CINE: PELÍCULAS (2014).
’71 (2014), de Yann Demange.
Al filo del mañana'(2014), de Doug Liman.
Begin Again (2014), de John Carney.
Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) (2014), de Alejandro González Iñárritu.
Calvary (2014), de John Michael McDonagh.
Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) (2014), de Alejandro González Iñárritu.
Calvary (2014), de John Michael McDonagh.
Cómo entrenar a tu dragón 2 (2014), de Dean DeBlois.
Corazones de acero (2014), de David Ayer.
El capital humano (2014), de Paolo Virzi.
El corredor del laberinto (2014), de Wes Ball.El Gran Hotel Budapest (2014), de Wes Anderson.
Exodus (Dioses y Reyes)'(2014), de Ridley Scott.
Godzilla (2014), de Gareth Edwards.
Guardianes de la galaxia (2014), de James Gunn.
Interstellar (2014), de Christopher Nolan.
La profesora de historia(2014), de Marie-Castille Mention-Schaar.
La teoría del todo (2014), de James Marsh.
Interstellar (2014), de Christopher Nolan.
La teoría del todo (2014), de James Marsh.
Las dos caras de enero (2014), de Hossein Amini.
Magia a la luz de la luna (2014), de Woody Allen.
Map to the stars (2014), de David Cronenberg.
Map to the stars (2014), de David Cronenberg.
Nightcrawler (2014), de Dan Gilroy.
No llores, vuela (2014), de Claudia Llosa.
Noé (2014), de Darren Aronofsky.
Non stop (sin escalas) (2014), de Jaume Coll-Serra.
Ocho apellidos vascos (2014), de Emilio Martínez Lázaro.Perdida (2014), de David Fincher.
Regreso a Ítaca (2014), de Laurent Cantet.
Relatos salvajes (2014), de Damián Szifrón.Siempre Alice (2014), de Richard Glatzer y Wash Westmoreland.
The Imitation Game (2014), de Morten Tyldum.
Timbuktu (2014), de Abderrahmane Sissoko.
’71 (2014), de Yann Demange.
’71 (2014). Reino Unido. Género: thriller. Duración: 99 minutos. Dirección: Yann Demange. Intérpretes: Jack O’Connell, Paul Anderson, Richard Dormer. Guión: Gregory Burke. Música: David Holmes. Fotografía: Anthony Radcliffe. Montaje: Chris Wyatt.
Un soldado británico, Gary Hook, intenta sobrevivir en el Belfast violento de 1971, perseguido por ambos bandos.
Koch, Tommaso. Una noche en el punto de mira. “El País” (23-I-2015) 49. Entrevista al director.
Costa, Jordi. Viaje al miedo. “El País” (23-I-2015) 49. Muy elogiosa.
Al filo del mañana (2014), de Doug Liman.*
Begin Again (2014), de John Carney.
Begin again (2014). EE UU. Género: musical. Duración: 104 minutos. Dirección: John Carney. Intérpretes: Keira Knightley, Mark Ruffalo, Hailee Steinfeld, Catherine Keener, Adam Levine. Guión: John Carney. Música: Gregg Alexander. Fotografía: Yaron Orbach. Montaje: Andrew Marcus.
Costa, Jordi. Redemption song(s). “El País” (1-VIII-2014) 40. El cineasta irlandés consigue una película brillante y emotiva.
Este filme se ha presentado como una historia de amor entre Ruffalo y Kightley a ritmo de canciones, pero este resumen es un craso error, puesto que Carney encadena con ritmo y tino unas historias de amor y desamor con otras historias de reencuentro familiar y superación, hasta llevarnos con dulzura (no empalagosa) hacia una afirmación del valor de la amistad y de la esperanza.
Aconsejo admirarla en la versión original, por las canciones (muy acertada la selección) y las voces de unos actores poderosos. Ruffalo acumula ya un gran prestigio y me ha sorprendido gratamente la ductilidad de Knightley, que va madurando con gran acierto en los últimos años, y el resto del elenco está muy bien, con unas presencias que dotan de un ajustado realismo al entorno de los dos protagonistas, que se deslizan por un Nueva York cotidiano, rehuyendo la postal. Todo es creíble, sin afectación, con un encanto que va seduciendo poco a poco, con tragos exquisitos. Al final el público sale encantado. Con razón.
Boyero, Carlos. Iñárritu mantiene el brillo, pero ya no hace latir. “El País” Babelia 1.207 (10-I-2015) 16. Considera que es un filme notable pero, debido a no tener como guionista al genial Guillermo Arriaga, no tiene el nivel de excelencia de sus anteriores filmes Amores perros, 21 gramos y Babel.
Enrique, Álvaro. Es que siempre miramos de cabeza. “El País” Babelia 1.234 (18-VII-2015) 14.
Boyero, Carlos. Flores de bien y del mal. “El País” (6-III-2015) 49. Entusiasta crítica.
Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) (2014), de Alejandro González Iñárritu.
Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) (2014). EE UU. Género: comedia. Duración: 119 minutos. Dirección: Alejandro González Iñárritu. Intérpretes: Michael Keaton, Edward Norton, Emma Stone, Naomi Watts, Zach Galifianakis. Guión: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo. Música: Antonio Sánchez. Fotografía: Emmanuel Lubezki. Montaje: Douglas Crise y Stephen Mirrione.
Ayuso, Rocío. Michael Keaton / Actor. ‘Todos tenemos un birdman dentro, esa vocecita que te critica y engaña’. “El País” (9-I-2015) 37.
Ocaña, Javier. La conciencia artística. “El País” (9-I-2015) 37. Alabanza entusiasta.Boyero, Carlos. Iñárritu mantiene el brillo, pero ya no hace latir. “El País” Babelia 1.207 (10-I-2015) 16. Considera que es un filme notable pero, debido a no tener como guionista al genial Guillermo Arriaga, no tiene el nivel de excelencia de sus anteriores filmes Amores perros, 21 gramos y Babel.
Ordóñez, Marcos. Creo en ‘Birdman’. “El País” (12-II-2015) 49. La encuentra excesiva, pero arriesgada y valiente.
Millás, Juan José. ‘Birdman’: el montaje del director. “El País” (27-II-2015) 45.Enrique, Álvaro. Es que siempre miramos de cabeza. “El País” Babelia 1.234 (18-VII-2015) 14.
Calvary (2014), de John Michael McDonagh.
Calvary (2014). Irlanda. Género: drama. Duración: 104 minutos. Dirección: John Michael McDonagh. Intérpretes: Brendan Gleeson, Kelly Reilly, Aidan Gillen, Dylan Moran, Isaach de Bankolé. Guión: John Michael McDonagh. Música: Patrick Cassidy. Fotografía: Larry Smith. Montaje: Chris Gill.
Cómo entrenar a tu dragón 2 (2014), de Dean DeBlois.
Cómo entrenar a tu dragón 2 (2014). EE UU. Género: animación. Duración: 78 minutos. Dirección: Dean DeBlois. Guión: sobre la serie de libros de Cressida Cowell. Reseña de Ocaña, J. El poder de la palabra. “El País” (1-VIII-2014) 41. Moderadamente positiva.Corazones de acero (2014), de David Ayer.
Corazones de acero (2014). Fury. EE UU. Género: bélico. Duración: 134 minutos. Dirección: David Ayer. Intérpretes: Brad Pitt. Guión: David Ayer. Música: Steven Price. Fotografía: Roman Vasyanov. Montaje: Dody Dorn. Las aventuras de unos tanquistas americanos en su tanque Fury durante la invasión de Alemania en abril de 1945.
Reseña de Boyero, Carlos. Apocalipsis desde el tanque. “El País” (9-I-2015) 38. Encomiable.El capital humano (2014), de Paolo Virzi.
El capital humano (2014). Italia. Género: drama. Duración: minutos. Dirección: Paolo Virzi. Intérpretes: Valeria Bruni Tedeschi, Fabrizio Bentivoglio, Frabrizio Gifuni, Matilde Gioli, Giovanni Anzaldo. Guión: Paolo Virzì, Francesco Bruni, Francesco Piccolo, sobre novela de Stephen Amidon. Música: Carlo Virzi. Fotografía: Jérôme Alméras, Simon Beaufils. Montaje: .
Una película irregular y fría, aunque interesante por su sincera crítica de la corrupta sociedad italiana.
Ordaz, Pablo. La obsesión por el triunfo social. “El País” Babelia 1.239 (22-VIII-2015) 14.
El corredor del laberinto (2014), de Wes Ball.
El corredor del laberinto (2014). EE UU. Género: ciencia-ficción. Duración: 113 minutos. Dirección: Wes Ball. Intérpretes: Dylan O’Brien, Will Poulter, Kaya Scodelario, Thomas Brodie-Sangster, Patricia Clarkson. Guión: sobre los libros de James Dashner (publicados desde 2009). Música: John Paesano. Fotografía: Enrique Chediak. Montaje: Dan Zimmerman.
Ocaña, Javier. La inocencia de las moscas. “El País” (19-IX-2014) 42.
El Gran Hotel Budapest (2014), de Wes Anderson.
El Gran Hotel Budapest (2014). EE UU. Género: comedia. Duración: 100 minutos. Dirección: Wes Anderson. Intérpretes: Ralph Fiennes, Tom Wilkinson, Jude Law, Willem Dafoe, Bill Murray, Tony Revolori, Tilda Swinton. Guión: Wes Anderson, sobre historia de Hugo Winness. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Robert D. Yeoman. Montaje: Barney Pilling.
Una película deliciosa en su exploración de un mundo decadente (y ya casi perdido entonces) de la aristocracia y la burguesía que sobrevivían a duras penas en la Europa de entreguerras. Y entre bastidores se desliza una reflexión muda pero profunda sobre metacine: qué es el oficio del cineasta-actor-director.
Fuentes.
Belinchón, Gregorio. Una película de cinco estrellas. “El País” (7-II-2014) 43. Wes Anderson (Houston, 1969) muestra El gran hotel Budapest, una película excelente, llena de grandes actores, e inspirada en Stefan Zweig.
García, Toni. Wes Anderson. “El País” Semanal 1.953 (2-III-2014) 42-47. Entrevista al director.
Costa, Jordi. El sueño de Europa. “El País” (21-III-2014) 42.
Vidal-Folch, Ignacio. Zweig, Zenda, Zembla, Zentropa, Zubrowka, Kakania. “El País” Babelia 1.232 (4-VII-2015) 13.
El niño (2014), de Daniel Monzón.
El niño (2014). España. Género: drama. Duración: 130 minutos. Dirección: Daniel Monzón. Intérpretes: Luis Tosar, Jesús Castro, Eduard Fernández, Sergi López, Bárbara Lennie, Jesús Carroza, Ian McShane. Guión: Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría. Música: Roque Baños. Fotografía: Carles Gusi. Montaje: Mapa Pastor. Reseña de Ruiz Mantilla, Jesús. Narcos entre dos aguas. “El País” Semanal 1.977 (17-VIII-2014) 34-41. Reportaje sobre los protagonistas del filme y el entorno social de la historia. / Boyero, Carlos. Brillante, pero no cautivadora. “El País” (29-VIII-2014) 35.
Exodus (Dioses y Reyes) (2014), de Ridley Scott.
Exodus (Dioses y Reyes) (2014). EE UU / España. Género: bíblico. Duración: 150 minutos. Dirección: Ridley Scott. Intérpretes: Christian Bale, Joel Edgerton, John Turturro, Sigourney Weaverm Ben Kingsley, María Valverde, Aaron Paul. Guión: Steven Zaillian, Adam Cooper, Bill Collage y Jeffrey Caine. Música: Alberto Iglesias. Fotografía: Dariusz Wolski. Montaje: Billy Rich.
Interpretaciones abrumadoras por su intensidad las de Bale (Moisés) y Edgerton (el faraón Ramsés), que se apoderan del escenario sin dificultad; recomiendo la V. O., en las que sus voces resuenan magníficas. Un acierto los volcánicos paisajes canarios. Un guion excelente en su ritmo, con una interesante visión de Dios como niño vengativo, aunque de una fantasía excesiva en las intervenciones divinas, cuando hay bastantes explicaciones racionales para los “milagros” contados en la Biblia, y con licencias excesivas en la historia, como el velocísimo (e imposible) éxodo del pueblo judío a través del Sinaí hasta el estrecho de Tirán, donde los guionistas han situado el paso milagroso por el mar.
Belinchón, Gregorio. Christian Bale. ‘Mi trabajo es una mezcla de exorcismo y aventura personal’. “El País” (5-XII-2014) 48.
Ocaña, Javier. La guerra de Dios. “El País” (5-XII-2014) 48. Elogiosa.
Costa, Jordi. A la altura humana. “El País” (16-V-2014) 46.
Godzilla (2014), de Gareth Edwards.
Godzilla (2014). EE UU. Género: ciencia-ficción. Duración: 123 minutos. Dirección: Gareth Edwards. Intérpretes: Aaron Johnson, Ken Watanabe, Bryan Cranston, Juliette Binoche. Guión: Max Borenstein, David Callaham, Frank Darabont. Música: Alexandre Desplat, con fragmentos de Gyorgy Ligetti. Fotografía: Seamus McGarvey. Montaje: Bob Ducsay.
Un blockbuster de una factura técnica impecable, con dos interpretaciones magistrales de Cranston y Binoche en sus demasiado cortos papeles y muy acertadas las del resto del elenco, y un guion magnífico, que repasa la mayoría de los recovecos del género de monstruos y deconstruye y reconstruye el clásico imaginario de este género para narrar el enfrentamiento de los dos “mutos” y Godzilla como alegoría del choque entre la energía destructora de la naturaleza alentada por el instinto autodestructivo del ser humano y, por otro lado, el orden natural defendido por una creación intrínsecamente antinatural. Hay dos graves defectos empero: la irrazonable explicación de la existencia y aparente invulneralidad de los "mutos" exige una excesiva credulidad del espectador, y la a ratos risible asunción por Godzilla del papel de salvador de la ciudad de San Francisco. Pero los momentos de buen cine de acción aquí y allá permiten esconder estos fallos y salvan la película con un notable alto.
Un blockbuster de una factura técnica impecable, con dos interpretaciones magistrales de Cranston y Binoche en sus demasiado cortos papeles y muy acertadas las del resto del elenco, y un guion magnífico, que repasa la mayoría de los recovecos del género de monstruos y deconstruye y reconstruye el clásico imaginario de este género para narrar el enfrentamiento de los dos “mutos” y Godzilla como alegoría del choque entre la energía destructora de la naturaleza alentada por el instinto autodestructivo del ser humano y, por otro lado, el orden natural defendido por una creación intrínsecamente antinatural. Hay dos graves defectos empero: la irrazonable explicación de la existencia y aparente invulneralidad de los "mutos" exige una excesiva credulidad del espectador, y la a ratos risible asunción por Godzilla del papel de salvador de la ciudad de San Francisco. Pero los momentos de buen cine de acción aquí y allá permiten esconder estos fallos y salvan la película con un notable alto.
Fuentes.
Guardianes de la galaxia (2014), de James Gunn.
Guardianes de la galaxia (2014). EE UU. Género: Ciencia-ficción. Duración: 122 minutos. Dirección: James Gunn. Imtérpretes: Chris Pratt (Peter Quill / Starlord), Zoe Saldanha (Gamora), Dave Bautista (Drax), Vin Diesel (voz del árbol Groot), Bradley Cooper (voz del mapache Rocket), Michael Rooker, Lee Pace, John C. Reilly, Glen Close, Benicio del Toro. Guión: James Gunn y Nicole Perlman, sobre el cómic de San Abnett y Andy Lanning. Música: Tyler Bates. Fotografía: Ben Davis. Montaje: Fred Raskin y Hughes Winborne.
Opinión.
El filme funde con ritmo brioso e innegable gracia muchos variopintos elementos temáticos y visuales de las sagas de La guerra de las galaxias, Indiana Jones y algunos de los superhéroes de la factoría Marvel. Es una fórmula comercial segura, de sólido gancho para el público infantil y muy agradable para el adulto acompañante.
Los efectos especiales/espaciales son perfectos (no podía ser de otro modo, aunque el nivel de 2014 siempre será menor al de 2015) y no hay ni una sola imagen que desentone.
Las actuaciones son muy adecuadas pues Pratt da el tono como héroe estelar y el resto cumple con creces, aunque nos perdemos en la versión española la extraordinaria voz que pone Cooper a su mapache Rocket.
Lo mejor es tal vez el guion, pletórico de diálogos desbordantes de vigor e ironía en un género poco acostumbrado a estos altos niveles de calidad, y hay incluso algunos momentos de poesía sentimental que no parecen ñoños.
Fuentes.
Internet.
Artículos.
Ayuso, Rocío. El superpoder de salvar Hollywood. “El País” (14-VIII-2014) 32. El estudio Marvel arrasa en las taquillas con sus superhéroes.
Costa, Jordi. Un sueño cumplido. “El País” (14-VIII-2014) 32. Magnífica acogida crítica.
Interstellar (2014), de Christopher Nolan.
Interstellar (2014). EE UU. Género: ciencia-ficción. Duración: 169 minutos. Dirección: Christopher Nolan. Intérpretes: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Bill Irwin, Casey Affleck, Michael Caine, John Lithgow, Ellen Burstyn, Matt Damon. Guión: Jonahtan y Christopher Nolan, sobre una historia de Kip Thorne. Música: Hans Zimmer. Fotografía: Hoyte van Hoytema. Montaje: Lee Smith.
Boyero. Carlos. Un hogar en otros mundos. “El País” (7-XI-2014) 42. Respeto, pero no amor por esta película.
Ayuso, Rocío. Matthew McConaughey. ‘En cine, lo importante es la emoción’. “El País” (7-XI-2014) 42.
La isla mínima (2014), de Alberto Rodríguez.
La isla mínima (2014), de Alberto Rodríguez.
La isla mínima (2014). España. Género: drama. Duración: 105 minutos. Dirección: Alberto Rodríguez. Intérpretes: Antonio de la Torre, Javier Gutiérrez, Nerea Barros. Guión: Alberto Rodríguez, Rafael Cobos. Música: Julio de la Rosa. Fotografía: Álex Catalán. Montaje: José M. G. Moyano.
Boyero, Carlos. ‘La isla mínima’: negruras perturbadoras en el Guadalquivir. “El País” (21-IX-2014) 43.
Altares, Guillermo. Las marismas de los campos de arroz. “El País” Babelia 1.236 (1-VIII-2015) 14.
Boyero, Carlos. ‘La isla mínima’: negruras perturbadoras en el Guadalquivir. “El País” (21-IX-2014) 43.
Altares, Guillermo. Las marismas de los campos de arroz. “El País” Babelia 1.236 (1-VIII-2015) 14.
La profesora de historia (2014), de Marie-Castille Mention-Schaar.
La profesora de historia(2014). Les Héritiers. Francia. Género: drama. Duración: 100 minutos. Dirección: Marie-Castille Mention-Schaar. Intérpretes: Ariana Ascaride, Ahmed Dramé, Geneviève Mnich, Xavier Maly, Martin Cannavo, Noémie Merlant, Stéphane Bak. Guión: Marie-Castille Mention-Schaar. Música: Ludovico Einaudi. Fotografía: Myriam Vinocourt. Montaje: Benoît Quinon.
Anne Gueguen (un personaje real) es una profesora de instituto de Historia, que se involucra en los problemas de sus alumnos. Este curso tiene un grupo difícil por su materialismo y falta de ambición, y desafía a sus alumnos a participar en un concurso nacional sobre lo que significa ser adolescente en un campo de concentración nazi. Usa toda su energía y creatividad para captar la atención de sus alumnos y motivarlos, y a medida que el plazo se acerca, los jóvenes comienzan a relacionarse mejor y a participar activamente en un proyecto que cambiará sus vidas. Al final, un superviviente real, Léon Zyguel (1927-2015) les impresiona con su testimonio del horror de Auschwitz.
La teoría del todo (2014), de James Marsh.
La teoría del todo (2014). Reino Unido. Género: drama. Duración: 123 minutos. Dirección: James Marsh. Intérpretes: Eddie Redmayne, Felicity Jones, Charlie Cox, Emily Watson, Simon McBurney, David Thewlis. Guión: Anthony McCarten, sobre la obra de Jane Wilde (antes Hawking), Travelling to Infinite: My Life wih Stephen. Música: Johan Johansson. Fotografía: Benoît Delhomme. Montaje: Ginx Godfrey. Biopic de la juventud y madurez de Stephen Hawking.
Boyero, Carlos. Sobreviviendo al desastre físico. “El País” (16-I-2015) 40. Ensalza el filme, Redmayne y Jones.
Ayuso, Rocío. Un ‘investigador’ llamado Eddie Redmayne. “El País” Semanal 1.999 (18-I-2015) 50-55. Excelente interpretación de Redmayne (Londres, 1982) como Hawking.
Castilla, Amelia. Los felices días de Hawking. “El País” (21-I-2015) 48. Entrevista a Jane Wilde, que presenta su libro en Madrid.
Las dos caras de enero (2014). The Two faces of January. EE UU. Género: drama. Duración: 97 minutos. Dirección: Hossein Amini. Intérpretes: Viggo Mortensen, Oscar Isaac, Kirsten Dunst, Daisy Bevan, David Warshofsky, Yigit Ozsener. Guión: Hossein Amini, sobre la novela de Patricia Highsmith. Música: Alberto Iglesias. Fotografía: Marcel Zyskind. Montaje: Nicolas Chaudeurge.
Trama.
En 1962 un atractivo matrimonio de ricos estadounidenses conoce a un guía de su mismo país en Atenas y traban una rápida amistad, tras la que se esconde...
Opinión.
Una intriga descollante, fruto de la mano siempre desasosegadora de la gran Patricia Highsmith, con unos intérpretes de gran calidad y un equipo técnico brillante, encabezado en su estreno como director por el reputado guionista británico-Iraní Amini (Irán, 1966), autor de los guiones de Drive o Blancanieves y la leyenda del cazador. No puede decepcionar, desde la premisa que no pretende ser un blockbuster, y que a veces el pausado ritmo puede exasperar a quienes solo quieren acción y tiros.
Fuentes.
Internet.
Artículos.
Boyero, Carlos. Aroma a cine de antes. “El País” (13-VI-2014) 40. Muy elogiosa.
Magia a la luz de la luna (2014), de Woody Allen.
Magia a la luz de la luna (2014). EE UU. Género: comedia. Duración: 97 minutos. Dirección: Woody Allen. Intérpretes: Colin Firth, Emma Stone, Marcia Gay Harden, Simon McBurney, Catherine McCormack, Eileen Atkins, Hamish Linklater. Guión: Woody Allen. Música: de los años 20. Fotografía: Darius Khondji. Montaje: Patricia Kerrigan DiCerto, Juliet Taylor.
Elola, Joseba. Woody Allen. “El País” Semanal 1.988 (2-XI-2014) 28-32. Sobre su nuevo filme, Magia a la luz de la luna.
Elola, Joseba. Woody Allen. “El País” Semanal 1.988 (2-XI-2014) 28-32. Sobre su nuevo filme, Magia a la luz de la luna.
Costa, Jodi. Hechizo de amor. “El País” (5-XII-2014) 49. Elogiosa.
Parga, Mónica. La figurinista y Woody Allen. “El País” (6-XII-2014) 58. El vestuario vintage de la última película de Allen está firmado por la española Sonia Grande.
Reviriego, Carlos. Creer o no creer... en Woody Allen. “El Cultural” (7-XII-2014) 46. La considera una obra menor de un cineasta atrapado en un cansado automatismo.
Una película agradable, que Allen nos pasa en un suspiro sin decaer jamás, sostenida por unos actores espléndidos, sobre todo los matizadísimos Firth (aún muy creíble como galán al modo de un Rex Harrison maduro) y Stone (un encanto en su sencillez a lo Audrey Hepburn). Los trucos de guión de Allen son previsibles, sobre todo esos quince minutos finales en los que rinde casi mimético tributo a My Fair Lady. Pero los cinéfilos podemos agradecerlos con buen humor.
Map to the stars (2014), de David Cronenberg.
Map to the stars (2014). EE UU. Género: drama. Duración: 111 minutos. Dirección: David Cronenberg. Intérpretes: Julianne Moore, Mia Wasikowska, Evan Bird, Robert Pattinson, Olivia Wilde, John Cusack, Carrie Fisher. Guión: Bruce Wagner. Música: Howard Shore. Fotografía: Peter Suschitzky. Montaje: Ronald Sanders.
Koch, Tommaso. Egos, neurosis y demás delirios de las grandes estrellas. “El País” (6-III-2015) 48.Koch, Tommaso. David Cronenberg salta a la yugular del Hollywood más decadente. “El País” (20-V-2014) 41.
Nightcrawler (2014), de Dan Gilroy.
Nightcrawler(2014). EE UU. Género: drama. Duración: 113 minutos. Dirección: Dan Gilroy. Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Riz Ahmed, Bill Paxton, Kevin Rahm, Marco Rodríguez. Guión: Dan Gilroy. Música: James Newton Howard. Fotografía: Robert Elswitt. Montaje: John Gilroy.
Ocaña, Javier. Carnaval de las tinieblas. “El País” (30-I-2015) 46. Muy favorable.
No llores, vuela (2014), de Claudia Llosa.
No llores, vuela (2014). España. Género: drama. Duración: 112 minutos. Dirección: Claudia Llosa. Intérpretes: Cillian Murphy, Jennifer Connelly, Mélanie Laurent, Oona Chaplin. Guión: Claudia Llosa. Música: Michael Brook. Fotografía: Nicolas Bolduc. Montaje: Guille de la Cal.
Ocaña, Javier. Rigurosamente mágica. “El País” (23-I-2015) 52.
Belinchón, Gregorio. Entrevista. Claudia Llosa, cirujana de las creencias. “El País” (26-I-2015) 40.Noé (2014), de Darren Aronofsky.
Noé (2014). EE UU. Género: religioso/épico. Duración: 138 minutos. Dirección: Darren Aronofsky. Intérpretes: Russell Crowe, Jennifer Connelly, Emma Watson, Ray Winstone, Anthony Hopkins. Guión: Darren Aronofsky, Ari Handel. Música: Clint Mansell. Fotografía: Matthew Libatique. Montaje: Andrew Weisblum.
Una versión muy interesante del mito bíblico. Transgresora e incorrecta a menudo, es sin embargo fiel a la esencia de la historia sagrada, aunque nos introduzca elementos tomados inequívocamente de El señor de los anillos (y Transformers), con un poderoso mensaje de que Dios da plena libertad a la Humanidad para autodestruirse y que los humanos llevamos a cuestas tanto la bondad como la maldad y que a veces son indistinguibles. Visualmente excelente por creativa, con interpretaciones muy sólidas, hay entre sus secuencias dos tal vez perfectas: la noche en el barranco de los cadáveres de la pareja de jóvenes destinados a enamorarse y su trágica carrera hacia la salvación, y el in crescendo del sacrificio final.
Fuentes.
Belinchón, Gregorio. Diluvio universal, chaparrón religioso. “El País” (18-III-2014) 38. Aronofsky defiende su Noé.
Ayuso, Rocío. Hollywood recupera la fe en la épica religiosa. “El País” (4-IV-2014) 41.
Boyero, Carlos. Los dilemas de servir al Señor. “El País” (4-IV-2014) 41.
Non stop (sin escalas) (2014), de Jaume Coll-Serra.
Non stop (sin escalas) (2014). EE UU. Género: thriller. Duración: 106 minutos. Dirección: Jaume Coll-Serra. Intérpretes: Liam Neeson, Julianne Moore, Lupita Nyongo’o. Guión: John Richardson, Chris Roach. Música: John Ottman. Fotografía: Flavio Labiano. Montaje: Jim May.
Acción bien contada con un ritmo sin desfallecimientos notables, pero al final todo se olvida sin dejar poso, porque la historia es una leve variante de un molde cien (o mil) veces repetido.
Fuentes.
Costa, Jordi. Mal día para la sobriedad. “El País” (21-III-2014) 43.
Ocho apellidos vascos (2014), de Emilio Martínez Lázaro.
Ocho apellidos vascos (2014). España. Género: comedia. Duración: minutos. Dirección: Emilio Martínez Lázaro. Intérpretes: Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde, Carmen Machi. Guión: Borja Cobeaga, Diego San José. Música: Fernando Velázquez. Fotografía: Gonzalo F. Berridi, Juan Molina. Montaje: Ángel Hernández Zoido.
Trama.
Rafa (Dani Rovira) es un joven muy sevillano aficionado al Betis, el vino y las chicas, que tiene la peor opinión posible de los vascos, hasta que conoce a una guapa vasca, Amaia (Clara Lago), y decide enamorarla, aunque tenga que viajar a su tierra y hacerse pasar por un eskaldún para caerle bien a su padre. ¿Triunfará el amor sobre las convenciones?
Opinión.
La película más taquillera de la historia del cine español, salvadora (por el momento) de las cuentas de muchas salas de cine asfixiadas por esta larga crisis, ha sido una sorpresa abrumadora. De entrada nadie se esperaba un éxito tan colosal, lo que induce a verla desde la dos perspectivas de una comedia y un fenómeno social.
Como comedia se beneficia de unos actores en estado de gracia, sobre todo el joven Rovira y los veteranos Elejalde y Machi, mientras que Lago está acertada pero todavía le faltan tablas para dar lo mejor de lo que promete. Y el elenco de secundarios, con apenas minutos, cumple eficaz. La trama es a menudo inverosímil hasta decir basta, sobre todo algunos giros argumentales demasiado endebles, pero el ritmo es vivaz, con sendos descansos narrativos rápidamente cubiertos por momentos de un humor surrealista y delirante que oculta sabiamente las debilidades del guion.
Como fenómeno social es todavía mejor, solo explicable por la relativa paz que vive el País Vasco y la mirada más sosegada sobre el tema nacionalista tanto allí como en el resto de España. Hace 10 años esta obra hubiera sido demasiado provocativa y transgresora. Hoy es incluso amable.
Fuentes.
Belinchón, Gregorio, Koch, T. ‘Kale borroka’ en el cine español. “El País” (28-III-2014) 42-43.
Belinchón, Gregorio. Karra Elejalde. ‘Reírse de los males es cauterizador’. “El País” (28-III-2014) 43.
Gastaca, Juan Mari. La mejor vacuna para la normalidad. “El País” (28-III-2014) 43.
Belinchón, Gregorio. ‘Ocho apellidos vascos’ ya es el filme español más visto… en España. “El País” (22-IV-2014) 40.
Ortega Dolz, Patricia. DR. “El País” Semanal 1.964 (18-V-2014) 42-48. Entrevista a Dani Rovira, malagueño de 33 años, sobre su carrera.
Molina Foix, Vicente. Cine y genética. “El País” (25-V-2014) 35-36.
Perdida (2014), de David Fincher.
Perdida (2014). Gone Girl. EE UU. Género: thriller. Duración: 145 minutos. Dirección: David Fincher. Intérpretes: Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris, Tyler Perry, Kim Dickens, Patric Fugt, Carrie Coon. Guión: Gylian Fynn, sobre su novela. Música: Trent Reznor, Atticus Ross. Fotografía: Jeff Cronenweth. Montaje: Kirk Baxter.
En su quinto aniversario de boda, Nick Dunne (Affleck) denuncia que su esposa, Amy (Pike), ha desaparecido y solicita la ayuda de la policía. Pronto el caso concita la atención de los medios mientras la investigación pone al descubierto crecientes sospechas sobre la fidelidad y el amor conyugal de Nick, que se convierte en el principal sospechoso.
Una historia enrevesada, con numerosos cabos sueltos en la verosimilitud, pero que cuenta con un director experto que mantiene el ritmo narrativo con habilidad, hasta un final ambiguo y malsano.
Boyero, Carlos. Retorcido y brillante Fincher. “El País” (10-X-2014) 45.
Belinchón, G. David Fincher / Director. ‘Hollywood es un microcosmos de arrogancia’. “El País” (10-X-2014) 45.
Regreso a Ítaca (2014), de Laurent Cantet.
Regreso a Ítaca (2014). Cuba. Género: drama. Duración: 95 minutos. Dirección: Laurent Cantet. Intérpretes: Isabel Santos, Jorge Perugorría. Guión: Laurent Cantet y Leonardo Padura, basado en un fragmento de su libro La novela de mi vida. Fotografía: Diego Dussuel.
[http://www.filmaffinity.com/es/film476838.html]
Padura, Leonardo. Toda La Habana desde una azotea. “El País” Babelia 1.233 (11-VII-2015) 14. El film del director francés retrata el Malecón.
Relatos salvajes (2014), de Damián Szifrón.
Relatos salvajes (2014). Argentina/España. Género: comedia. Duración: 115 minutos. Dirección: Damián Szifrón. Intérpretes: Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia. Guión: Damián Szifron. Música: Gustavo Santaolala. Fotografía: Javier Juliá. Montaje: Pablo Barbieri.
Peregil, F. Dos pibes salvajes. “El País” Semanal 1.982 (21-IX-2014) 30-36.
Koch, Tommaso. ‘Relatos salvajes’: humor bárbaro que seduce a la taquilla y ¿al Oscar? “El País” (1-X-2014) 41.
Boyero, Carlos. ¿Y quién no lo ha pensado? “El País” (17-X-2014) 50. Muy positiva.Licitra, Josefina. Dilema moral y topográfico. “El País” Babelia 1.237 (8-VIII-2015) 14.
Rompenieves (2014), de Bong Joon-ho.
Rompenieves (2014). Corea del Sur. Género: ciencia-ficción. Duración: 126 minutos. Dirección: Bong Joon-ho. Intérpretes: Chris Evans, Jamie Bell, John Hurt, Tilda Swinton, Song Kang-ho, Ewen Bremmer. Guión: Bong Joon-ho y Kelly Masterson sobre el cómic de Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb.Música: Marco Beltrami. Fotografía: Kyung-Pyo Hong. Montaje: Steve M. Choe.
Costa, Jordi. El tren del infierno helado. “El País” (9-V-2014) 39. Aplaude la novedad del planteamiento.Siempre Alice (2014), de Richard Glatzer y Wash Westmoreland.
Siempre Alice (2014). EE UU. Género: drama. Duración: 99 minutos. Dirección: Richard Glatzer y Wash Westmoreland. Intérpretes: Julianne Moore, Alec Baldwin, Kristen Stewart. Guión: Richard Glatzer y Wash Westmoreland, sobre una novela de Lisa Genova. Música: Ilan Eshkeri. Fotografía: Denis Lenoir. Montaje: Nicolas Chaudeurge.
Ocaña, Javier. La memoria del ser. “El País” (16-I-2015) 42. Excelente.
Crespo, Irene. Un drama dentro de otro. “El País” (16-I-2015) 42.The Imitation Game (2014), de Morten Tyldum.
The Imitation Game (2014). Dirección: Morten Tyldum. Intérpretes: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Charles Dance. Guion: Graham Moore. Dos episodios de la vida de Alan Turing, uno de los científicos que en Bletchley Park descifraron el codificador alemán Enigma y así abreviaron la Segunda Guerra Mundial.
Guimón, Pablo. La mansión que cambió el mundo. “El País” Babelia 1.238 (15-VIII-2015) 14.
Timbuktu (2014), de Abderrahmane Sissoko.
Timbuktu (2014). Mauritania. Género: drama. Duración: 97 minutos. Dirección: Abderrahmane Sissoko. Intérpretes: Ibrahim Ahmed, Toulou KIki, Fatoumata Diawara, Hichem Yacoubi, Kettly Noël. Guión: Abderrahmane Sissoko. Música: Amine Bouhafa. Fotografía: Sofian El Fani. Montaje: Nadia Ben Rachid.
Altares, Guillermo. Abderrahmane Sissoko. ‘Una minoría ha tomado al islam como rehén’. “El País” (6-II-2015) 38. Sissoko (Kiffa, Mauritania, 1961), director de Timbuktu, un filme extraordinario.
Boyero, Carlos. Resistiendo a los bárbaros. “El País” (6-II-2015) 39.
V3nganza (2014) de Olivier Megaton.
V3nganza (2014). Francia. Género: acción. Duración: 109 minutos. Dirección: Olivier Megaton. Intérpretes: Liam Neeson, Forest Whitaker, Maggie Grace, Dougray Scott, Famke Janssen. Guión: Luc Besson, Robert Mark Kamen. Música: Nathaniel Méchaly. Fotografía: Romain Lacourbas. Montaje: Camille Delamarre, Jérome Brechet, Vincent Tabaillon.
Ocaña, Javier. Liam Neeson es la justicia. “El País” (16-I-2015) 41. La tercera entrega de la violenta serie.
X-Men: días del futuro pasado (2014), de Bryan Singer.
X-Men: días del futuro pasado (2014). EE UU. Género: Ciencia-ficción. Duración: 131 minutos. Dirección: Bryan Singer. Intérpretes: Hugh Jackman, Ian McKellen, Patrick Stewart, Jennifer Lawrence, Michael Fassbender, James McAvoy, Anna Paquin, Halle Berry, Jason Fleming, Ellen Page, Peter Dinklage, Omar Sy, Shawn Ashmore, Evan Peters. Guión: Jane Goldman, Simon Kinberg, Matthew Vaughn. Música: John Ottman. Fotografía: Newton Thomas Sigel. Montaje: John Ottman.
Costa, Jordi. Mutantes y tiempo. “El País” (6-VI-2014) 47. Positiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario