Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, 10 de agosto de 2020

Televisión: Italia.

            TELEVISIÓN. ITALIA.

Lorena Pacho, en Italia se mira en sus crímenes mafiosos [“El País” (19-I-2018)] apunta que  el ‘thriller’ y la corrupción centran el renacer de las principales series italianas que llegan al mercado internacional:
‹‹Una banda criminal que, desde los arrabales de Roma, consiguió tener en vilo a la capital durante más de dos décadas, con unos tentáculos que llegaron hasta las grandes intrigas nacionales; la despiadada guerra por el control de Nápoles entre dos clanes que, con una crudeza repugnante, tiñen la ciudad de sangre y traición; una inmensa telaraña de corrupción que cubrió todo el país y en la que en la que estuvieron implicados los principales políticos y empresarios; o los lazos entre la Iglesia, el Estado y el crimen organizado, guiados por los grupos locales del litoral romano mientras pugnan entre sí para repartirse el territorio. Son los argumentos de las series de Italia más vistas dentro y, sobre todo, fuera de sus fronteras: Roma criminalGomorra1992 y Suburra. Cuatro productos diferentes, cuatro historias diversas, ambientaciones dispares y distintas formas de presentar una trama, pero con un potente denominador común: la criminalidad como telón de fondo.
Con estos títulos Italia inauguró su época dorada de las series nacionales. Dejó de importar ficción española –Médico de familiaCuéntamePulseras rojas o Velvet son también historia de la televisión italiana– y comenzó a crear y exportar –Gomorra se ha vendido en más de 160 países y 1992, en 100– obras capaces de jugar en la liga de las mejores producciones americanas a la par que se renovó con una extraordinaria oleada de actores, casi desconocidos hasta entonces y que han sido, en buena parte, responsables de su éxito.
El viraje de la ficción italiana en la pequeña pantalla, impulsado por la televisión de pago, está dominado por el trasfondo criminal de sus tramas. Todos son productos italianísimos, que no podrían ambientarse en ningún otro sitio. El éxito rotundo de la novela negra italiana, que inauguró Andrea Camilleri y culminó Roberto Saviano con Gomorra, donde además sacó a la luz un fenómeno hasta entonces escondido, la camorra napolitana, animó a apostar por este género en televisión. Heredero en cierto modo de la tradición italiana del cine político de los años sesenta –con Francesco Rosi como gran exponente-, donde una base de realidad aderezaba la ficción. Además, ha sabido aprovechar la fascinación y el atractivo que el cine americano de gangsters concedió a los personajes mafiosos. Aunque ahora se impone la visión patria, más pegada a la realidad: malavita sin glamur, con una estética que rebasa lo hortera, con figuras atroces en las formas y con unos modos cercanos al analfabetismo y muy lejos de la astucia y la galantería de Vito Corleone (El Padrino).
(…) [En 2018 avanza la experimentación] se presenta como un año de oportunidades y nuevos caminos (…). ‘La línea vertical’ (Rai 3), sobre la familia y la vida en el hospital; ‘Baby’ (Netflix), basada en el escándalo de prostitución infantil en un barrio acomodado de Roma; o ‘L’amica geneiale (HBO-RAI), inspirada en la tetralogía homónima de Elena Ferrante son algunos de los títulos que más prometen y que han tomado nota de las mejoras que introdujeron sus precursores.
La crítica de televisión del diario “La Stampa”,  Alessandra Comazzi explica que “Italia está viviendo un periodo de experimentación muy interesante. Se están buscando otras vías que no exploten solo el tema de la criminalidad, aunque las series de crimen son las que mejor hechas están y las más fáciles de exportar”.››

FUENTES.
Magi, Lucia. Locos por los debates políticos. “El País” (4-X-2014) 61. La televisión italiana se decanta por los debates, los espectáculos musicales y los partidos de fútbol de la selección, mientras triunfa la serie Montalbano.
Pacho, Lorena. Italia se mira en sus crímenes mafiosos. “El País” (19-I-2018).

La serie televisiva italiana ‘1992’.

                              Tráiler. Dos minutos.

Serie de 10 capítulos sobre la corrupción política.
Harguindey, Ángel S. Corruptores. “El País” (16-III-2017).

La serie televisiva italiana ‘1993’ (2017).

                             Tráiler. Dos minutos.

Continuación de ‘1992’, el periodo en que Italia se rebeló contra su clase política y alumbró el fenómeno Berlusconi.
Verdú, Daniel. El año del terror. “El País” (15-IX-2017).

La serie televisiva italiana ‘Baby’ (2018-2020).
Una serie de gran éxito, inspirada en un caso real de prostitución infantil en la alta sociedad italiana en 2013.
Pacho, Lorena. La estetización del mal. “El País” (10-VIII-2020).

La serie televisiva italiana ‘El joven Papa’ (2016) y ‘El nuevo Papa’ (2020).

El discurso del joven Papa. Tres minutos.

Koch, Tommaso. Sorrentino presenta un Papa vengativo y fumador. “El País” (4-IX-2016). Dirige sus 10 episodios Paolo Sorrentino e interpreta al ficticio Papa Pío XIII un gran Jude Law. También actúa el español Javier Cámara.
Llopart, Salvador. Jude Law. ‘Me puse la ropa del Papa y era como la de un superhéroe’. “Magazine” (30-X-2016).
Koch, Tommaso. Paolo Sorrentino. ‘Para ser un buen cineasta hace falta cinismo’. “El País” Semanal 2.100 (24-XII-2016).
Manrique, Diego A. Un Trump en el Vaticano. “El País” (30-I-2017). La serie ‘El joven Papa’.
Verdú, D. ‘El joven Papa’ entra en el Vaticano. “El País” (4-X-2017). La serie interesa a la cúpula de la Iglesia.

Gatens, Katie. Todos los papeles llevan a Roma. “El País” Icon 71 (I-2020). Continúa en la serie de HBO ‘El nuevo papa’ (2020) la anterior ‘El joven Papa’ (2016).

Ximénez, P. John Malkovich. “El País” Icon 72 (II-2020). Es el pontífice.


La serie televisiva italiana ‘El milagro’ (2018).



Il Miracolo. Tráiler italiano. 2:02. [https://www.youtube.com/watch?v=tt8Ur295AX4]


Koch, T. ¿Por qué la virgen llora sangre? “El País” (23-I-2019). Niccolò Ammaniti suma política, religión, misterio y mafia en ‘El milagro’, la serie que ha escrito y dirigido.

Marcos, N. ‘Il Miracolo’, de Niccolò Ammaniti. “El País” (14-IV-2020). Una serie de 2018, una temporada de ocho capítulos que narra lo que rodea a un auténtico milagro.


La serie televisiva italiana ‘Gomorra’.
Ordaz, Pablo. La Camorra imita a ‘Gomorra’. “El País” (28-V-2016). La segunda temporada de la exitosa serie.
Verdú, D. La sangre de ‘Gomorra’ llega al centro de Nápoles. “El País” (11-VI-2017).

La tercera temporada de 'Gomorra'. Tráiler. Dos minutos.

Rodella, Francesco. ‘Gomorra’ desciende al infierno. “El País” (26-I-2018). La tercera temporada.

La serie televisiva italiana ‘Infiltrado en la mafia’.

Harguindey, Á. S. Calabria. “El País” (25-II-2019). Una serie de Amazon.



La serie televisiva italiana La amiga estupenda.

                                   Tráiler con subtítulos en español.

                               La banda sonora es del magistral Max Richter.


Vicente, Álex. La fiebre por Elena Ferrante salta a la televisión. “El País” (19-XI-2018). La primera de cuatro temporadas de la serie italiana ‘La amiga estupenda’.

La serie televisiva italiana ‘Los Medici: Señores de Florencia’ (2016).

                                Tráiler. Dos minutos.

Ruiz de Elvira, Á. P. Banqueros, mecenas y personajes televisivos. “El País” (18-X-2016). Protagonizada por un elenco internacional: Richard Madden, Dustin Hoffman…

La serie televisiva italiana ‘Lontano da te’.

Mora, Antonio J. Visiones, apariciones y la atracción de lo opuesto. “El País” (29-I-2018).

La serie televisiva italiana ‘Maltese’ (2018).
Harguindey, Á. S. Sicilia. “El País” (15-I-2019). Notable serie policíaca, ambientada en la Sicilia mafiosa: un comisario investiga el asesinato de otro comisario, amigo suyo.

La serie televisiva italiana ‘Roma criminal 2’.
Harguindey, Á. S. Criminales. “El País” (1-III-2018).


La serie televisiva italiana ‘Romanzo criminale’.
Una serie policíaca dirigida por Michele Placido, sobre una banda de secuestradores y asesinos.

                                      Tráiler 2 minutos.

La serie televisiva italiana ‘Suburra' (2017).

                              Tráiler. Dos minutos.

 

La serie televisiva italiana ‘Un asunto de familia’.

Harguindey, Á. S. Giancarlo. “El País” (8-V-2019). Muy positiva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario