El blog trata temas de Cine, Televisión y Videojuegos, para un uso pedagógico o divulgativo. El uso de textos y enlaces, imágenes y grabaciones, no tiene intención comercial y las reclamaciones se atenderían de inmediato. Google ha insertado cookies y se da aviso, según la normativa.
Mis blogs
Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).
'The Story of Film: An Odyssey' (2011). Reino Unido. Serie documental, 15 capítulos, 915 minutos. Dirección y guión de Mark Cousins.
Episodio 1 (1895-1918): los albores de un nuevo arte.
Episodio 2 (1918-1928): el triunfo del cine americano.
Episodio 3 (1918-1932): los rebeldes del cine.
Episodio 4 (años 30): los grandes géneros y el cine europeo.
Episodio 5 (1939-1952): la guerra y los nuevos lenguajes.
Episodio 6 (1953-1957): sexo, drama, pasión y rabia.
Episodio 7 (1957-1964): el nuevo cine europeo.
Episodio 8 (1965-1969): una nueva ola.
Episodio 9 (1967-1979): el nuevo cine americano.
Episodio 10 (1969-1979): directores de un cine radical.
Episodio 11 (años 70): innovación en la cultura popular.
Episodio 12 (años 80): cine y protesta.
Episodio 13 (1990-1998): los últimos días antes del digital.
Episodio 14 (años 90): la llegada del digital.
Episodio 15 (del 2000 en adelante): el futuro del cine.
Exposiciones.
*<El efecto del cine. Ilusión, realidad e imagen en movimiento>. Washington. Hirshorn Museum (2010-2011). Madrid. Caixafórum (2011). Barcelona. Caixafórum (18 mayo-4 septiembre 2011). Palma de Mallorca Fundació La Caixa (26 octubre 2011-15 enero 2012). Reseña de Bosco, Roberta. Cuando el cine se cuela en los sueños de los artistas. “El País” Cataluña (18-V-2011) 12.
*<Pantalla global>. Barcelona. CCCB (24 enero-28 mayo 2012). San Sebastián. Museo de San Telmo (2 julio-30 septiembre 2012). Reseña de Martí Font, J. M. El mundo es una pantalla. “El País” Cataluña (25-I-2012) 5.
*<Lumière. El cine inventado>. París. Grand Palais (marzo-julio 2015). Itinerante por el mundo. Reseña de Vicente, Álex. Los 46 segundos que iniciaron la odisea del cine. “El País” (20-III-2015) 43. Homenaje a los Lumière en el 120ª aniversario de la invención del cinematógrafo.
*<Arte y cine. 120 años de intercambios>. Barcelona. CaixaForum (2016-2017). Unas 350 piezas. Comisario: Dominique Païni.Reseña de Montañés, J. Á. La película más artística. “El País” (18-XII-2016).
*<Dreamlands. Immersive Cinema and Art, 1905-2015>. Nueva York. Whitney Museum (28 octubre 2016-5 febrero 2017). Territorios de ensueño. Cine panorámico y arte, 1905-2015. Reseña de Molina, Ángela. La gran ventana indiscreta. “El País” Babelia 1.304 (19-XI-2016).
*<Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine>. Barcelona. CaixaForum (31 octubre 2019-8 marzo 2020). 244 fotos de 80 autores, desde principios del siglo XX, sobre las ciudades y sus habitantes. Reseña de Montañés, J. Á. Ciudades en el objetivo. “El País” (31-X-2019).
Libros.
AA.VV. Historia Universal del Cine. 10 vs. Planeta. Barcelona. 1990. Tomo 1. 240 pp. Cine soviético, capítulo 8, pp. 167-179.
AA.VV. Enciclopedia Salvat. Salvat. Barcelona. 1975. 20 volúmenes más suplementos de actualización. Andrés Boglar para cine soviético, Pere Gimferrer, José Luis Guarner, Román Gubern, Rafael Tasis…
Anderson, Jack. De aspirante a cineasta sin pegarse un tiro en el pie. Trad. de Carlos Roche. Anaya. Madrid. 2012. 368 pp. Anderson ha sido ayudante de Spielberg, Lynch, Eastwood, Altman…
Aristarco, Guido. Historia de las teorías cinematográficas. Lumen. Barcelona. 1968. 461 pp. Armes, Roy. Panorama histórico del cine. Fundamentos. Madrid. 1976. 274 pp.
Arnheim, R. El cine como arte. Paidós. Barcelona. 1986 (1933 en inglés, 1971 en español). 168 pp. Escrito en 1933, es un apasionado alegato a favor del cine mudo, que, en la tesis de su autor, alumbró las mayores aportaciones artísticas del cine precisamente por su limitación: ausencia de sonido y de color, así como de profundidad tridimensional. Una conversión de la necesidad en virtud. Concentra su atención en Eisenstein y Pudovkin.
Aumont, Jacques; Bergala, A.; Marie, M.; Vernet, M. Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Paidós. Barcelona. 1985 (1983 francés). 313 pp. Una obra de la Escuela francesa sobre teoría y estética del cine, con una visión muy didáctica y completa. Posiblemente la mejor obra divulgativa sobre estos temas. Además tiene un aceptable complemento gráfico.
Aumont, Jacques. El ojo interminable. Cine y pintura. Paidós. Barcelona. 1998 (1989 francés). 208 pp.
Bazin, André. ¿Qué es el cine?Rialp. Madrid. 1990. 395 pp.
Boussinot, Roger. L’Encyclopédie du Cinema. 3 vols. Bordas. Paris. 1989. Una enciclopedia alfabética, completísima y actualizada. Su línea es la divulgativa popular, con muy escasa profundización teórica en los movimientos artísticos y en los realizadores, aunque cuenta con una información erudita notable y una excelente presencia gráfica.
Caparrós, José María. Guía del espectador de cine. Alianza. Madrid. 2007. 314 pp.
Carmona, Ramón. Cómo se comenta un texto fílmico. Cátedra. Madrid. 1993. 323 pp. Una aceptable introducción al comentario de un film, entendido como texto de significación. Su método aplica en exceso el deconstructivismo semiótico.
Chevalier, J.; Gheerbrandt, A. Diccionario de símbolos. Herder. Barcelona. 1986. 1107 pp. Interesante para el conocimiento del simbolismo o iconografía de los detalles de los filmes, sobre todo de Eisenstein.
Chion, Michel. Cómo se escribe un guión. Cátedra. Madrid. 1988. 219 pp. Un libro interesante para conocer cómo se construyen los guiones, los trucos, etc. Sin embargo, no tiene referencias al cine soviético.
Civaschi, Matteo; Paves, Matteo. Cinegráfics. Flow Press. 2017. Una historia del cine con infografías sobre 101 películas (cinco segundos para cada una). Reseña de Koch, T. La historia del cine, en pocos minutos. “El País” (24-XII-2017).
Field, Syd. El libro del guión: fundamentos de la escritura de guiones. Plot Editorial. 2001 (1979 inglés). Syd Field (Hollywood, 1935-Beverly Hills, 2013), guionista y profesor de escritura de guion. Redacción. Syd Field, maestro de guionistas. “El País” (20-XI-2013) 42.
Gubern, Román. Historia del cine. Lumen. Barcelona. 1989 (1973). 533 pp. Una historia muy amena y divulgativa, con un aceptable nivel teórico y erudito. Sirve sobre todo para obtener una visión coherente de la historia del cine, de acuerdo a un método que suma con acierto el sociológico y el formalista.
Gubern, R. Historia del cine. Baber. Barcelona. 1989. 3 vols. Diferente a la anterior sólo por su mayor amplitud y su superior presencia gráfica.
Gutiérrez Espada, Luis. Historia de los medios audiovisuales. Pirámide. Madrid. 1979. 3 vols. Muy esquemática y clara, adolece de la falta de imágenes para ejemplificar su texto.
Horvilleur, Gilles (dir.). Dictionnaire des personnages du cinema. Bordas. Paris. 1988. 559 pp. Interesante como complemento de las historias del cine porque ilustra sobre la historia de la adaptación de los personajes en las distintas cinematografías.
Martín Arias, Luis. El cine como experiencia estética. Caja España. Valladolid. 1998. 201 pp.
Monterde, José Enrique. Cine, historia y enseñanza. Laia. Barcelona. 1986. 295 pp. Interesante para conocer la aplicación del cine en la enseñanza y el estudio de la historia.
Ramírez, Juan Antonio. Medios de masas e historia del arte. Cátedra. Madrid. 1992. 317 pp.
Romaguera, J.; Alsina, H. Textos y manifiestos del cine. Cátedra. Madrid. 1989. 572 pp. Uno de los libros más importantes para el estudio de las teorías cinematográficas, con un completo panorama de los autores, de los movimientos artísticos y de los temas.
Romaguera, J.; Riambau, E.; Lorente, J.; Solà, A. El cine en la escuela. Elementos para una didáctica. Gustavo Gili. Barcelona. Barcelona. 1988. 168 pp.
Sklar, Robert. FILM, an international history of the medium. Harry N. Abrams. New York. 560 pp. 768 ilus. 120 en color.
Sklar, Robert. FILM: An international history of the medium. Harry N. Abrams. New York. 1990. 560 pp. 768 ilus. 120 en color. Una excelente visión estadounidense de la historia del cine, con muy interesantes estudios e imágenes del cine soviético [150-171, 227-229, 272-274], aunque demasiado breves.
Solórzano, Fernanda. Misterios de la sala oscura. Taurus. 2020. 393 pp. Reseña de Belinchón, G. Un ensayo rastrea el contexto social del cine. “El País” (26-IV-2020).
Reportajes.
Hermoso, Borja. Una ciudad de película. “El País” Semanal 2.346 (12-IX-2021). Una historia personal del Festival de Cine de San Sebastián, desde su inicio en 1953.
Artículos. Orden cronlógico.
Hernando, Alberto. Las mujeres y el amor surrealistas. “La Vanguardia” (22-I-1991) 4-5. El cine surrealista.
Crusells, Magí. Edison, Lumière i Méliès: els gran pioners del cinema. “Avenç” 195 (IX-1995) 51-53.
Levin, Thomas Y. Un iconologue au cinéma. La théorie cinématographique de Panofsky. “Les Cahiers du MNAM”, París, 59 (primavera 1997) 35-73.
Khan, Omar. Escribir en la oscuridad. “El País” Babelia 832 (3-XI-2007) 36-37. Sobre el cine que versa de los escritores.
Belinchón, Gregorio. La parodia es un negocio serio. “El País” (29-VIII-2012) 32-33. Se estrenan dos películas que parodian a Indiana Jones (Las aventuras de Tadeo Jones) y Abraham Lincoln (Abraham Lincoln, cazador de vampiros).
Beauregard, Luis Pablo. ‘Mexioscar’: la palabra de moda. “El País” (4-III-2014) 42-43. El mexicano Cuarón gana el oscar por Gravity. El cine es trasnacional, no entiende de fronteras.
Ayuso, Rocío. Y el Oscar es… para el ‘black power’. “El País” (4-III-2014) 43.
Boyero, Carlos. Estrellas en la noche de los esclavos. “El País” (4-III-2014) 45. Comenta los oscars de la Academia.
García, Rocío. El cine renace de entre los escombros. “El País” (7-III-2014) 43. El productor Enrique Cerezo restaura su catálogo de películas, de 7.000 títulos españoles, italianos…
Ayuso, Rocío. Gollum contra los efectos digitales. “El País” (30-V-2014) 42. El actor Andy Serkis reivindica el valor de los actores por encima de las nuevas tecnologías.
Fanjul, Sergio C. Sobredosis de fantasía. “El País” (25-VI-2014) 10-11. Los estrenos del verano de 2014 muestran el auge del cine de superhéroes, robots alienígenas, simios guerreros, vampiros juveniles…, pero también temas más tradiciones y documentales.
Ayuso, Rocío. Un grito a favor del celuloide. “El País” (31-VII-2014) 41. La empresa Kodak, en crisis, se alía con cineastas para salvar el formato de celuloide, el más seguro a largo plazo para conservar los filmes, más que el dudoso digital.
Redacción. De hitos, genios y subversiones. “El Cultural” (26-XII-2014) 36. Las cinco mejores películas internacionales de 2014: Richard Linklater con Boyhood, Lisandro Alonso con Jauja, Jean-Luc Godard con Adiós al lenguaje, Alain Guiraudie con El desconocido del lago y Jim Jarmush con Solo los amantes sobreviven.
Reviriego, Carlos. Detrás del eclipse. “El Cultural” (26-XII-2014) 38. El mejor cine español e internacional de 2014.
Vicente, Álex. No hay mujeres tras las cámaras de Venecia. “El País” (9-IX-2017). La llamativa escasez de mujeres directoras. Vivian Qu es la única directora en la competición de la Mostra de Venecia 2017.
Vicente, Álex. Venecia corona con el León de Oro la fábula política de Guillermo del Toro. “El País” (10-IX-2017). Gana el premio a la mejor película ‘La forma del agua’, mezcla de fantasía y ciencia ficción en la Guerra Fría.
García, Rocío. San Sebastián arranca bajo la presión de ofrecer más glamur. “El País” (22-IX-2017).
Vicente, Álex. El cine baja la voz. “El País” Ideas 150 (1-IV-2018). Vuelve la moda del cine mudo, como respuesta al exceso de palabras, música y efectos sonoros.
Vicente, Álex. Gana Cuarón, triunfa Netflix. “El País” (9-IX-2018). Cuarón gana el León de Oro del 75º Festival de Venecia con ‘Roma’, producida por Netflix.
Belinchón, G. La carrera por salvar las películas. “El País” (11-XII-2018). La Filmoteca Española adolece de falta de presupuesto para la restauración. El 80% del cine mudo ya se ha perdido.
Mascia, Carla. Luces, cámaras y… algoritmos. “El País” Ideas 227 (22-IX-2019). El aumento del uso de las matemáticas para intervenir y predecir el éxito en las producciones de cine y televisión.
Jabois, Manuel. ¿Es Hollywood un ventilador de ideas izquierdistas? “El País” Ideas 234 (10-XI-2019). Varios ensayistas (Pedro Vallín en Me cago en Godard, Arpa, 2019, o Paul Buhle y Dave Wagner en La izquierda en Hollywood, Antonio Machado, 2019) sostienen que muchas películas, incluso de superhéroes, promueven valores progresistas y hasta revolucionarios.
Dorenbaum, David. El gran espejo del cine. “El País” Semanal 2.263 (9-II-2020). Una visión psicológica del valor del cine.
Ximénez, P. ‘Parásitos’ hace historia en los Oscar. “El País” (11-II-2020). La película surcoreana Parásitos de Bong Joon-ho gana cuatro Oscar, a mejor película, dirección, guión original y película internacional.
Fernández-Santos, Elsa. Érase una vez en… el nuevo Hollywood. “El País” (11-II-2020). Los cambios en los Oscar.
Boyero, Carlos. ¿Adiós a todo eso? “El País” (29-V-2020). Un homenaje a los cines y la ilusión que despiertan desde hace más de un siglo.
Costa, Jordi. ‘Mumblecore’: a la verdad por el balbuceo. “El País” Babelia 1.491 (20-VI-2020). Un movimiento fílmico estadounidense, denominado por mumble (balbuceo), iniciado en el Festival de Cine Independiente de Austin (Texas), en 2005, basado en la espontaneidad y el regreso a las raíces del cine indie, sigue vigente en el cine y la televisión actuales, con figuras como Alex Ross Perry o Greta Gerwig, Jose Swanberg, Sophia Takal o Lynn Shelton, con joyas que rescata el canal Back to Indie (Filmin).
Ayuso, Rocío. Mi primera vez... “El País” Semanal 2.291 (23-VIII-2020). Famosos actores, cineastas, compositores y otros relacionados con el séptimo arte cuentan su primera experiencia de ver cine: Juliette Binoche, Kenneth Branagh, Steve Carell, Kevin Costner, Harrison Ford, Spike Lee, Eva Longoria, Sharon Stone…
Ferrer, Isabel. Postales de cine desde las capitales de 1900. “El País” (6-X-2020). El museo Eye de Ámsterdam digitaliza 50 películas de un minuto filmadas en 1897-1902 por un empleado de Edison, William Kennedy.
Belinchón, G. Un año crítico para las salas con notables estrenos. “El País” (3-I-2021). Un resumen de las novedades más esperadas en 2021, muchas de ellas producidas el año anterior.
Echarri, Mikel. Roger Ebert y Gene Siskel: dos eternos rivales que acabaron siendo los críticos de cine más famosos del mundo. “El País” ICON (19-IX-2021). [https://elpais.com/icon/cultura/2021-09-19/siskel-y-ebert-los-eternos-rivales-que-se-juntaron-para-conseguir-que-los-estadounidenses-amasen-el-cine.html] El podcast ‘Gene & Roger’ indaga en la historia de estas dos instituciones de la crítica cinematográfica que dedicaron su vida a hablar de películas sin prejuicios ni arrogancia. Roger Ebert (1942-2013) y Gene Siskel (1946-1999), críticos de cine en diarios de Chicago que se hicieron famosos en la televisión.
Beauregard, L. P. Un museo para releer la historia del cine. “El País” (18-X-2021). Abre el museo del cine en Hollywood.
*<Pixar 25 años de animación>. Nueva York. MOMA (2013-2014). Madrid. CaixaForum (21 marzo-22 junio 2014). Barcelona. Caixaforum (febrero-3 mayo 2015). Los dibujos y vídeos de las películas de la productora Pixar: Toy Story, Ratatouille... Reseñas de Laguna, Clara. Los ‘dibus’ de Pixar invaden el museo. “El País”, S Moda 129 (8-III-2014) 34-35. / Belinchón, Gregorio. Billete a la magia de Pixar. “El País” (21-III-2014) 40. / Boyero, Carlos. Y la animación se hizo arte. “El País” (21-III-2014) 40. / Cia, Blanca. ¡Del dibujo al más allá! “El País” Cataluña (6-II-2015) 5.
*<Metamorfosis>. Barcelona. CCCB (26 marzo-7 septiembre 2014). Madrid. Casa Encantada (2014). Obras de los artistas de cine de animación Jan Svankmajer, Ladislas Sterewich, y los hermanos Stephen y Timothy Quay. Antón, Jacinto. Gabinete de maravillas con los maestros de la animación en el CCCB. “El País” Cataluña (26-III-2014) 5.
*<Disney. El arte de contar historias>. Barcelona. Caixaforum (23 marzo-24 junio 2018). 215 piezas. Comisaria: Kristen McCormick. Reseña de Montañés, J. Á. Todo comenzó con un ratón. “El País” (23-III-2018).
Artículos.
Ayuso, Rocío. DreamWorks, cumpleaños sin tarta. “El País” (30-VII-2014) 40-41. Veinteavo aniversario de los estudios DreamWorks, que lanzan este verano Cómo entrenar a mi dragón 2.
Ayuso, R. La animación no es una cosa de niños. “El País” (11-XI-2014) 42. Éxito de los filmes de dibujos más experimentales y arriesgados, como Cheatin y Los Boxtrolls.
Moliné, Alfons. Una Catalunya molt animada. “El País” Quadern 1.578 (19-II-2015) 1-3. Animac celebra el centenario del género de animación rememorando las obras del cine de animación español.
Ayuso, Rocío. La animación española se consagra entre las grandes. “El País” (19-VI-2015) 36.
Abril, Guillermo. El despegue de la animación española. “El País” Semanal 2.028 (9-VIII-2015) 28-36.
Ayuso, R.; Koch, Tommaso. La animación
quiere contar la verdad. “El País” (17-VI-2016). Documentales que narran la
realidad mediante el dibujo.
Costa, Jordi. Insumisión animada. “El
País” Tentaciones (XII-2016). Estamos en una Edad de Oro de la animación, en
series de dibujos animados y películas de fantasía.
Ximénez de Sandoval, Pablo. El tesoro
de la factoría de los sueños. “El País” Semanal 2.108 (19-II-2017). El
archivo documental de Disney.
Belinchón, G. El Midas de la animación.
“El País” Ideas 100 (9-IV-2017). El director japonés de cine de animación
Makoto Shinkai obtiene un gran éxito con ‘Your name’ y será el sucesor
de Hayao Miyazaki, el director de ‘El viaje de Chihiro’, en la
productora Ghibli.
Belinchón, G. El mundo dibujado por los
niños. “El País” (23-III-2019). El gusto por la animación infantil en el
cine asiático y en especial el japonés, con directores como Mamoru Hosoda
(Toyama, 1968), Hayao Miyazaki…, contrasta con su escaso vigor en Occidente.
Ruiz de Elvira, Á. P. En un lugar de la
historia cuyo nombre es Cruz. “El País” (10-IV-2021). El
dibujante Cruz Delgado (Madrid, 1930), creador de las series animadas ‘Don
Quijote de la Mancha’ y ‘Los trotamundos’ para TVE, lega su archivo
a la Filmoteca Nacional.
Sucasas, Ángel Luis. La acción devora al guion. “El País” (25-X-2016). Guionistas de Hollywood se quejan de que las superproducciones construyan su historia a partir de escenas de acción con efectos especiales y no desde un sólido guion previo.
Cameron,
James. Historia de la ciencia ficción. Minotauro. 2018. 224 pp.
Entrevistas a Steven Spielberg, George Lucas, Ridley Scott, Guillermo del Toro,
Christopher Nolan, Arnold Schwarzenegger y Will Smith.
Sánchez,
Sergi. Películas
clave de ciencia ficción. Robinbook. Barcelona. 2008.
Vidal
Folch, Ignacio. Una odisea de Kubrick y Clarke. “El País” Semanal
1.973 (20-II-2014) 44-50. Cómo se hizo 2001, una odisea del espacio. Se
edita The making of Stanley Kubrick’s ‘2001: A space Odissey’. Taschen.
Cuatro volúmenes. [www.taschen.com]
Artículos.
Marcos, Natalia. La ciencia-ficción, según la BBC. “El País” (23-X-2014) 53. Documental sobre el género en cuatro capítulos sobre: el espacio, la invasión, los robots y los viajes en el tiempo.
Cine de superhéroes.
Fuentes.
Artículos.
Palacios, Jesús. Superhéroes de arte y
ensayo. “El Cultural” (12-III-2011) 52-53. Repaso al último decenio de
películas de superhéroes, al socaire de una precuela, X-Men-Primera
generación, dirigida por Matthew Vaugn.
Ayuso, Rocío; Rodríguez Marcos, Javier. Los
héroes nunca mueren. “El País” (5-VIII-2011) 41-43. Costa, Jordi. Superheroísmo
retro (42-43), crítica favorable de Capitán América.
Altares Guillermo. Malos tiempos, buenos tiempos (43). El
éxito de los superhéroes cinematográficos, con ocasión de los estrenos de Linterna
verde y Capitán América.
García, Toni. Rey del cómic, emperador
del cine. “El País” Semanal 1.993 (7-XII-2014) 16-17. Kevin Faige (Boston,
1973), presidente de Marvel.
Ayuso, R. Los superhéroes están
cansados. “El País” (29-IV-2016). El público comienza a estar agotado con
tantas producciones, pero sigue llenando las taquillas. En cambio, los
intérpretes y directores desean acabar este ciclo.
Ruiz Jiménez, Eneko. ‘Civil War’: Las
redes cinematográficas de Spiderman. “El País” (29-IV-2016). El héroe
vuelve, esta vez como secundario. Un repaso de sus adaptaciones
cinematográficas.
Cine de erotismo / pornografía.
La distinción entre ambos conceptos es subjetiva, pero en general se concibe el erótico como el que pretende una reflexión ética y/o estética sobre el sexo mientras que el pornográfico es el que pretende como gran objetivo lograr la excitación sexual del espectador.
Un caso paradigmático de la dificultad de diferenciarlos es El imperio de los sentidos de Nagisha Oshima, una de las más profundas reflexiones del cine sobre la naturaleza y los límites del amor y el sexo, la vida y la muerte, que incluye numerosas escenas de sexo explícito que pueden excitar a muchos espectadores, pero que a mi juicio (y creo que el de muchos) es antipornográfico.
Las dos listas que siguen diferencian los filmes eróticos y pornográficos, de acuerdo a mi juicio personal y el de los críticos de cine en los que confío, aunque gran parte de la crítica los considere solo eróticos o subidos de tono. Sin embargo, puede haber escenas más tórridas en la primera lista, en principio la más moderada, mientras que los considerados pornográficos pueden incluso producir risa por su ingenuidad o vergüenza por su estulticia. No olvidemos en todo caso que algunos filmes del género son producto sobre todo de una visión machista y violenta de la sociedad.
El último tango en París (1972). Francia/Italia. Dirección: Bernardo Bertolucci. Una obra maestra, en la que Marlon Brando borda su último gran papel de galán (trágico).
Tras la puerta verde (1972), de Artie Mitchell.
El diablo y la señorita Jones (1974), de Gerard Damiano.
Flossie (1974) o Les expériences sexuelles de Flossie. Francia. Dirección: Bert Torn.
El ardiente despertar de Emily (1976). Reino Unido. Dirección: Henry Herbert. Intérprete: Koo Stark.
El imperio de los sentidos (1976). Japón/Francia. Dirección: Nagisha Oshima. La más perturbadora y genial película erótica de la historia del cine.
Molly, l’ingénue perverse (1977). Francia. Dirección: Marc Ahlberg,
Felicity (1978). Australia. Dirección: John Lamond.
Lady Chatterley’s lover (1981). Reino Unido. 104 minutos. Dirección: Just Jaeckin. Intérpretes: Silvia Kristel, Nicholas Clay. Un clásico de D. H. Lawrence, consagró a la actriz como reina del género, en el que destacó en la serie Emanuelle.
Montenegro (1981). Serbia / Suecia. Dirección: Dusan Makavejev.
Café Flesh (Rinse Dream) (1982).
Night Trips (1989), de Andrew Blake.
Ken Park (2002). EE UU. Dirección: Larry Clark. La sexualidad de un grupo de jóvenes en los albores de la epidemia de sida.
Hot Rats (2003), de Narcís Bosch.
The Brown Bunny (2003). EE UU. Dirección: Vincent Gallo.
9 canciones (2004). Reino Unido. Dirección: Michael Winterbottom. La hiperrealista relación sexual entre un músico y una groupie.
La orina y el relámpago (2004). España. Producto de los hermanos Lapiedra.
All about Anna (2005). Dinamarca. Dirección: Jessia Nilsson.
Lie with Me (2005). Canadá. Dirección: Clement Virgo. Intérpretes: Lauren Lee Smith, David Balfour.
Destricted (2006). EE UU. Dirección: Marina Abramovich y otros. Cortos artísticos.
Shortbus (2006). EE UU. Dirección: John Cameron Mitchell.
O primo Basílio (2007). Brasil. Dirección: Daniel Filho. Un amor adúltero en Brasil, adapta a la actualidad una famosa novela decimonónica de Eça de Queiroz, que adaptó a su vez Madame Bovary.
LelleBelle (2010). Holanda. Dirección: Mischa Kamp. La difícil iniciación sexual de una joven.
Desire.Q (2011). Francia. Dirección: Laurent Bouhnik.
Dreng (2011). Dinamarca. Dirección: Peter Gantzler. Intérpretes: Mikkel Bjerrum, Peter Gantzler, Sebastian Jessen, Hete Merete Sorensen, Marie Louise Wille.
La vida de Adèle. (2013). Francia. Dirección: Abdellatif Kechiche. La dramática relación de una pareja de jóvenes lesbianas, de extraordinaria calidad cinematográfica.
Nymphomaniac volumen 1 / volumen 2 (2013), de Lars von Trier, con Charlotte Gainsburg. Una provocación contra todos los límites convencionales del cine.
Un listado de películas pornográficas.
Deep Throat (Garganta profunda) (1972). EE UU. Dirección: Gerard Damiano. Intérprete: Linda Lovelace. [http://es.wikipedia.org/wiki/Garganta_profunda_(película)] Un gigantesco escándalo en su tiempo, que consolidó su inmenso éxito comercial, hasta convertirla en la película porno más influyente y vista de la historia. Se cree que fue financiada por la Mafia.
Josefine Mutzenbacher – Wie sie wirklich war (Sensational Janine en inglés) (1976). Austria. Dirección: Hans Billian. Intérprete: Patricia Rhomberg. [http://en.wikipedia.org/wiki/Patricia_Rhomberg] La película porno europea más vista e influyente de la historia; narra la historia de una famosa prostituta vienesa hacia 1900.
Rasputin. Orgien am Zarenhof (1983). Alemania. Dirección: Ernst Hofbauer. Intérpretes: Alexander Conte y Uschi Karnat. [http://de.wikipedia.org/wiki/Rasputin_–_Orgien_am_Zarenhof] Una visión porno con escenas de violencia de la historia del monje ruso Rasputín hacia 1910. El actor, al parecer, tuvo un doble en los planos más osados.
Sex and Zen 1 (1991). Sex and Zen 2 (1996). Sex and Zen 3 (1998). Sex and Zen 2011. Dirección: Michael Mak (primer episodio). China. [http://en.wikipedia.org/wiki/Sex_and_Zen] Una serie de enorme fama en Asia, donde figura constantemente en los primeros lugares de visitas en internet desde hace años. El sexo es más intuido-sonoro que explícito y al público occidental puede que le provoque más risa que excitación, pero es un compendio de las pautas culturales más desacomplejadas sobre el sexo en el Lejano Oriente.
Fanny Hill (1993). Reino Unido. Dirección: Gerry O'Hara. Intérpretes: Lisa Raines, Shelley Winters, Oliver Reed y Wilfrid Hide-White. [http://en.wikipedia.org/wiki/Fanny_Hill] Adaptación de un famoso (y tal vez el más perseguido por la censura ) clásico erótico del siglo XVIII, sin sexo explícito, pero aun así es probablemente la película más excitante de esta lista. Y tiene actores de primer nivel.
Ovelar, María. Sasha Grey: ‘Las actrices porno forman parte de la cultura pop’. “El País” S Moda 144 (21-VI-2014) 34-35. La famosa actriz porno ha conseguido dedicarse al cine.
Cine de espionaje.
Artículos.
Boyero, Carlos. A un lado la vida, al otro la supervivencia. “El País” Babelia 1.197 (1-XI-2014) 22. Películas sobre el Berlín separado: Un, dos, tres (1961), de Billy Wilder; El espía que surgió del frío (1965) de Martin Ritt, La vida de los otros (2006), de Florian Henckel von Donnersmarck.
De Fez, Desirée. Películas clave del cine de terror moderno. Robinbook. Barcelona. 2008.
Artículos.
Boyero, C. Vuelven los monstruos como
gran negocio. “El País” (9-VI-2017). Su película favorita del género
es Nosferatu de Murnau.
Costa, Jordi. El tiempo de los
monstruos. “El País” Ideas 112 (2-VII-2017). La función social de los
monstruos es cuestionar el sistema de valores de la comunidad. Costa resume los
libros de Charlie Fox (The Young Monster) y David J. Skal (Monster
Show. Una historia cultural del horror).
Palacios, Jesús. ¡Cuidado! Doble sesión
de terror. “El Cultural” (7-VII-2017). El cine de terror se renueva con las
comedias, dirigidas por mujeres, Prevenge de Alice Lowe
y Tee Love Witch de Anna Biller.
Costa, J. Los muertos vivientes nunca
mueren. “El País” (23-VII-2017). George A. Romero murió esta semana y el
cine de zombis sigue vigente.
Cine del Oeste.
Libros.
Casas, Quim. Películas clave del western. Robinbook. Barcelona. 2008.
Artículos.
Boyero, Carlos. Volverán los jinetes en
la tormenta. “El País” Babelia 1.199 (15-XI-2014) 15. El mito del western perdura,
como demuestra un libro ilustrado de Simon Roussin, El bandido del colt
de oro.
Koch, Tommaso; Vicente, Álex. El
wéstern cabalga de nuevo. “El País” (16-XI-2018). Revive el género con
películas como ‘La balada de Buster Scruggs’ de los hermanos Coen y ‘The
Sisters Brothers’ de Audiard.
Bidegain, Thomas. El estado de una
nación. “El País” (16-XI-2018).
Cine documental.
Pueden distinguirse muchos subgéneros: naturaleza, histórico, antropológico/etnológico, social...
La guerra en Hollywood (2016). Documental de tres horas sobre la participación como documentalistas en la IIGM de cinco cineastas: John Ford, George Stevens, Frank Capra, John Huston y William Wyler. Episodios dirigidos por Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, Guillermo del Toro, Lawrence Kasdan y Paul Greengrass, con la voz de Meryl Sreep. Reseña de Ruiz de Elvira, Álvaro. P. Guerreros. “El País” (7-IV-2017).
Artículos.
García, Rocío. El documental se crece. “El País” Babelia 1.223 (2-V-2015) 10-11. Un género en auge.
Ayuso, Rocío. Los cuentos de nunca acabar llenan las arcas de Hollywood. “El País” (15-IV-2016). El éxito de las nuevas versiones de Blancanieves, El libro de la selva…
Ruiz Mantilla, Eneko. El cine de superhéroes es inmune a la kryptonita. “El País” (18-I-2019). Los justicieros copan siete de los 11 filmes más taquilleros de 2018.
Gubern, R. Franco en clave de ficción. “El País”, Babelia 729 (12-XI-2005) 5.
García, Rocío. Una de historia con palomitas. “El País” (27-I-2013) 38-39. El auge actual del cine histórico: Lincoln, Lo imposible, La noche más oscura…
Duncan, Paul; Müller, Jürgen. Film noir. 100 al-time favorites. Taschen. Múnich. 2014. 668 pp. Reseña de Boyero, Carlos. ¿Qué entendemos por cine negro? “El País” Babelia 1.179 (28-VI-2014) 21.
Artículos.
Roncagliolo, Santiago. La pasión según Sherlock Holmes. “El País” Semanal 2.029 (16-VIII-2015) 40-43. La nueva versión, Mr. Holmes (2015), dirigida por Bill Condon, con un Sherlock anciano protagonizado por Ian McKellen. El artículo repasa las versiones anteriores.
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