Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, 29 de octubre de 2012

Vacaciones en el infierno (2012), de Adrian Grunberg.


Vacaciones en el infierno (2012), de Adrian Grunberg.
Vacaciones en el infierno (2012). How I spent my summer vacation o Get the Gringo. EE UU. Género: thriller. Duración: 96 minutos. Dirección: Adrian Grunberg. Intérpretes: Mel Gibson, Daniel Giménez Cacho, Dolores Heredia, Kevin Hernández. Guión: Mel Gibson, Adrian Grunberg y Stacy Perskie. Música: Antonio Pinto. Fotografía: Benoît Debie. Montaje: Steven Rosenblum.

Trama.
Un criminal, de nombre incierto, escapa a México con su botín, y va a parar a la cárcel llamada “El infierno”, un antro dominado por una banda criminal, donde deberá demostrar sus dotes de astucia para sobrevivir, con la ayuda de un niño cuyo hígado está comprometido para un trasplante al capo mafioso del penal.
Opinión.
Una película simpática que se apoya en el exceso grotesco de su cuidado guión, un ritmo vivo sin debilidades que parece inspirado en Tarantino, y el excelente punto cómico de Gibson, que aquí parece recuperado de su bache personal y fílmico de los últimos años, y está bien rodeado por un excelente reparto de actores mexicanos, en el que descuella el español Daniel Giménez en el papel del jefe mafioso y malvado con su punto gracioso. Los dos mejores hilos de los que tirar son la reproducción del asombroso penal mexicano, tan surrealista que parece increíble pero que todos sabemos que es real como la vida misma, y sobre todo la evolución del personaje gracias a su naciente amistad con el niño, que al final le lleva a un debate moral entre ayudarle con gran riesgo o huir y recuperar su preciado botín. Cualquiera huiría, pero él es Mel Gibson, y claro...
Fuentes.
Internet.
AA.VV. Wikipedia.
Artículos.
Boyero, Carlos. El mejor Gibson sigue ahí. “El País” (26-X-2012) 46. Muy favorable.

jueves, 11 de octubre de 2012

La trilogía de El Padrino (1972-1990), de Francis Ford Coppola.

La trilogía de El Padrino (1972-1990), de Francis Ford Coppola.


El padrino (1972). The Goodfather. Género: drama de gángsters. Duración: 175 minutos. Dirección: Francis Ford Coppola. Intérpretes: Marlon Brando (Vito Corleone), Al Pacino (Michael Corleone), James Caan (Santino ‘Sonny’ Corleone), John Cazale (Fredo Corleone), Talia Shire (Constanza ‘Connie’ Corleone), Robert Duvall (Tom Hagen), Diane Keaton (Kay), Sterling Hayden (capitán Mark McCluskey), Richard Castellano (Peter Clemenza), Abe Vigoda (Salvatore ‘Sally’ Tessio), Gianni Russo (Carlo Rizzi), Al Lettieri (Virgil ‘el turco’ Sollozzo), Richard Conte (Emilio Barzini), John Marley (Jack Woltz), Lenny Montana (Luca Brassi), Richard Bright (Al Neri), Al Martino (Johnny Fontane), Alex Rocco (Moe Green), Simonetta Stefanelli (Apollonia). Guión: Mario Puzo y Francis Ford Coppola, sobre la novela de Puzo, El Padrino. Música: Nino Rota y Carmine Coppola. Fotografía: Gordon Willis. Montaje: William Reynolds y Peter Zinner.

 

El padrino II (1974). The Goodfather II. Género: drama de gángsters. Duración: minutos. Dirección: Francis Ford Coppola. Intérpretes: Al Pacino (Michael Corleone), Robert de Niro (Vito Corleone de joven), John Cazale (Fredo Corleone), Diane Keaton (Kay), Talia Shire (Constanza ‘Connie’ Corleone), Robert Duvall (Tom Hagen), Lee Strasberg (Hyman Roth), Michael V. Gazzo (Frankie Pentangeli), Richard Bright (Al Neri), Dominic Chianese (Johnny Ola). Guión: Mario Puzo y Francis Ford Coppola, sobre la novela de Puzo, El Padrino. Música: Nino Rota y Carmine Coppola. Fotografía: Gordon Willis. Montaje: William Reynolds y Peter Zinner.


El padrino III (1990). The Goodfather III. Género: drama de gángsters. Duración: minutos. Dirección: Francis Ford Coppola. Intérpretes: Al Pacino (Michael Corleone), Diane Keaton (Kay), Talia Shire (Constanza ‘Connie’ Corleone), Sofia Coppola (Maria Corleone), Andy García (Vincent Mancini-Corleone), Eli Wallach (Osvaldo Altobello), Joe Mantegna (Joey Zasa), George Hamilton (B. J. Harrison), Raf Vallone (cardenal Lamberto), John Savage (Andrew Hagen). Guión: Mario Puzo y Francis Ford Coppola, sobre la novela de Puzo, El Padrino. Música: Nino Rota y Carmine Coppola. Fotografía: Gordon Willis. Montaje: Barry Malkin, Lisa Frutchman y Walter Murch.

Trama.
La primera parte comienza cuando los Estados Unidos salen victoriosos de la Segunda Guerra Mundial, y nos muestra a un inmigrante italiano, Vito Corleone (Marlon Brando), que se ha abierto camino en la sociedad americana como jefe de una importante familia mafiosa de Nueva York. Tiene tres hijos, Santino (Sonny), Fredo, Michael y una hija, Marí. Corleone, un tradicional (prostitución, juego ilegal y protección), se enfrentará a la amenaza de la nueva mafia, encabezada por Sollozzo y Barzini, la que entra en el negocio de las drogas, que él detesta. La terrible violencia desatada y la traición llegan a tocar de muerte a la familia, precipitando el ascenso del hermano menor a la cúspide, y Michael finalmente se vengará. Mientras, se ha casado con Kay (Diane Keaton), que intenta ignorar el cambio de él.

La segunda parte se desarrolla en dos tiempos. El primero comienza en 1901 en una Sicilia pobre y sometida a la violencia mafiosa, que ha acabado con la familia del niño Vito Corleone, que escapa a Nueva York, donde continúa la historia a partir de 1917, mostrando el ascenso de Vito mediante la violencia, consiguiendo finalmente vengar la muerte de su familia en Sicilia. El segundo, datada en 1958, muestra como Michael Corleone ha crecido en poder y además se ha establecido firmemente en Las Vegas, pero deberá enfrentar una nueva traición en sus propias filas en medio de las disputas de la Mafia por conquistar el mercado cubano. Michael surge triunfante en una nueva ordalía de sangre, tan dolorosa como la primera, y además pierde a Kay.


En la tercera parte, Michael Corleone, solitario, envejecido y angustiado por sus culpas, intenta recuperar a Kay y sus hijos, y redimirse con el apoyo de la Iglesia para limpiar los negocios de la familia, pero encuentra engaño y traición, lo que entiende como un castigo divino. Mientras, un sobrino se vislumbra como su sucesor en el mando de la familia mafiosa. Finalmente, Michael pagará un altísimo precio por su pasado.

Opinión.

La crítica se rindió en seguida a esta obra monumental desde su primera entrega y aun más rindió pleitesía a su no menos genial continuación en la segunda parte (la tercera es excelente, imprescindible sin duda, pero no llega a las cumbres de las dos anteriores). El consenso se mueve entre considerar la trilogía (una unidad a partir de ahora) como la gran epopeya americana o la mejor obra sobre la historia contemporánea de Estados Unidos, la que mejor bucea en sus más recios fundamentos: la familia, la identidad de los inmigrantes, la lealtad clientelar al grupo, la ambición de dinero y poder, la violencia, la religión, la justicia privada…


La mafia desde su origen en los años 20 fue comprendida en su exacta naturaleza, un micromundo estadounidense, y hoy sigue siendo así, como demuestra la gran serie televisiva de Los Soprano, o, yendo más atrás, el mundo de Juego de Tronos. Y a la mafia nos aproximamos en la contemplación de la trilogía, sumidos en el horror de una tragedia que se mueve en los vericuetos de la obra shakesperiana y de la tradición bíblica, y a la vez atraídos inevitablemente por la seducción de estos personajes de inmensa humanidad, que encierran en sí todos los extremos de la condición humana, servidos por un elenco glorioso, tal vez irrepetible en la historia del cine en cuanto que reunir tan eminente calidad parece un sueño imposible. Y el director mueve con maestría inigualable, con algunas secuencias coreografiadas como joyas operísticas, los hilos de este conjunto monumental, servido por ayudantes excepcionales, como el fotógrafo Gordon Willis o el compositor Nino Rota.

Fuentes.
Internet.

Series de televisión.
La oferta (2022). Serie de 10 episodios, sobre la difícil producción de la primera película de la trilogía. [https://www.filmaffinity.com/es/film777587.html]

Artículos.
Belinchón, Gregorio. Un clásico que no deja de crecer. “El País” (9-IX-2012) 46. El Padrino.
Belinchón, Gregorio. ‘El Padrino’ gana a ‘Blade Runner’ como mejor película de la historia. “El País” (17-IX-2012) 33.
García, Toni. La obra cumbre de un genio. “El País” (22-IX-2012) 36. El Padrino II.
Belinchón, Gregorio. Paramount gana la batalla sobre los derechos de ‘El Padrino’. “El País” (4-X-2012).
Boyero, C. ¿Quién no ama ‘El Padrino’? “El País” (7-V-2015) 36.
Herrero, Gerardo. Produciendo un genio. “El País” (7-V-2015) 37.
Domínguez, Vicente. Coppola el bárbaro. “El País” (7-V-2015) 37.
Pozzi, S. La familia de ‘El padrino’ no necesita efectos especiales. “El País” (1-V-2017). Se reúnen Coppola, De Niro, Pacino, Keaton, Duvall, Shire y Caan para celebrar los 45 años del estreno.

Lo imposible (2012), de Juan Antonio Bayona.

Lo imposible (2012), de Juan Antonio Bayona. 
Lo imposible (2012). The Impossible. España / EE UU. Género: drama. Duración: 107 a 113 minutos, según versiones. Dirección: Juan Antonio Bayona. Intérpretes: Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland, Samuel Joslin, Oaklee Pendergast, Geraldine Chaplin, Johann Sundberg, Marta Etura, Bruce Elain, Dominic Power, Sönke Möhring, Byron Gibson, Ploy Jindachote, Natalie Lorence. Guión: Sergio G. Sánchez, basado en historia real de María Belón. Música: Fernando Velázquez. Fotografía: Óscar Faura. Montaje: Elena Ruiz y Bernat Vilaplana.
Trama.
Los Bennett, una familia occidental compuesta por los padres y sus tres hijos menores, pasa unas idílicas vacaciones en la costa del Índico, cuando un violento tsunami destruye el lugar, matando e hiriendo a miles de personas. Los miembros de la familia comienzan la desesperada búsqueda de sus amados, y en medio del horror encontrarán la esencia de la solidaridad y el amor.
Opinión.
Una película extraordinaria, apoyada en la abrumadora credibilidad de las escenas del desastre y sus consecuencias, con todos los medios (por ejemplo, 8.000 extras) del más exigente cine comercial de Hollywood, y en unas magníficas actuaciones, sobre todo de Naomi Watts en un papel muy agradecido, aunque Ewan McGregor y Tom Holland (el hijo mayor, Lucas). Bayona cose cuidadosamente entre sí las escenas para lograr una intensidad dramática que no cede, y con sucesivos escalones nos asciende del asombro a la admiración, nos conduce de la empatía con el dolor de estas criaturas desventuradas a la alegría de un encuentro final que llegamos a temer que no llegue. Un solo pero importante: la elipsis excesiva en el encuentro del padre con los dos hijos pequeños.
Fuentes.
Internet.
AA.VV. Wikipedia.
Artículos.
Boyero, Carlos. Cine de verdad, cine de mentira. “El País” (28-IX-2012) 40. Critica que el film, con indudables y grandes aciertos, caiga empero en el subrayado fácil de lo melodramático.
Belinchón, Gregorio. Y Bayona hizo posible ‘Lo imposible’. “El País” (9-X-2012) 40. Muy positiva ante un reto cumplido, un film espectacular y de intensa sensibilidad dramática.
Belinchón, Gregorio. ‘Lo imposible’: el mejor estreno de la historia. “El País” (16-X-2012) 40-41. La película registra el mejor estreno en un fin de semana en España.

Silver City (2004), de John Sayles.


Silver City (2004), de John Sayles.
Kristofferson y Cooper.

Silver City (2004). EE UU. Género: sátira política y trhiller. Duración: 130 minutos. Dirección: John Sayles. Intérpretes: Chris Cooper, Maria Bello, Thora Birch, David Clennon, Richard Dreyfuss, Miguel Ferrer, James Gammon, Daryl Hannah, Danny Huston, Kris Kristofferson, Michael Murphy, Mary Kay Place, Tim Roth, Billy Zane. Guión: John Sayles. Música: Mason Daring. Fotografía: Haskell Wexler. Montaje: John Sayles.
Trama.
Dickie Pilager (Chris Cooper), hijo del senador Jud Pilager (Michael Murphy), se encuentra en plena campaña para acceder al puesto de gobernador de Colorado ayudado por su jefe de campaña Chuck Raven (Richard Dreyfuss). Cuando encuentran un cadáver presuntamente asesinado, Raven intenta vincular su muerte con los oponentes políticos de Pilager, mediante un investigador privado, Danny O’Brien (Danny Huston), que pronto descubre que tras las apariencias todo es inesperadamente fluido y sospechoso.
Opinión.
Sayles, el gran director de Passion Fish, vuelve a cargar contra las lacras de la política estadounidense, en este film duro y poco complaciente a pesar de que se enmascare su ácida ironía, que se mueve con agilidad entre las convenciones del género negro, la sátira política e incluso la comedia, pero el director teme excederse en su retrato de un trasunto, rayano en el absurdo (genial Cooper), de George Bush Jr y opta finalmente por mostrarlo como un producto inevitable del sistema, rodeado de tal abundancia de personajes que el filme deviene una obra demasiado coral, lo que da un resultado final inconexo.
Fuentes.
Internet.
AA.VV. Wikipedia.
Artículos.
Redacción. ‘Las películas’. Silver City. “El País (10-X-2012) 54.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Blancanieves (2012), de Pablo Berger.


Blancanieves (2012), de Pablo Berger
Blancanieves (2012). España y Francia. Género: drama mudo en blanco y negro. Duración: 90 minutos. Dirección: Pablo Berger. Intérpretes: Macarena García (Carmen/Blancanieves), Maribel Verdú (Encarna, la madrastra), Ángela Molina (Concha, la abuela), Inma Cuesta (Carmen de Triana, la madre), Daniel Giménez Cacho (el padre torero). Guión: Pablo Berger. Música: Alfonso de Vilallonga. Fotografía: Kiko de la Rica, en blanco y negro. Montaje: Fernando Franco. Producción: Ibon Cormenzana.
Trama.
En los años 1920, una encantadora muchacha, Carmen, hija de un célebre torero y una famosa cantante de flamenco, convive con Encarna, su malvada madrastra, que no soporta la creciente belleza de la joven y tramará su muerte. Solo el amor podrá obrar el milagro…
Opinión.
Un proyecto largo y arduo, de más de cinco años de producción. Ambientado en los años 20, mudo pero con música, en blanco y negro, ha visto la luz solo gracias al éxito imprevisto de The artist. El director, Pablo Berger (Bilbao, 1963), explica que el manantial de su inspiración fue la España negra de la dictadura de Primo de Rivera, la de los pintores Ignacio Zuloaga y Julio Romero de Torres, y que pervivía todavía medio siglos después en las imágenes hirientes de la España oculta de la fotógrafa Cristina García Rodero. De ahí provienen los principales hilos del filme, el toreo como Corte real, la Guardia Civil como fuerza armada y el flamenco como música envolvente y vehículo de ascenso entre las clases sociales.
Fuentes.
Internet.
AA.VV. Wikipedia.
Artículos.
Belinchón, Gregorio (texto); Harami, Yuko (fotos). Blancanieves oscura. “El País” Semanal 1.875 (2-IX-2012) 46-53.
Boyero, Carlos. Insólita, racial y estética Blancanieves. “El País” (23-IX-2012) 39. La considera una notable pero imperfecta película.

Salvajes (2012), de Oliver Stone.


Salvajes (2012), de Oliver Stone.
Salvajes (2012). Savages. Género: thriller. Duración: 131 minutos. Dirección: Oliver Stone. Intérpretes: Taylor Kitsch, Aaron Johnson, Blake Lively, Benicio del Toro, Salma Hayek, John Travolta. Guión: Shane Salerno, Don Winslow y Oliver Stone, basado en la novela de Don Winslow. Música: Adam Peters, con fragmentos de Brahms y otros. Fotografía: Dan Mindel. Montaje: Joe Hutshing, Stuart Levy y Alex Marquez.
Trama.
Dos jóvenes, Ben y Chon, se enriquecen en California produciendo y vendiendo legalmente la mejor marihuana del mercado y conviviendo en un feliz trío con la hermosa Ofelia (conocida como ‘O’), pero un cartel mexicano, comandado por Elena ‘La Reina’, pretende apoderarse de su negocio. Comenzará una lucha desenfrenada, en la que nada parecerá a salvo.
Opinión.
La mejor película de Stone desde JFK. El director, después de un aluvión interminable de filmes por debajo de su talento, a veces muy por debajo, se reencuentra con lo mejor de sí mismo, mostrando una sana mirada transgresora sobre las fronteras ideológicas de la sociedad, desde el amor generoso y sincero en trío hasta la reivindicación de la legalización de las drogas, mientras se desata la violencia visceral (en todos los sentidos), siempre revestida de una estética casi preciosista, como ese momento mágico en el que la sinfonía número 1 de Brahms nos mece en medio de una brutal escena de muerte. El montaje y la fotografía son excelentes, con instantes excelsos, como esa escena en la que solo el humo de un cigarrillo separa a Del Toro y Lively. Los tres actores principales consiguen unas interpretaciones plenas de credibilidad, con una mágica Blake Lively, y en especial quiero señalar a los sobrados Travolta, Hayek y Del Toro, que aquí se permiten parodiar con gracia a algunos de sus personajes más emblemáticos.
Fuentes.
Internet.
AA.VV. Wikipedia.
Artículos.
Costa, Jordi. El bajo vientre del mercado. “El País” (28-IX-2012) 42. Excelente crítica, muy favorable. 

Sólo Dios lo sabe (1957), de John Huston.

Sólo Dios lo sabe (1957), de John Huston.
Sólo Dios lo sabe (1957). Heaven Knows, Mr. Allison. EE UU. Género: drama bélico. Duración: 105 minutos. Dirección: John Huston. Intérpretes: Deborah Kerr, Robert Mitchum. Guión: John Lee Mahin y John Huston, sobre una novela de Charles Shaw. Música: Georges Auric. Fotografía: Oswald Morris. Montaje: Russell Lloyd.
Trama.
En 1944 un marinero estadounidense, náufrago de un submarino, llega a una isla en la que sólo vive una joven novicia, aislada por los avatares de la guerra. Inician una relación de distante respeto que pronto de estrechará debido a la aparición de los japoneses y entonces un amor delicado nacerá, condenado empero a no consumarse.
Opinión.
La película se sostiene sobre dos grandes actores, que tal vez estaban en su mejor época. La delicada historia del bruto marinero y la espiritual monjita hoy nos parece demasiado convencional hasta el punto de que podría pasar la censura más estricta del Vaticano, pero entonces era lo máximo a lo que se podía llegar y concitó una gran expectación. Además, la excelente banda sonora del compositor vanguardista Georges Auric tiene un imprevisto empaque experimental.
Fuentes.
Internet.
AA.VV. Wikipedia.
Artículos.
Redacción. Las películas. Sólo Dios lo sabe. “El País” (10-IX-201) 54.

Shanghái (2010), de Mikael Hafström.


Shanghái (2010), de Mikael Hafström.
Shanghái (2010). Género: espionaje y drama histórico. Duración: 105 minutos. Dirección: Mikael Hafström. Intérpretes:  John Cusack (Paul Soames), Gong Li (Anna), Chow Yun Fat (Anthony Lan-ting), Ken Watanabe (Tanaka), Jeffrey Dean Morgan (Conner), Franka Potente (Leni), David Morse (Richard Astor). Guión: Hossein Amini. Música: Klaus Badell. Fotografía: Benoit Delhomme. Montaje: Peter Boyle y Kevin Tent.
Trama.
En el otoño de 1941, Paul Soames, un espía encubierto bajo el oficio de periodista, llega a Shanghái, una ciudad internacional amenazada por los japoneses, que son hostigados por la resistencia china, y se ve involucrado en la investigación del asesinato de un compañero, al tiempo que inicia una relación amorosa, y en el proceso se interrogará sobre dónde están los límites entre la amistad y el amor, entre el deber con el propio país y la justicia.
Opinión.
Una notable película en la que se mezclan los géneros, desde el cine de espías al de intrigas policíacas, del histórico al amoroso, en un cóctel a veces demasiado recargado en las tensiones de pasar de uno a otro. El guión, muy esforzado en la unión de tantas ramas, adolece de algunos breves momentos de excesiva relajación, pero en general el espectador se deja llevar por una historia llena de ritmo y bien contada, y, sobre todo, excelentemente interpretada, sin aspavientos, por una colección de curtidos actores, aunque la parte amorosa no acaba de funcionar, sobre todo porque entre Cusack y Gong Li no hay   suficiente química.
Fuentes.
Internet.
AA.VV. Wikipedia.
Artículos.
Pinilla, Sergio F. Shanghái. “El País” (7-IX-2012).