Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, 11 de octubre de 2012

La trilogía de El Padrino (1972-1990), de Francis Ford Coppola.

La trilogía de El Padrino (1972-1990), de Francis Ford Coppola.


El padrino (1972). The Goodfather. Género: drama de gángsters. Duración: 175 minutos. Dirección: Francis Ford Coppola. Intérpretes: Marlon Brando (Vito Corleone), Al Pacino (Michael Corleone), James Caan (Santino ‘Sonny’ Corleone), John Cazale (Fredo Corleone), Talia Shire (Constanza ‘Connie’ Corleone), Robert Duvall (Tom Hagen), Diane Keaton (Kay), Sterling Hayden (capitán Mark McCluskey), Richard Castellano (Peter Clemenza), Abe Vigoda (Salvatore ‘Sally’ Tessio), Gianni Russo (Carlo Rizzi), Al Lettieri (Virgil ‘el turco’ Sollozzo), Richard Conte (Emilio Barzini), John Marley (Jack Woltz), Lenny Montana (Luca Brassi), Richard Bright (Al Neri), Al Martino (Johnny Fontane), Alex Rocco (Moe Green), Simonetta Stefanelli (Apollonia). Guión: Mario Puzo y Francis Ford Coppola, sobre la novela de Puzo, El Padrino. Música: Nino Rota y Carmine Coppola. Fotografía: Gordon Willis. Montaje: William Reynolds y Peter Zinner.

 

El padrino II (1974). The Goodfather II. Género: drama de gángsters. Duración: minutos. Dirección: Francis Ford Coppola. Intérpretes: Al Pacino (Michael Corleone), Robert de Niro (Vito Corleone de joven), John Cazale (Fredo Corleone), Diane Keaton (Kay), Talia Shire (Constanza ‘Connie’ Corleone), Robert Duvall (Tom Hagen), Lee Strasberg (Hyman Roth), Michael V. Gazzo (Frankie Pentangeli), Richard Bright (Al Neri), Dominic Chianese (Johnny Ola). Guión: Mario Puzo y Francis Ford Coppola, sobre la novela de Puzo, El Padrino. Música: Nino Rota y Carmine Coppola. Fotografía: Gordon Willis. Montaje: William Reynolds y Peter Zinner.


El padrino III (1990). The Goodfather III. Género: drama de gángsters. Duración: minutos. Dirección: Francis Ford Coppola. Intérpretes: Al Pacino (Michael Corleone), Diane Keaton (Kay), Talia Shire (Constanza ‘Connie’ Corleone), Sofia Coppola (Maria Corleone), Andy García (Vincent Mancini-Corleone), Eli Wallach (Osvaldo Altobello), Joe Mantegna (Joey Zasa), George Hamilton (B. J. Harrison), Raf Vallone (cardenal Lamberto), John Savage (Andrew Hagen). Guión: Mario Puzo y Francis Ford Coppola, sobre la novela de Puzo, El Padrino. Música: Nino Rota y Carmine Coppola. Fotografía: Gordon Willis. Montaje: Barry Malkin, Lisa Frutchman y Walter Murch.

Trama.
La primera parte comienza cuando los Estados Unidos salen victoriosos de la Segunda Guerra Mundial, y nos muestra a un inmigrante italiano, Vito Corleone (Marlon Brando), que se ha abierto camino en la sociedad americana como jefe de una importante familia mafiosa de Nueva York. Tiene tres hijos, Santino (Sonny), Fredo, Michael y una hija, Marí. Corleone, un tradicional (prostitución, juego ilegal y protección), se enfrentará a la amenaza de la nueva mafia, encabezada por Sollozzo y Barzini, la que entra en el negocio de las drogas, que él detesta. La terrible violencia desatada y la traición llegan a tocar de muerte a la familia, precipitando el ascenso del hermano menor a la cúspide, y Michael finalmente se vengará. Mientras, se ha casado con Kay (Diane Keaton), que intenta ignorar el cambio de él.

