La serie televisiva española ‘Isabel’ (2012-2014).
La serie se apoya sobre todo en una cuidad un brillantísimo elenco de intérpretes, que en algunos casos han logrado las cimas de sus carreras, Michelle Jenner (Isabel; ha obtenido el premio Ondas y se ha hecho inmensamente popular), Rodolfo Sancho (Fernando, en su mejor papel hasta el momento), Pablo Derqui (Enrique IV, extraordinario en su ductilidad y credibilidad como hombre torturado por sus debilidades), Ginés García Millán (el aristócrata Juan Pacheco, su consagración en un papel de malvado de una pieza), Pedro Casablanc (el arzobispo Alfonso Carrillo, pleno de matices entre la ambición desatada del poder y cierto sentido del honor como malvado), Ramón Madaula (el consejero Gonzalo Chacón, un hallazgo en este papel en el que hace de bueno realista), Roberto Enríquez (el emir granadino Muley Hacén), Sergio Peris (el militar Gonzalo Fernández de Córdoba), Bárbara Lennie (Juana de Portugal), Jordi Díaz (Cabrera) y Ainhoa Santamaría (su esposa Beatriz), y muchos más. En fin, parabienes generales de la crítica, y bien merecidos.
La serie ganó en enero de 2013, entre otros premios de la Academia de Televisión, el de mejor Dirección de Arte y Escenografía. El diseñador de vestuario es Pepe Reyes, que ha ganado mucha reputación con este éxito.
Internet
La serie histórica Isabel, dirigida por Jordi Frades, logró un gran éxito desde su primera temporada, iniciada el 10 de septiembre de 2012, en la que mostraba la lucha de la princesa Isabel por casarse con Fernando de Aragón en 1469 y alcanzar el trono en 1474. Los problemas económicos de RTVE atrasaron la aprobación de la segunda temporada, que llega hasta la rendición de Granada en 1492, que ha vuelto a tener un gran éxito y ha alcanzado cotas de 4.651.000 espectadores, el 22,6% de la audiencia la noche de los lunes. Se ha aprobado la tercera temporada.
Otros alicientes son unos guiones bastante fieles a la Historia, aunque obviamente fantasean cuando entran en el ámbito privado y son invenciones algunas tramas conspirativas y algún atentado, que se disponen de tanto en tanto para dar un matiz épico a los protagonistas y ritmo e interés al guion; un vestuario y escenografía de calidad, unos escenarios auténticos (el Alcázar de Segovia, la Alhambra de Granada, castillos de la época..); y una fotografía y música (algo repetitiva a veces) apropiadas para una serie histórica con notas de amor.
Entre los peros destacan que las batallas apenas tienen realismo pues no hay escenas de masas y que se muestran combates individuales en los que nunca se ve salir la sangre, pues es una serie para adultos solo porque hubo escenas eróticas fuertes en los capítulos iniciales de la primera temporada.
Entre los errores histórico más destacados figura uno cometido en el capítulo de la segunda temporada emitido en RTVE el 25 de noviembre de 2013, que incluye una falsedad incomprensible, un gazapo monumental, al implicar al rey Fernando en la muerte de su yerno Alfonso de Portugal, tomando como causa que la enfermedad y posible fallecimiento del príncipe español Juan podía poner los tronos de Castilla y Aragón en manos del portugués, casado con la princesa Isabel, la heredera. La serie incluso imagina una escapada de los dos jóvenes para visitar a Juan e involucra en el asesinato (nunca probado o visto en la serie sino solo insinuado) a un desconocido ayo castellano que desaparece tras el asesinato del que él es único testigo. Al mismo tiempo que se emite la serie, muy sospechosamente, ha aparecido en Wikipedia, en la entrada biográfica de Alfonso, un texto que repite la trama de la serie. Pero todo esto es falso. Los cronistas portugueses y españoles ya explicaron entonces, con lujo de detalles, que el príncipe, ante una multitud de la Corte que celebraba unos festejos, participó en una carrera de caballos sobre la arena de una playa y se cayó, pereciendo en el acto. En ese contexto tan evidente nadie sospechó una implicación de Fernando (ni de nadie), además desmentida por una prueba tan clara como que años después los reyes volvieron a casar a su hija y heredera con el nuevo sucesor portugués, Manuel, del que tuvo un hijo, Miguel, que figuró brevemente en la línea de sucesión española. En el futuro los guionistas deberían evitar estas fantasías sobre el rey Fernando como un asesino sin escrúpulos de un familiar cercano, porque no son verídicas, no encajan en la psicología del personaje tal como la presenta la serie y tampoco cubren una necesidad dramática relevante.
Hay que indicar asimismo que la serie se ha politizado, inevitablemente, por dos tendencias opuestas. Los nacionalistas españoles la ven como una oportunidad de celebrar la unión de Castilla y Aragón que dio origen al Estado español, y, en el extremo contrario, los nacionalistas catalanes la ven como una exaltación de esa unidad que ellos rechazan, lo que explica actos grotescos como la prohibición de filmar en las escalinatas del Palau del Tinell de Barcelona la escena de la famosa recepción de los Reyes a Colón en 1493. En medio, los guionistas y el director de la serie han buscado evitar la manipulación, mostrando una gran fidelidad al espíritu de la época y no rehuyendo tratar los aspectos más sórdidos del reinado, como la ambición de poder y las debilidades humanas de casi todos los protagonistas, la violencia de la conquista de Granada o la represión y expulsión de los judíos.
Fuentes.
Exposiciones.
*<Isabel: vestuario de la serie de televisión>. Madrid. Museo del Traje (15 noviembre-8 diciembre 2013). 30 trajes, más coronas y joyas. Comisaria: Esperanza García Claver. Reseña de García del Río, Laura. El vestidor de Isabel: de la ‘tele’ al museo. “El País”, S Moda 44 (9-XI-2013) 10-11. / Guisado, Paula. Desvistiendo a ‘Isabel’. “El Mundo” (25-XI-2013) 62.
Artículos.
Ordóñez, Marcos. Que TVE salve a la reina. “El País” (18-X-2012) 40. Alaba la excelente serie televisiva Isabel, que narra la historia de la princesa Isabel de Castilla.
Petit, Quino (entrevista); Muntané, Xavier (fotos). Michelle Jenner. La reina de la tele. “El País” Semanal 1.890 (16-XII-2012) 48-54.
Gómez, Rosario G. Julio Manrique. ‘No permitir rodar Isabel en el Tinell fue una estupidez’. “El País” (10-XI-2013). El actor interpreta a Colón en la segunda temporada.
Sosa Troya, María. Más intrigas y tramas familiares para la tercera etapa de ‘Isabel’. “El País” (26-XI-2013) 53.
Sans, Elisabeth (texto); Barjau, Caterina (fotos). Isabel. La cara oculta de la serie. “El País” Semanal 1.940 (1-XII-2013) 38-45. Reportaje sobre los actores y entresijos de la serie. Comete el error de cambiar el nombre de Gonzalo Fernández de Córdoba (el Gran Capitán) por el de Gonzalo de Castro (el actor actual).
Romero Santos, Rubén. Paso a su majestad. “El País” S Moda 153 (23-VIII-2014) 34-39. La actriz Irene Escolar (Madrid, 1988) interpreta a la reina Juana la Loca.
Marcos, N. Adiós a sus católicas majestades. “El País” (29-XI-2014) 69. Se acaba la tercera y última temporada.
Marcos, N. La reina ha muerto. “El País” (3-XII-2014) 53. Elogios merecidos a una de las mejores series históricas que ha realizado la televisión española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario