Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, 10 de junio de 2017

Cielo amarillo (1948), de William A. Wellman.

Cielo amarillo (1948), de William A. Wellman.

Resultado de imagen de yellow sky 1948 soundtrack

                              Tráiler.

Cielo amarillo (1948). Yellow Sky. EE UU. Género: western. Duración: 94 minutos. Dirección: William A. Wellman. Intérpretes: Gregory Peck, Anne Baxter, Richard Widmark, Robert Arthur, John Russell, James Barton, Harry Morgan, Charles Kemper. Guión: Lamar Trotti (también productor), sobre una historia de W. R. Burnett. Música: Alfred Newman. Fotografía: Joseph MacDonald. Montaje: Harmon Jones.


Resultado de imagen de yellow sky 1948

Resultado de imagen de yellow sky 1948

Resultado de imagen de yellow sky 1948

Poco después del fin de la Guerra Civil, una banda de veteranos roba un banco y, pronto perseguida, se adentra en el desierto hasta llegar a un poblado minero abandonado, en el que encuentran a un padre y su joven nieta. Enseguida se desatarán las pasiones de la avaricia  la lujuria y el amor.

Una explicación de la película por el hijo del director. 5 minutos.

Una de las películas del Oeste más notables de los años de la posguerra, de las que se ven cada cierto tiempo y siempre entusiasman a los amantes del género. Un ritmo pausado pero creciente que nos lleva a un enfrentamiento inevitable, en una secuencia de una calidad excepcional. Sus recursos son excelentes: un director (Wellman) en plena madurez, dos inmensos actores masculinos (Peck y Widmark) que forjan un duelo interpretativo no desprovisto de un aliento de tragedia, una notable actriz (Baxter) que ya había ganado un Oscar, una fotografía y una partitura insuperables... 

Resultado de imagen de yellow sky 1948

Pero es además una profunda reflexión sobre las pautas del género: el pueblo fantasma (se rodó en el Valle de la Muerte y en Lone Pines, ambos lugares en California, aunque se pretende que la acción transcurre es Nevada) es un paisaje infinito pero a la vez claustrofóbico, en el que se adensan los sentimientos hasta depurarlos con extrema concisión temporal, y la huida de los forajidos les lleva físicamente por el mismo camino pero a través de dos rutas íntimas muy distintas, para unos la salvación, para los otros la muerte. 

FUENTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario