de Kathryn Bigelow no se celebra la muerte'. “El Mundo” Metropoli 453 (4-I-2013) 4.
Reviriego, Carlos. Bigelow y el cadáver sin rostro. “El Cultural” (4-I-2013) 47.
Ayuso, Rocío. A la caza de Kathryn Bigelow. “El País” Semanal 1.804 (13-I-2013) 52-57.
La piedra de la paciencia (2012), de Atiq Rahimi.
La piedra de la paciencia (2012). Afganistán / Francia / Alemania / Reino Unido. Género: drama. Duración: 102 minutos. Dirección: Atiq Rahimi. Intérpretes: Golshifteh Farahani, Hamidreza Javdan, Hassina Burgan, Massi Mowrat, Malak Djaham Khazal, Sabah Bensedik. Guión: Atq Rahimi, sobre su novela La piedra de la paciencia. Música: Max Richter. Fotografía: Thierry Arbogast. Montaje: Hervé de Luze.
Trama.
Una joven afgana, casada con un hombre mayor que está postrado en coma, afronta su dramática soledad, conociendo el amor y el deseo con un joven.
Fuentes.
Costa, Jordi. La ley del deseo. “El País” (6-IX-2013) 42. Elogiosa crítica.
Belinchón, Gregorio. Entrevista. Atiq Rahimi, cine contra el espanto. “El País” (7-IX-2013) 36.
La vida de Pi (2012), de Ang Lee.
La vida de Pi (2012). EE UU. Género: aventura. Duración: 127 minutos. Dirección: Ang Lee. Intérpretes: Suraj Sharma, Irrfan Khan, Rafe Spall, Gautam Belur, Tabu, Ayush Tandom. Reseña de García, Toni. Entrevista con Ang Lee. “El País” Semanal 1.885 (11-XI-2012) 26-31. Ocaña, J. La hora de las tres dimensiones. “El País” (30-XI-2012) 52. Un mal principio y un excelente final.
Las sesiones (2012), de Ben Lewin.
[http://www.abc.es/cultura/20121219/rc-sesiones-john-hawkes-helen-201212190012.html]
Las sesiones (2012). EE UU. Género: drama, comedia, romance. Duración: 98 minutos. Dirección: Ben Lewin. Intérpretes: John Hawkes, Helen Hunt, William H. Macy, Moon Bloodgood, Annika Marks, W. Earl Brown, Rhea Perlman. Guión: Ben Lewin, basado en el artículo On seeing a sex surrogate, de Mark O’Brien. Música: Marco Beltrami. Fotografía: Geoffrey Simpson. Montaje: Lisa Bromwell.
Fuentes.
Belinchón, Gregorio. Quédese con esta cara para el Oscar. “El País” (21-XII-2012) 54. John Hawkes, en Las sesiones.
Boyero, Carlos. Sexo problemático, también conmovedor. “El País” (21-XII-2012) 55. Una comedia excepcional, por el talento de sus actores y la emotiva humanidad de sus personajes.
Looper (2012), de Rian Johnson.
Looper (2012). EE UU. Género: thriller de ciencia-ficción. Duración: 118 minutos. Dirección: Rian Johnson. Intérpretes: Joseph Gordon-Lewitt, Bruce Willis, Paul Dano, Emily Blunt, Jeff Daniels, Qing Xu, Piper Perabo. Costa, Jordi. Un vórtice en el hampa. “El País” (19-X-2012) 47. Una crítica muy favorable. Reviriego, Carlos. Vi (r) ajes en el tiempo. “El Cultural” (19-X-2012) 44-45. Crítica muy positiva, en la que destaca la polisemia.
Boyero, Carlos. Miserias de la política. “El País” (9-III-2012) 49. Crítica de Los idus de marzo (2012), de George Clooney. Otra obra excelente de Clooney, con un gran Ryan Gosling.
Los miserables (2012), de Tom Hooper.
Los miserables (2012), de Tom Hooper.
Portada del disco.
Foto de "El País" tomada de Universal Pictures.
Los miserables (2012). Reino Unido. Género: drama musical. Duración: 157 minutos. Dirección: Tom Hooper. Intérpretes: Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Sacha Baron Cohen, Helena Bonham Carter, Amanda Seyfried, Eddie Redmayne. Guión: William Nicholson. Música: Claude-Michel Schönberg. Fotografía: Danny Cohen. Montaje: Chris Dickens y Melanie Ann Olive.
Fuentes.
Costa, Jordi. Hugo canta en inglés. “El País” (28-XII-2012) 44.
Marcos, Ana. Las costuras de ‘Los miserables’. “El País” (28-XII-2012) 44. El español Paco Delgado diseñó el vestuario.
Celis, Barbara. Hugh Jackman, el rey del Musical. “El País” Semanal 1.893 (6-I-2013) 12-15.
Profesor Lazhar (2012), de Philippe Falardeau.
Profesor Lazhar (2012). Canadá. Género: Drama. Duración: 94 minutos. Dirección: Philippe Falardeau. Intérpretes: Mohamed Fellag, Sophie Nélisse, Émilien Néron, Danielle Prouls, Seddik Benslimane. Guión: Philippe Falardeau . Música: Martin Léon. Fotografía: Ronald Plante. Montaje: Stéphane Lafleur.
Reseña de Ocaña, Javier. Pedagogía en 35 milímetros. “El País” (18-V-2012)48.
Este filme sobre la enseñanza, la tolerancia religiosa y cultural, el exilio político de un musulmán en Occidente, y la pérdida de los seres queridos, merece las alabanzas de la crítica. Sensible, creíble, encomiable.
Rompe Ralph (2012), de Rich Moore.
The master (2012), de Paul Thomas Anderson.
Rompe Ralph (2012), de Rich Moore.
Rompe Ralph (2012). EE UU. Género: animación. Duración: 108 minutos. Dirección: Rich Moore.
Fuentes.
Ayuso, Rocío. La animación entra en una nueva era. “El País” (27-XII-2012) 40. La película Rompe Ralph reconcilia 2D y 3D.
Ocaña, J. Nostalgia de los recreativos. “El País” (28-XII-2012) 47.
The act of killing (2012), de Joshua Oppenheimer, Christine Cynn y Anónimo.
The act of killing (2012). Documental. Dinamarca, Reino Unido, Noruega y Alemania. Dirección: Joshua Oppenheimer, Christine Cynn y Anónimo. Duración: 122 minutos.
Trama.
Documenta la masacre de medio millón de supuestos comunistas indonesios tras el golpe de Estado del general Suharto en 1965 y presenta a los verdugos como autoconvencidos patriotas.
Fuentes.
Sucasas, Ángel Luis. Reseña-entrevista. De profesión, genocida. “El País” (28-VIII-2013) 34.
Costa, Jordi. Un bonito infierno. “El País” (30-VIII-2013) 36. Reseñas muy elogiosas.
The master (2012). EE UU. Género: drama. Duración: 144 minutos. Dirección: Paul Thomas Anderson. Intérpretes: Joaquin Phoenix, Philip Seympur Hoffman, Amy Adams, Laura Dern, Ambyr Childers. Guión: Paul Thomas Anderson. Música: Johnny Greenwood. Fotografía: Mihai Malaimare Jr. Montaje: Leslie Jones y Peter McNully.
Trama.
La reinvención del inicio de la iglesia de la Cienciología, creada por L. Ron Hubbard, en clave de drama personal.
Opinión.
Una película excepcional del nuevo gran maestro del cine mundial, Paul Thomas Anderson.
Fuentes.
Boyero, Carlos. Tortuoso, complejo y fascinante Paul Thomas Anderson. “El País” (2-IX-2012) 36. Se presenta The master en la Mostra de Venecia.
Mora, Miguel. Paul Thomas Anderson / Director de ‘The master’. ‘La cienciología no es una secta, sino una religión nueva, joven’. “El País” (4-I-2013) 44-45.
Ocaña, Javier. El maestro es él. “El País” (4-I-2013) 45.
Calleja, Pedro. Un embaucador en busca de incautos. “El Mundo” Metropoli 453 (4-I-2013) 2-3.
Trama.
La reinvención del inicio de la iglesia de la Cienciología, creada por L. Ron Hubbard, en clave de drama personal.
Opinión.
Una película excepcional del nuevo gran maestro del cine mundial, Paul Thomas Anderson.
Fuentes.
Boyero, Carlos. Tortuoso, complejo y fascinante Paul Thomas Anderson. “El País” (2-IX-2012) 36. Se presenta The master en la Mostra de Venecia.
Mora, Miguel. Paul Thomas Anderson / Director de ‘The master’. ‘La cienciología no es una secta, sino una religión nueva, joven’. “El País” (4-I-2013) 44-45.
Ocaña, Javier. El maestro es él. “El País” (4-I-2013) 45.
Martínez, Luis. Paul Thomas Anderson. 'Trabajo para seguir rodando, no para la historia del cine'. “El Cultural” (4-I-2013) 44-46.
To the Wonder (2012), de Terrence Malick.
Boyero, Carlos. Un Malick reconocible, pero decepcionante. “El País” (3-IX-2012) 33. To the Wonder en la Mostra de Venecia.
García, Toni. Esperando al hombre de las nieves. “El País” (3-IX-2012) 32. Los principales miembros de To the Wonder no se presentan en Venecia.
Turistas (2012), de Ben Wheatley.
Turistas (2012). Sightseers. Reino Unido. Género: comedia. Duración: 84 minutos. Dirección: Ben Wheatley. Intérpretes: Steve Oram y Alice Lowe. Guión: Steve Oram y Alice Lowe.
Trama.
Una pareja de enamorados, fracasados y descerebrados, se dedican a asesinar a quien les moleste en la tranquila campiña inglesa.
Fuentes.
Koch, Tommaso. Una afición adorable: el homicidio. “El País” (7-VI-2013) 50. Entrevista al director.
Ocaña, Javier. Matar o no matar. “El País” (7-VI-2013) 50. Magnífica en su modestia.
Trama.
Una pareja de enamorados, fracasados y descerebrados, se dedican a asesinar a quien les moleste en la tranquila campiña inglesa.
Fuentes.
Koch, Tommaso. Una afición adorable: el homicidio. “El País” (7-VI-2013) 50. Entrevista al director.
Ocaña, Javier. Matar o no matar. “El País” (7-VI-2013) 50. Magnífica en su modestia.
Un asunto real (2012). En kongelig affaere. Dinamarca. Género: drama histórico. Dirección: Nikolaj Arcel. Intérpretes: Mads Mikkelsen (Struensee), Alicia Vikander (Carolina), Mikkel Boe Følsgaard (Cristián VII). Guión: Rasmus Heisterberg y Nikolaj Arcel. Música: Cyrille Aufort y Gabriel yared. Fotografía: Rasmus Videbaeck. Montaje: Kasper Leick y Mikkel E.G. Nielsen.
En 1766 el joven y loco Cristián VIII reina en Dinamarca y la nobleza le domina a través del Consejo de Estado. Cuando se casa con la bella, inteligente y joven Carolina es un matrimonio condenado el fracaso, pero cuando pocos años después el rey conoce al médico ilustrado alemán Johan Struensee, siente la esperanza de una nueva vida, en lo personal más serena y en lo político más dedicada a la mejora de las condiciones de vida de su pueblo. Pero nacerá un amor prohibido...
Un film de época muy fiel a la esencia de la historia, aunque para dar un adecuado ritmo narrativo se permite numerosas licencias respecto a los hechos, desde lo nimio, como la afición de la reina a vestirse de oficial, a lo fundamental, como el juicio en el que de Struensee defendió con vigor y altura intelectual su causa. Lo mejor es sin duda esa historia contenida en la que se muestra la realidad de la decadencia irreversible del Antiguo Régimen, con una aristocracia y un clero (protestante) privilegiados y aliados en la conservación de su poder, en la opresión del pueblo. El viento de la revolución se siente tan cercano cuando vemos la miseria de las calles de la capital...
El resto del conjunto es también excelente, desde la fotografía preciosista (algunos momentos parecen homenajes a Claude de Lorena) a un vestuario espléndido, y llegando al culmen con las acertadísimas interpretaciones de los tres actores principales.
Mikkelsen, el estupendo 'malo' de Casino Royale o el más reciente Hannibal Lecter en una serie televisiva de culto, da un aliento impecable a su papel de ilustrado escéptico que alcanza a conocer el amor verdadero y asume con entereza su trágico destino, Alicia Vikander compone una reina sensible que arrostra su amor con un punto de romanticismo desesperado y Mikkel Boe Følsgaard eleva con soberana habilidad su difícil rol de rey loco.
Fuentes.
Boyero, Carlos. Excelente cine de época en la danesa ‘Un asunto real’. “El País” (17-II-2012) 45.
Venganza: Conexión Estambul (2012), de Olivier Megaton.
Venganza: Conexión Estambul (2012). Taken 2. Francia. Género: acción. Duración: 96 minutos. Dirección: Olivier Megaton. Intérpretes: Liam Neeson, Maggie Grace, Famke Janssen, Rade Serbedziya, Luke Grimes. Guión: Luc Besson y Robert Mark Kamen. Música: Nathaniel Méchaly. Fotografía: Romain Lacourbas. Montaje: Camille Delamarre y Vicent Tabaillon. Producción: Luc Besson.
Trama.
Bryan Mills, el exagente secreto norteamericano, vuelve a encontrarse ante una situación dramática. La mafia albanesa a la que se enfrentó un año antes ansia vengarse de la pérdida de sus familiares y cuando él, su hija y su exesposa viajan a Estambul para pasar unas vacaciones, ve llegada su oportunidad de venganza. Pronto Mills y su familia se verán envueltos en una pesadilla de violencia desatada.
Opinión.
Megaton consigue una adecuada combinación de intriga y secuencias de acción, con una vez más la aportación fundamental de un acertadísimo, y todavía creíble pese a sus años, Liam Neeson en su papel de padre implacable que arrasará todos los obstáculos y vulnerará todas las normas a fin de salvar a sus seres queridos. La historia en esta segunda parte desprende todavía más nihilismo (como el buen género polar francés exige) que en la primera, con un individualismo que rezuma a raudales: la policía turca es siempre ineficaz o corrupta, y sólo el gran héroe norteamericano (ahora con la ayuda de la hija, también heroína pues tiene su sangre) puede triunfar.
Neeson apenas habla, aunque como es un excelso actor le basta con una mirada para decir más que otros en una hora, y solo abre la boca para evidenciar que sus pensamientos son honestos, simples y transparentes: mi familia es lo primero y a los enemigos que les zurzan, así que a lo largo del metraje se esmera en pegarles, dispararles, apuñalarles y todo tipo de recursos para liberar al mundo de su presencia.
El ritmo es implacable, porque no hay tiempo (solo dura un poco más de hora y media) para circunloquios: a una escena de acción le sigue otra en pocos segundos, en un in crescendo de peligros que se filman con movimientos de cámara algo más pausados que en la primera entrega, salvo en la ejemplar persecución del taxi "anticonducido" por la hija que es un rendido homenaje a las persecuciones de Bourne. En Venganza 2 hay más planos largos y sobre todo más luz, aunque teñida de misterio oriental, puesto que en la primera entrega dominaban las escenas nocturnas. El guión es nuevamente inverosímil, y como en la primera parte los malvados y ahora también la policía y los marines yanquis disparan a Neeson y su familia incontables tiros en decenas de ocasiones, a bocajarro y a distancia, con pistola y con ametralladora, pero no les aciertan ni una. Pero el espectador no tiene tiempo ni respiro para darse cuenta, y, ¡demonios, qué importa! se dirán muchos. Esta familia ha despertado desde el primer momento la simpatía del público, que está de su parte ciegamente, con el hilo del sentimiento más que el de la razón.
Otra vez el éxito comercial ha sido más que notable y Besson ya estará pensando en los mínimos cambios para no desgastar la fórmula de los huevos de oro. Lo tiene fácil porque los guionistas han dejado al final muy clara la continuación, una Venganza 3 que me atrevo a situar en Los Ángeles, con la familia ampliada con un novio, porque siempre quedarán mafiosos albaneses ansiosos de venganza y no creo que los Mills se atrevan a volver a salir de su país en algunos años, lo que encaja a la perfección en el discurso patriótico para atraer al público estadounidense.
Fuentes.
Neeson apenas habla, aunque como es un excelso actor le basta con una mirada para decir más que otros en una hora, y solo abre la boca para evidenciar que sus pensamientos son honestos, simples y transparentes: mi familia es lo primero y a los enemigos que les zurzan, así que a lo largo del metraje se esmera en pegarles, dispararles, apuñalarles y todo tipo de recursos para liberar al mundo de su presencia.
El ritmo es implacable, porque no hay tiempo (solo dura un poco más de hora y media) para circunloquios: a una escena de acción le sigue otra en pocos segundos, en un in crescendo de peligros que se filman con movimientos de cámara algo más pausados que en la primera entrega, salvo en la ejemplar persecución del taxi "anticonducido" por la hija que es un rendido homenaje a las persecuciones de Bourne. En Venganza 2 hay más planos largos y sobre todo más luz, aunque teñida de misterio oriental, puesto que en la primera entrega dominaban las escenas nocturnas. El guión es nuevamente inverosímil, y como en la primera parte los malvados y ahora también la policía y los marines yanquis disparan a Neeson y su familia incontables tiros en decenas de ocasiones, a bocajarro y a distancia, con pistola y con ametralladora, pero no les aciertan ni una. Pero el espectador no tiene tiempo ni respiro para darse cuenta, y, ¡demonios, qué importa! se dirán muchos. Esta familia ha despertado desde el primer momento la simpatía del público, que está de su parte ciegamente, con el hilo del sentimiento más que el de la razón.
Otra vez el éxito comercial ha sido más que notable y Besson ya estará pensando en los mínimos cambios para no desgastar la fórmula de los huevos de oro. Lo tiene fácil porque los guionistas han dejado al final muy clara la continuación, una Venganza 3 que me atrevo a situar en Los Ángeles, con la familia ampliada con un novio, porque siempre quedarán mafiosos albaneses ansiosos de venganza y no creo que los Mills se atrevan a volver a salir de su país en algunos años, lo que encaja a la perfección en el discurso patriótico para atraer al público estadounidense.
Fuentes.
Artículos.
Costa, Jordi. Turismo de riesgo. “El País” (5-X-2012) 51.
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