La segunda parte se desarrolla en dos tiempos. El primero comienza en 1901 en una Sicilia pobre y sometida a la violencia mafiosa, que ha acabado con la familia del niño Vito Corleone, que escapa a Nueva York, donde continúa la historia a partir de 1917, mostrando el ascenso de Vito mediante la violencia, consiguiendo finalmente vengar la muerte de su familia en Sicilia. El segundo, datada en 1958, muestra como Michael Corleone ha crecido en poder y además se ha establecido firmemente en Las Vegas, pero deberá enfrentar una nueva traición en sus propias filas en medio de las disputas de la Mafia por conquistar el mercado cubano. Michael surge triunfante en una nueva ordalía de sangre, tan dolorosa como la primera, y además pierde a Kay.


En la tercera parte, Michael Corleone, solitario, envejecido y angustiado por sus culpas, intenta recuperar a Kay y sus hijos, y redimirse con el apoyo de la Iglesia para limpiar los negocios de la familia, pero encuentra engaño y traición, lo que entiende como un castigo divino. Mientras, un sobrino se vislumbra como su sucesor en el mando de la familia mafiosa. Finalmente, Michael pagará un altísimo precio por su pasado.

Opinión.

La crítica se rindió en seguida a esta obra monumental desde su primera entrega y aun más rindió pleitesía a su no menos genial continuación en la segunda parte (la tercera es excelente, imprescindible sin duda, pero no llega a las cumbres de las dos anteriores). El consenso se mueve entre considerar la trilogía (una unidad a partir de ahora) como la gran epopeya americana o la mejor obra sobre la historia contemporánea de Estados Unidos, la que mejor bucea en sus más recios fundamentos: la familia, la identidad de los inmigrantes, la lealtad clientelar al grupo, la ambición de dinero y poder, la violencia, la religión, la justicia privada…


La mafia desde su origen en los años 20 fue comprendida en su exacta naturaleza, un micromundo estadounidense, y hoy sigue siendo así, como demuestra la gran serie televisiva de Los Soprano, o, yendo más atrás, el mundo de Juego de Tronos. Y a la mafia nos aproximamos en la contemplación de la trilogía, sumidos en el horror de una tragedia que se mueve en los vericuetos de la obra shakesperiana y de la tradición bíblica, y a la vez atraídos inevitablemente por la seducción de estos personajes de inmensa humanidad, que encierran en sí todos los extremos de la condición humana, servidos por un elenco glorioso, tal vez irrepetible en la historia del cine en cuanto que reunir tan eminente calidad parece un sueño imposible. Y el director mueve con maestría inigualable, con algunas secuencias coreografiadas como joyas operísticas, los hilos de este conjunto monumental, servido por ayudantes excepcionales, como el fotógrafo Gordon Willis o el compositor Nino Rota.

Fuentes.
Internet.

Series de televisión.
La oferta (2022). Serie de 10 episodios, sobre la difícil producción de la primera película de la trilogía. [https://www.filmaffinity.com/es/film777587.html]

Artículos.
Belinchón, Gregorio. Un clásico que no deja de crecer. “El País” (9-IX-2012) 46. El Padrino.
Belinchón, Gregorio. ‘El Padrino’ gana a ‘Blade Runner’ como mejor película de la historia. “El País” (17-IX-2012) 33.
García, Toni. La obra cumbre de un genio. “El País” (22-IX-2012) 36. El Padrino II.
Belinchón, Gregorio. Paramount gana la batalla sobre los derechos de ‘El Padrino’. “El País” (4-X-2012).
Boyero, C. ¿Quién no ama ‘El Padrino’? “El País” (7-V-2015) 36.
Herrero, Gerardo. Produciendo un genio. “El País” (7-V-2015) 37.
Domínguez, Vicente. Coppola el bárbaro. “El País” (7-V-2015) 37.
Pozzi, S. La familia de ‘El padrino’ no necesita efectos especiales. “El País” (1-V-2017). Se reúnen Coppola, De Niro, Pacino, Keaton, Duvall, Shire y Caan para celebrar los 45 años del estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario