Gorrión rojo (2018), de Francis Lawrence.
Tráiler en español. Tres minutos.
Fragmento final de la partitura de James Newton Howard.
Gorrión rojo (2018). Red Sparrow. EE UU. Género: espionaje. Duración: 139 minutos. Dirección: Francis Lawrence. Intérpretes: Jennifer Lawrence, Joel Edgerton, Matthias Schoenaerts, Jeremy Irons, Charlotte Rampling, Mary Louise Parker, Ciarán Hinds. Guión: Justin Haythe, sobre una novela de Jason Matthews. Música: James Newton Howard. Fotografía: Jo Willems. Montaje: Alan Edward Bell.
La joven Dominika Egorova es una primera bailarina rusa del Bolshoi moscovita y cuida de su madre, gravemente enferma, pero sufre un accidente durante una actuación y para sobrevivir debe aceptar una extorsión del espionaje ruso, para convertirse en un ‘Gorrión rojo’, dispuesta a todo.
Una película notable, de ritmo creciente y un final sorprendente, que renueva el género del espionaje entre los dos bloques, reavivados hoy en el enfrentamiento de Rusia y EE UU, al tiempo que explora y muestra descarnadamente los oscuros vericuetos del ser humano, sin rehuir el deseo erótico. Magníficas interpretaciones (una Lawrence omnipresente) y una partitura de resonancias clásicas. Pero hay algunos fallos de guión: la historia parece transcurrir en los años 80 por su argumentación política y la tecnología de los disquetes pero usan móviles del 2013, el ‘topo’ es evidente ya en la segunda escena para los espectadores atentos, y los rusos son presentados como excesivamente torpes e inmorales, en contraste con los listos y éticos americanos.
FUENTES.
Ocaña, Javier. ‘Mataharis’ del nuevo milenio. “El País” (2-III-2018). Muy positiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario