El blog trata temas de Cine, Televisión y Videojuegos, para un uso pedagógico o divulgativo. El uso de textos y enlaces, imágenes y grabaciones, no tiene intención comercial y las reclamaciones se atenderían de inmediato. Google ha insertado cookies y se da aviso, según la normativa.
Mis blogs
Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).
Tráiler oficial. Tres minutos. Inglés con subtítulos en español.
Spiderman: Homecoming (2017). EE UU. Género: ciencia-ficción. Duración: 133 minutos. Dirección: Jon Watts. Intérpretes: Tom Holland, Michael Keaton, Robert Downey Jr, Zendaya, Jon Favreau, Marisa Tomei, Jacob Batalon, Donald Glover, Laura Harrier, Toni Revolori. Guión: John F. Daley, Jonathan M. Goldstein, Christopher Ford, Chris McKenna, Erik Sommers y Jon Watts, sobre los personajes de Steve Ditko y Stan Lee. Música: Michael Giacchino. Fotografía: Salvatore Totino. Montaje: Dan Lebental y Debbie Berman.
Un muchacho, Peter Parker (Holland) asume el papel de Spiderman para luchar contra el malvado Buitre, encarnado en Adrian Toomes (Keaton), e integrarse en el equipo de los Vengadores, con la ayuda de Iron Man (Downey).
Un film que rompe con muchas de las convenciones del personaje (no hay picadura de araña ni tío asesinado) y no obstante logra que encaje convincentemente dentro del mundo fantástico de Marvel, con unos efectos especiales de aúpa (la escena del ferry de Staten Island es excepcional) y un pulso endiablado y rotundamente divertido, apoyado en las interpretaciones convincentes de los adolescentes Holland y Batalon y el gran Keaton, más unos cameos adecuados de tres Vengadores. El conjunto resulta ser la mejor versión de la saga de Spiderman, con un merecido sobresaliente.
Estados Unidos del Amor (2016), de Tomasz Wasilewski.
Tráiler. Dos minutos.
Estados Unidos del Amor (2016). Polonia. Género: drama. Duración: 104 minutos. Dirección: Tomasz Wasilewski. Intérpretes: Julia Kijowska, Magdalena Cielecka, Dorota Kolak, Marta Nieradkiweicz, Andrzej Chyra. Guión: Tomasz Wasilewski. Fotografía: Oleg Mutu.
Las frustraciones sexuales y amorosas de cuatro mujeres que tratan de adaptarse a la libertad tras la súbita caída del bloque comunista, a comienzos de 1990. Sus destinos se cruzan, sin alterarse empero.
Un film excelente del polaco Tomasz Wasilewski (Torun, 1980) que analiza con mirada lúcida cuatro casos del universo femenino en la agonía del régimen comunista: la soledad de unas mujeres que no han podido realizar sus sueños y ahora tienen una esperanza, frustrada. El guión consiguió el premio del Festival de Berlín.
El artista y cineasta estadounidense Andy Warhol (1928-1987).
Andy Warhol (Pittsburg, 1928-Nueva York, 1987), de familia de origen polaco, se consagró en los años 60 como el mayor artista del Pop Art, en especial por su idea de la fabricación serial de arte en su famosa Factory neoyorquina, donde, apoyado por una corte de ayudantes, alternaba pintura, fotografía, grabado o cine experimental.
En referencia a la pintura metafísica de Chirico contaba ( y se explicaba de sñi mismo): ‹‹Me gusta la idea de que repitiera siempre las mismas pinturas No creo que lo hiciera porque la gente y los marchantes se lo pidieran, sino porque la idea le gustaba y veía en la repetición una forma de expresarse. Probablemente ése sea nuestro punto en común. Él repetía año tras año, yo repito el mismo día en el mismo cuadro. Todas mis imágenes son las mismas y al mismo tiempo son diferentes.››
<Andy Warhol rétrospective>. París. MNAM (6 febrero-4 mayo 1989). Cat. 479 pp.
*<Keith Haring, Andy Warhol, and Walt Disney>. Phoenix Art Museum (23 marzo-12 mayo 1993). Itinerante: Tacoma. Washington. Worcester. Cat. Textos de Bruce D. Kurtz; et al. Ed. Prestel. 240 pp.
*<Collaborations: Warhol. Basquiat. Clemente>. Kassel. Museum Fridericianum (4 febrero-5 mayo 1996). Munich. Museum Villa Sruck (25 julio-29 septiembre). Milán. Castello di Rivoli (17 octubre 1996-19 enero 1997). Cat. Texto de Tilman Osterworld (ed.). Cantz Verlag. Ostfildern-Ruit. 1996. 175 pp.
<Andy Warhol 1960-1986>. Barcelona. FJM (19 septiembre-1 diciembre 1996). Cat. 226 pp.
<Andy Warhol>. Bilbao. Guggenheim (18 octubre 1999-16 enero 2000).
<Warhol sobre Warhol>. Madrid. La Casa Encendida (23 noviembre 2007-20 enero 2008). Más de 200 obras, en especial autorretratos fotográficos (una obsesión) y retratos del artista por otros fotógrafos. Comisaria: Estrella de Diego. Reseña de Luzán, Julia. Obsesión desconocida. “El Pais” (18-XI-2007). Redacción. El Warhol inédito llega a Madrid. “El Pais” (23-XI-2007).
<Andy Warhol. Early Drawings>. Copenhague.Louisiana Museum (8 enero-21 febrero 2013). Dos centenares de dibujos para ilustraciones de la época de juventud. Vicente, Álex.Los papeles perdidos de Warhol. “El País” (9-I-2013) 40.
<Warhol Underground>. Metz. Centre Pompidou (agosto-23 noviembre 2015).Comisaria: Emma Lavigne. Reseña de Vicente, Álex.Cuando Andy Warhol conoció a la Velvet. “El País” (10-VIII-2015) 23.
<Andy Warhol: Sombras>. Bilbao. Museo Guggenheim (hasta 2 octubre 2016). Reseña de De Diego, Estrella. La muerte según Warhol. “El País” Babelia 1.267 (5-III-2016). / Elola, Joseba. Warhol hasta en la sopa. “El País” Semanal 2.059 (13-III-2016) 76-83.
Libros.
Warhol, Andy. Mi filosofía de A a B y de B a A. Tusquets. Barcelona. 1981 (1975 inglés). 268 pp.
Warhol, Andy. Abstracts. Kellein, Thomas (ed.). Prestel. Munich. 1994. 82 pp.
Llorens, Tomàs. Warhol, Danto y la muerte del arte. “El País” (12-VII-2014) 33. La identificación mimética entre signo y significado se ha interpretado como el final de la obra artística, un mimetismo que se remonta a Duchamp, antes de las ‘cajas Brillo’ de Warhol. Danto explica que la historia del arte consiste en aproximar las obras lo que significan y Warhol sería el artista que logró tal objetivo.
Doncel, Luis. Warhol contra el déficit público. “El País” (14-XI-2014) 45. Dos obras de Warhol, de colecciones públicas alemanas, alcanzan récords en Nueva York y abren un debate sobre la mercantilización del patrimonio artístico público.
Vicent, Manuel. La mierda de siempre, pero exquisita. “El País” (5-X-2015) 35.
Espinosa, Ángeles. Warhol en Teherán. “El País” (22-XII-2015) 48. El Museo de Arte Contemporáneo muestra 42 obras de Teherán.
Cervera, Rafa. Obituario. Billy Name, el fotógrafo que documentó la factoría de Warhol. “El País” (21-VII-2016). Billy Linich (tomó el seudónimo de Name, famoso) (Poughkeepsie, Nueva Yor, 1940-2016), era uno de los mejores conocedores del artista.
Redacción. El rockero Alice Cooper recupera un ‘warhol’ olvidado en un trastero. “El País” (25-VII-2017). Una serigrafía valorada en 10 millones de euros.
Ikarie XB-1 (1963). Checoslvaquia. Género: ciencia ficción. Duración: 88 minutos. Dirección: Jindrich Polák. Intérpretes: Zdenek Stepánek, Frantisel Smolák, Dana Madrická. Guión: Pavel Jurácek y Jindrich Polák, sobre la novela de Stanislaw Lem ‘La nube de Magallanes’ (1955). Música: Zdenek Liska. Fotografía: Jan Kalis. Montaje: Josef Dobrichovsky.
Una nave espacial lleva un grupo internacional de científicos en una misión para hallar vida extraterrestre en Alfa Centauri, y se enfrentan a varios peligros.
Una película de breve recorrido comercial pero de extraordinaria influencia estética en los años 60: ‘2001, una odisea del espacio’ de Kubrick, ‘Solaris’ de Tarkovski, ‘El planeta de los simios’ de Schaffner o la serie ‘Star Trek’de Roddenberry. Para su época reunió la excelencia en efectos especiales, diseño de escenografía, actores, guión…
Séraphine (2008). Francia. Género: drama biográfico. Duración: 125 minutos. Dirección: Martin Provost. Intérpretes: Yolande Moreau, Ulrich Tukur, Anne Bennent, Geneviève Mnich, Nico Rogner. Guión: Martin Provost y Marc Abdelnour. Música: Michael Galasso. Fotografía: Laurent Brunet.
La historia real de la pintora francesa Séraphine Louis (1864-1942), una sencilla campesina de Senlis que, autodidacta, demostró un excepcional talento natural para pintar obras naif. Pastora, asistente interna en un convento (1881-1901) y desde 1901 sirvienta, de mente lindante con la locura y ferviente católica (decía que pintaba por indicación de la Virgen y los ángeles), no hubiera sido conocida de no ser porque un día de 1912 el marchante alemán Wilhelm Uhde la conoció durante una visita a la casa de sus empleadores y admiró uno de sus cuadros, de composición simple y colores vívidos, con materiales sencillos (ripolín, colores tomados de las flores, cera de velas, sangre propia o tierra, sobre tablas de madera) análogos a obras de Van Gogh o Henri Rousseau que ella no conocía. Desde entonces Uhde promovió su obra con éxito desde los años 20, aunque finalmente Séraphine cayó definitivamente en la locura en 1932 y fue internada en un manicomio, donde falleció en 1942, víctima de las privaciones de la Ocupación. Se conservan 70 de los cerca de 200 cuadros que pintó.
La crítica ha alabado unánimemente esta película, de desarrollo lento y moroso, como requiere el tratamiento moroso del tiempo y la naturaleza de un mundo rural y místico que la pintora representaba. La interpretación de Yolande Moreau es perfecta, de absoluta credibilidad, y Ulrich Tukur la secunda con maestría y contención.
Asesinato en el Orient Express (2017), de Kenneth Branagh.
Barry Seal: el traficante (2017). deDoug Liman.
Blade Runner 2049(2017), de Denis Villeneuve.
Coco (2017), de Lee Unkrich.
Detroit (2017), de Kathryn Bigelow.
Dunkerque (2017), de Christopher Nolan.
El fundador (2017), de John Lee Hancock.
El guardián invisible (2017), de Fernando González Molina.
El otro lado de la esperanza (2017), de Aki Kaurismaki. El viaje (2016), de Nick Hamm.
En realidad, nunca estuviste aquí (2017), de Lynne Ramsay.
Es por tu bien (2017), de Carlos Therón. First Reformed (2017), de Paul Schader.
God of War (2017), de Gordon Chan.
Guardianes de la galaxia, vol. 2 (2017), de James Gunn. It (2017), de Andy Muschietti.
Jackie (2017) de Pablo Larraín.
Jumanji: Bienvenidos a la jungla (2017), de Jake Kasdan.
Kong: la isla calavera (2017), de Jordan Vogt-Roberts. La forma del agua (2017), de Guillermo del Toro. La guerra del planeta de los simios (2017), de Matt Reeves.
La librería (2017), deIsabel Coixet. La momia (2017), de Alex Kurtzman. La suerte de los Logan (2017), de Steven Soderbergh.
Los archivos del Pentágono (2017), de Steven Spielberg.
Negación (2017), de Mick Jackson.
Oro (2017), de Agustín Díaz Yanes.
Rey Arturo. La leyenda de la espada (2017), de Guy Ritchie.
Spiderman: Homecoming (2017), de Jon Watts.
Star Wars; Episodio VIII. Los últimos Jedi(2017), de Rian Johnson.
Su mejor historia (2017), de Lone Scherfig. Suburbicon (2017), de George Clooney.
Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas (2017), de Enrique Gato y David Alonso.
The Florida Project (2017), de Sean Baker.
The Square (2017), de Ruben Östlund.
Thor: Ragnarok (2017), de Taka Waititi.Thor: Ragnarok (2017), de Taka Waititi.
Una vida a lo grande (2017), de Alexander Payne.
Valerian y la ciudad de los mil planetas (2017), de Luc Besson. Wonder Wheel (2017), de Woody Allen.
Wonder Woman (2017), de Patty Jenkins.
Z, la ciudad perdida (2017), de James Gray.
Asesinato en el Orient Express (2017), de Kenneth Branagh.*
It (2017). Género: terror. Duración: minutos. Dirección: Andy Muschietti. Intérpretes: Bill Skarsgard (el payaso Pennywise), Jaeden Lieberher, Finn Wolfhard, Kack Dylan Grazer. Guión: Chase Palmer, Fukunaga, Gary Dauberman, sobre novela de Stephen King. Música: Benjamin Wallfisch. Fotografía: Chuug-Hoon Chung. Montaje: Jason Ballantine.
La suerte de los Logan (2017), de Steven Soderbergh.
La suerte de los Logan (2017). EE UU. Género: comedia. Duración: 118 minutos. Dirección: Steven Soderbergh. Intérpretes: Channing Tatum, Adam Driver, Katie Holmes, Daniel Craig. Guión: Rebecca Blunt. Música: David Holmes. Fotografía: Steven Soderbergh.
Dos hermanos, uno despedido de su empleo por una lesión y otro con un brazo perdido en la guerra de Irak, deciden robar durante una carrera automovilística.
Costa, Jordi. Ética de la ligereza. “El País” (13-X-2017). Muy positiva.
Los archivos del Pentágono (2017), de Steven Spielberg.
Negación (2017). Reino Unido. Dirección: Mick Jackson. Duración: 109 minutos. Intérpretes: Rachel Weisz, Timothy Spall, Tom Wilkinson.
Reseña de Antón, Jacinto. La mujer que destruyó al arrogante vocero de los neonazis. “El País” (12-IV-2017). La historiadora Deborah Lipstadt desenmascaró al escritor negacionista y neonazi David Irving y su juicio inspira el film ‘Negación’.
Rey Arturo. La leyenda de la espada (2017), de Guy Ritchie.
Tráiler. Dos minutos.
Rey Arturo. La leyenda de la espada (2017). Género: aventuras. Duración: minutos. Dirección: Guy Ritchie. Intérpretes: Charlie Hunnam, Astrid Bergès-Frisbey, Jude Law, Djimon Honsou, Aidan Gillen, Eric Bana. Guión: Joby Harold. Fotografía: John Mathieson. Montaje: James Herbert.
La historia de cómo Arturo, tras sacar la espada de la piedra, asumió su destino como rey de Inglaterra en una época de peligros, horrores y misterios.
Star Wars; Episodio VIII. Los últimos Jedi(2017), de Rian Johnson.*