Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, 12 de diciembre de 2022

Televisión. Reino Unido: las series.

            TELEVISIÓN. REINO UNIDO. 


Bibliografía general y noticias de series televisivas.
Noticias.
García, Toni. La invasión del imperio británico. “El País” (16-II-2012) 53. Las series británicas de televisión triunfan en el extranjero: The shadow lineBlack mirrorSherlock
Ruiz de Elvira, Álvaro P. ‘Los mosqueteros’ según la BBC. “El País” (30-VII-2014) 53. Una serie transgresora adapta el clásico de Dumas.
Trueba, David. Reinonas. “El País” (30-VII-2014) 53. La serie Vicious, con Ian McKellen y Derek Jacobi, trata sobre la convivencia de dos viejos homosexuales.
Celis, Barbara. Anclados al pasado. “El País” (19-VIII-2014) 53. Siguen triunfando viejas series como Coronation street (1960) o Eastenders (1972), pero los campeones son los deportes y los reality shows.
Tubella, P. Las series británicas se visten de gala por Navidad. “El País” (19-XII-2015) 58. Capítulos especiales de SherlockDoctor WhoLlama a la comadrona y la despedida de Downton Abbey.
Tubella, P. Duelo de reinas en la televisión británica“El País” (27-VIII-2016). Las series ‘Victoria’ (canal ITV) y ‘The Crown’ (Netflix) sobre Isabel II.
Contreras, María. Prestigiosa cadena pública vende serie de éxito. “El País” (23-II-2017). La BBC presenta su prestigiosa producción de series para 2017: ‘McMafia’ (interpretada por Mariya Shukshina y James Norton, con guion de Hossein Amini), ‘White Gold’ (interpretada por Ed Westwick), ‘Broken’ (interpretada por Sean Bean) o ‘Blue Planet II’ (naturaleza).

De Miguel, Rafa. Boris Johnson pone a la BBC en la diana. “El País” (17-II-2020). El primer ministro cuestiona su financiación. Cada hogar de un residente británico que tenga un receptor con acceso a la cadena pública paga 185 euros anuales y paga una multa de 1.200 euros por impago. El presupuesto de 2019 fue de 5.870 millones de euros, con un déficit de 62 millones. Su audiencia disminuye año tras año pese a su gran calidad.


La serie británica ‘A la caza del amor’ (2021).

Miniserie de la BBC sobre la vida de dos amigas de la clase alta en el periodo de entreguerras.

Harguindey, Á. S. Del amor. “El País” (29-IX-2021). Excelente.

La serie británica ‘A Very English Scandal’ (2018).

Marcos, N. ‘A Very English Scandal’, de Russell T Davies. “El País” (22-IV-2020). La serie (2018), dramática y cómica a un tiempo, con guion de Russell T Davies y dirección de Stephen Frears, narra el caso real del líder liberal entre 1967 y 1976 Jeremy Thorpe (Hugh Grant) que mantuvo una prohibida relación homosexual durante veinte años con el antiguo modelo Norman Scott (Ben Whishaw), y fue juzgado y absuelto de intentar asesinarlo. Un escándalo que acabó con su carrera. 


La serie televisiva británica ‘Absolutely Fabulous’.
Serie cómica de culto de la BBC sobre la moda, versionada como filme en 2016, interpretada por Joana Lumley (la editora Patsy) y Jennifer Saunders (la publicista Edina).
Otero, Brenda. Absolutamente fabulosas. “El País” S Moda 218 (X-2016).

La serie británica ‘Alex Rider’ (2020).

La serie televisiva británica ‘Apple Three Yard” (2017).
Fernández, Aloña. Cuarentona, infiel… ¿y asesina?Apple Three Yard’ es la gran serie británica del año“El Confidencial” (18-XI-2017). Una miniserie de la BBC, de cuatro episodios, protagonizada por Emily Watson y Ben Chaplin.
Marcos, N. Infiel y acusada. “El País” (6-XII-2017). Excelente.
Harguindey, Á. S. Del amor. “El País” (22-II-2018). Muy positiva.

La serie británica ‘Black Earth Rising’ (2018).

Black Earth Rising (2018). Serie de ocho episodios, sobre la lucha por los derechos humanos de un bufete (Michaela Coel y John Goodman) de Londres, investigando la corrupción en Ruanda. Reseña de Harguindey, Á. S. Ruanda. “El País” (8-IV-2019).


La serie televisiva británica ‘Black Mirror.


Marcos, N. Inquietantes Navidades con ‘Black Mirror’. “El País” (29-XII-2014) 45. Un capítulo especial con el actor Jon Hamm.
Ramos, Ángel. Charlie Brooker / Creador, productor y guionista. ‘Me encanta que Black Mirror aterrorice. De eso se trata’. “El País” Tentaciones 17 (X-2016).
Crespo, Irene. ‘Black Mirror’, ahora (algo) menos pesimista“El País” (21-X-2016). Se estrena la tercera temporada, esta vez con el doble de episodios, seis.
Ruiz, Eneko. Tres estrellas“El País” (26-X-2016). Su admiración por la serie, que penetra y a menudo avanza cómo será el mundo en poco tiempo.
Harguindey, Á. S. Tecnologías. “El País” (23-XI-2017).
Solá, Pere. ‘Hang the DJ’. La mejor comedia romántica con la que empezar 2018 es un episodio de ‘Black Mirror’. “La Vanguardia” (1-I-2018).

Tubella, P. La soledad en un tiempo inquietante. “El País” (5-VI-2019). La quinta temporada.


La serie televisiva británica ‘Britannia’.
Una serie HBO (producida en Reino Unido) de nueve episodios sobre la conquista romana de Britania en el siglo I.
Fernández, Aloña. Britannia': la invasión romana que aliviará tu mono de 'Juego de Tronos'. “El Confidencial” (17-I-2018). [https://blogs.elconfidencial.com/cultura/series/desde-melmac/2018-01-17/britannia-serie-hbo-romanos-conquista-david-morrisey_1506649/]
Altares, G. Panoramix, mucho mejor que los druidas de ‘Britannia’. “El País” (15-II-2018). La discutida validez histórica de la serie.

La serie televisiva británica ‘Broadchurch’ (2013-2017).
Serie policiaca en tres temporadas.
Marcos, Natalia. Crimen y drama entre acantilados. “El País” (17-IX-2014) 53.
Harguindey, Á. S. Violaciones. “El País” (17-XII-2017).

La serie televisiva británica ‘Broken’ (2017).
Una serie de seis episodios, creada por Jimmy McGovern y protagonizada por Sean Bean, como un sacerdote en una comunidad del norte de Inglaterra sumida en la crisis económica.
Fernández, Aloña. Broken', la durísima serie británica con Sean Bean como cura piadoso de oscuro pasado. “El Confidencial” (16-XII-2017).

La serie británica ‘Buenos presagios’ (Good Omens).

Marcos, N. Un ángel y un demonio juntos contra el apocalipsis. “El País” (13-XII-2018).

Tubella, P. Un ángel y un diablo buscan al Anticristo en la campiña inglesa. “El País” (3-VI-2019).

Harguindey, Á. S. El apocalipsis. “El País” (24-VI-2019). Una buena serie.


La serie televisiva británica ‘Catastrophe’ (2015).
Marcos, N. Vida y muerte. “El País” (19-IV-2017).

Marcos, N. ‘Catastrophe’, de Sharon Hirgan y Rob Delaney. “El País” (6-IV-2020). Una noche de sexo, un embarazo, un tirar para delante de Rob y Sharon a ver qué pasa, en esta multipremiada comedia británica (2015) de tres temporadas que guionizan e interpretan los dos creadores. Carrie Fisher está aquí en su último trabajo.


La serie televisiva británica ‘Crimen en el paraíso’.
Marcos, N. Rodaje en el paraíso. “El País” (3-VII-2016). La sexta temporada de la serie de investigación criminal de la BBC rodada en la isla francesa caribeña de Guadalupe.

La serie televisiva británica-europea 'Crossing Lines'


Serie europea (también británica) de policías de Europol, en casos de dimensión internacional, con Donald Sutherland como jefe del grupo policial.

La serie británica ‘Dead Set’ (2008).

Una serie de zombis, ideada por Charlie Brooker. Los participantes en el concurso de Gran Hermano se preparan para una noche de expulsión sin advertir que fuera se ha desencadenado una epidemia y la gente se está convirtiendo en zombis sedientos de sangre y hambrientos de vísceras. Pero el horror finalmente les alcanzará… 

[https://es.wikipedia.org/wiki/Dead_Set]


La serie británica ‘Derry Girls’.

Fernández, Laura. Sobrevivir. “El País” (31-XII-2018). La excelente serie británica ‘Derry Girls’. [https://www.filmaffinity.com/es/film920710.html]

Del Molino, Sergio. Normalidad. “El País” (3-II-2019). Notable.


La serie televisiva británica ‘Doc Martin’ (2004-2018).
Serie de comedia, de inmenso éxito popular, ambientada en el pueblo costero de Port Isaac (Cornwall) e interpretada por Martin Clunes, un maduro y prestigioso cirujano, muy reacio a establecer relaciones personales, que decide aceptar una plaza de médico de familia en el pueblo en el que pasó su infancia. Pronto conocerá a la variopinta e interesante sociedad del entorno.


La serie televisiva británica de ciencia ficción ‘Doctor Who.
Doctor Who cumple 50 años. Estrenada el sábado 23 de noviembre de 1963, el día siguiente del asesinato de Kennedy, salió en pantalla hasta 1989, cuando se anunció un breve descanso que duró hasta 2005. En 2013 cumple 33 temporadas y 800 capítulos (un centenar se ha perdido para siempre al no estar en los archivos de la BBC). 
Al principio su objetivo era servir para conocer civilizaciones del pasado de la Tierra pero con el tiempo evolucionó hacia la ciencia-ficción y la fantasía o incluso el género de seudoterror apropiado para una edad infantil. 
Doctor Who, es un alienígena con apariencia humana que viaja en el tiempo con sus acompañantes humanos en su nave TARDIS para enfrentarse a villanos y monstruos con el fin de salvar civilizaciones o incluso a un individuo, y sus aventuras son incruentas y se desarrollan con eventos basados en la razón y el conocimiento. 
El protagonista ha sido interpretado por 11 actores, desde John Hurt hasta los dos últimos, David Tenant y Matt Smith (el actual), como reencarnaciones de una mente en distintos cuerpos. El guionista y productor ejecutivo actual es Steven Moffat, que tiene ideas para bastantes episodios de esta serie multipremiada: 92 galardones de las 114 candidaturas, incluidos tres Baffa a la mejor serie y seis Hugo de ciencia-ficción. De la serie han surgido una película en 1996, otras series televisivas como spin-offs, novelas, juegos y otros productos audiovisuales. 
Fuentes.
Internet.
Artículos.
Ruiz de Elvira, Álvaro. Las bodas de oro de ‘Doctor Who’. “El País” (19-XI-2013) 53.
Tubella, Patricia. Una nueva piel para ‘Doctor Who’. “El País” (7-II-2017). La BBC planea sustituir al actual actor, Peter Capaldi, pese a las buenas críticas, para acceder a un público más joven, tal vez con una mujer o un actor de color.

La serie televisiva británica ‘Downton Abbey.
Marcos, Natalia. Un culebrón de altura y con solera. “El País” (4-XI-2014) 53. La quinta temporada.

La serie televisiva británica ‘Dr. Foster’ (2016-2018).
Un gran e inesperado éxito que mezcla la intriga y el drama médico.
Ibarz, Mercè. Doctor Foster. “El País” (20-IX-2018). Excelente.

La serie británica Drácula (2019).

Del Molino, Sergio. Drácula. “El País” (7-I-2020). La serie de la BBC presenta el duelo entre unos ambiguos Drácula y Van Helsing.


La serie británica ‘Drácula’ (2020).

Una serie de tres capítulos que representa la vida de Drácula desde el siglo XIX en su tierra natal hasta el Londres actual, en permanente pugna con la saga familiar de Van Helsing. La producen Mark Gatiss y Steven Moffat, la interpretan Claes Bang y Dolly Wells y la fotografía Tony Slater Ling.

Harguindey, Á. S. El vampiro. “El País” (8-VII-2020). Excelente.


La serie televisiva británico-estadunidense ‘El infiltrado’ (The Night Manager).
Marcos, N. Hugh Laurie. ‘Soy un hombre terrible por naturaleza’. “El País” (12-III-2016). Interpreta a un malvado traficante de armas en la serie de la BBC.
Harguindey, Ángel S. Dos mundos. “El País” (21-III-2016).
Ruiz de Elvira, Á. P. Víctor Reyes / Compositor nominado a dos Emmys. ‘El mismo valor tiene Björk que John Williams’“El País” (8-IX-2016). Ha compuesto la partitura y el tema principal de la serie El infiltrado (The Night Manager).

La serie británica ‘El descubrimiento de las brujas’ (2018).


                              Trailer español. 2 minutos.

La adaptación de la serie de novelas de ‘Todas las almas’, escrita por la estadounidense Deborah Harkness, es protagonizada por Matthew Goode y Teresa Palmer, más Owen Teale, Alex Kingston y Valerie Pettiford.

Resultado de imagen de ‘El descubrimiento de las brujas’ (2018).

Trama.
Diana Bishop, una profesora universitaria que esconde su condición de bruja, descubre en una biblioteca el libro 'Asmole 782', un antiguo manuscrito de alquimia y magia, que la lleva a conocer al genetista Matthew Clairmont, que mantiene en secreto su condición de vampiro en un mundo dividido entre humanos, brujos, vampiros, daemons y otras criaturas. Ambos llegan a enamorarse y lucharán por salvar la convivencia entre las distintas especies.

Fuentes.
Internet.

Artículos.
Ayuso, R. Aventuras y amor en un mundo fantástico. “El País” (9-XII-2018). 

La serie británica ‘El detective Endeavour’ (2013-).

Una notable serie, de ocho temporadas entre 2013 y 2020, Es la precuela de la serie ‘Inspector Morse’. 

Trata sobre el cuerpo de policía en 1965 de la localidad de Cowley, próxima a Oxford, y las peripecias, más hábiles que violentas, de sus protagonistas, el detective Endeavour Morse (Shaun Evans), el inspector jefe Fred Thursday (Roger Allam) y el entrañable superintendente Reginald Bright (Anton Lesser), y unos personajes secundarios también excelentes, como el detective Jim Strange (Sean Rigby), la periodista Dorothea Frazil (Abigail Thaw), la esposa Win Thursday (Caroline O’Neil), madre de Joan (Sarah Vickers), el amor imposible de Morse.

[https://www.filmaffinity.com/es/film183353.html]

[https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Endeavour_characters]

Harguindey, Á. S. El detective Endeavour. “El País” (15-VI-2020).


La serie británica ‘El tercer día’ (2020).
Harguindey, Á. S. Oscuridad. “El País” (9-XI-2020). Una serie de seis episodios, protagonizada por Jude Law, Naomie Harris, Emily Watson...

La serie británica ‘Esto te va a doler’ (2022).

Fernández, Laura. Precario y milagroso servicio de salud. “El País” (18-III-2022).

Delclós, Tomàs. Un homenatge als metges de la sanitat pública. “El País” Quadern 1.893 (1-V-2022).

 

La serie británica ‘Fantasmas’ (2019-).

Una comedia disparatada sobre la relación entre una pareja y los fantasmas de su casa.

[https://www.filmaffinity.com/es/film863798.html]

Fernández, Laura. Los fantasmas también se heredan. “El País” (6-IV-2021). Una agradable comedia, con más enjundia de lo que se ve a primera vista.

Altares, G. Los espíritus educados hablan con acento británico. “El País” (31-X-2021). La tercera temporada de ‘Fantasmas’.

  

La serie televisiva británica ‘Fleabag’.
Marcos, N. ‘Fleabag’, una comedia negra que habla a la cámara. “El País” (23-VII-2017). La escribe y protagoniza Phoebe Waller-Bridge.

Harguindey, Á. S. Del celibato. “El País” (29-V-2019). Excelente serie, solo de dos temporadas, sobre la vida de una joven (Phoebe Waller-Bridge) de familia problemática y enamorada de un sacerdote (Andrew Scott).

Ruiz, Eneko. Phoebe Waller-Bridge / Actriz y guionista. ‘El sexo femenino sigue siendo el gran desconocido’. “El País” (29-V-2019).

De Querol, Ricardo. Poderosas. “El País” (4-I-2020). La protagonista es una de las mujeres más empoderadas de la cartelera televisiva.


La serie televisiva británica ‘Fortitude’.
Carrión, Jorge. La nueva escala humana. “El País” Ideas 100 (9-IV-2017). Las series dan protagonismo a los grupos, la naturaleza (‘Fortitude’) o la inteligencia artificial.

La serie británica ‘Giri/Haji’ (Deber/Deshonor) (2019).

Una excelente serie criminal sobre la yakuza japonesa y la mafia londinense. 

[https://www.filmaffinity.com/es/film238362.html]

Harguindey, Á. S. Londres y Tokio. “El País” (15-IV-2020). 


La serie televisiva británica ‘Guerra y paz’ (1972).


Guerra y paz (1972). Reino Unido. BBC. Serie televisiva. Intérpretes: Anthony Hopkins.

La serie televisiva británica ‘Guerra y paz’ (2015).



Fragmento de la escena de vals, de la partitura de Martin Phipps, para la serie televisiva británica ‘Guerra y paz’ (2016).

Guerra y paz (2015). Reino Unido. BBC. Serie televisiva de seis capítulos. Dirección: Andrew Davies. Intérpretes: Paul Dano, Lily James, James Norton, Stephen Rea, Jim Broadbent, Gillian Anderson. Reseña de Tubella, Patricia. ‘Guerra y paz’ para el siglo XXI. “El País” (11-III-2016). / González Harbour, Berna. Guerra y paz. “El País” (26-III-2016). Muy positiva.
La serie televisiva británica ‘Guerrilla’ (2017).
Ayuso, R. Ficción para reflexionar en tiempos convulsos. “El País” (13-IV-2017). Serie de seis episodios, creada  por John Ridley, que narra la lucha de dos activistas, interpretados por Idris Elba y Preida Pinto,  en el Londres de los años 70.

La serie televisiva británica ‘Happy Valley.


Harguindey, Ángel S. Dos mundos. “El País” (21-III-2016). Interpretada por Sarah Lancashire.

La serie televisiva británica ‘Harlots: Cortesanas’.
Marcos, N. ‘Harlots’, prostitutas y feminismo. “El País” (25-VII-2017). Esta serie ambientada en el Londres de 1763 podría ser un drama de época más con tintes culebronescos sobre la rivalidad entre dos burdeles, pero se las apaña para navegar en temas sórdidos y complejos de forma entretenida.
Tubella, P. Cortesanas con voz propia. “El País” (29-IX-2018). La segunda temporada continúa la historia de estas cortesanas en el Londres del siglo XVIII.

La serie británica ‘Harry Palmer: el expediente Ipcress’ (2022).

Dirección: James Walkins. Intérpretes: Joe Cole, Lucy Boynton, Tom Hollander, Paul Higgins.

Galindo, J. C. Harry Palmer, el vértice de los espías británicos. “El País” (6-VI-2022). Notable.


La serie televisiva británica ‘Hinterland’.
Harguindey, Á. S. Paisaje. “El País” (19-XI-2017). La cuarta temporada de la serie policiaca. En la localidad costera galesa de Aberystwyth el inspector Tom Mathias (Richard Harrington) investiga unos crímenes.

La serie televisiva británica ‘Hornblower’ (1998-2003).
Las aventuras del marino Horatio Hornblower durante la Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas, según las tres primeras novelas de C. S. Forester.

La serie televisiva británica ‘Inside Nº 9’ (2014-).

[https://www.filmaffinity.com/es/film194736.html]

Marcos, N. Una joya británica. “El País” (5-IX-2018). Nueve episodios en cada temporada y va a grabar la quinta. Creada por Reece Shearsmith y Steve Pemberton.

Delclòs, Tomàs. Gaudint d’Inside 9’. “El País” Quadern 1.805 (2-IV-2020).


La serie televisiva británica ‘Killing Eve’ (2018).
Fernández, Aloña. 'Killing Eve': la nueva serie británica que no podrás dejar de ver está en HBO. “El Confidencial” (12-IV-2018). Phoebe Waller-Bridge plantea un suspense cómico con espías, protagonizado por Sandra Oh y Jodie Comer.
Crespo, Irene. Anatomía de una espía. “El País” (14-IV-2018).

Del Molino, Sergio. Ambigüedad. “El País” (21-IV-2019). Querer al malvado.


La serie británica ‘La casa de las miniaturas’ (2017).

Resultado de imagen de la casa de las miniaturas jessie burton series"


Tráiler. 1 minuto (VOSE). [https://www.youtube.com/watch?v=w-XUTz1sE2o]




Comentarios de la crítica. 1 minuto (VOSE). [https://www.youtube.com/watch?v=02j49UDouUQ]



Tema principal de banda sonora compuesta por Dan Jones. Ganadora del premio a la mejor banda sonora en Yvor Novello Awards 2018. 8 mintos. [https://www.youtube.com/watch?v=qCsHxwLg_YA]


Resultado de imagen de la casa de las miniaturas jessie burton series"

La casa de las miniaturas’ (2019). Serie de la BBC, de 150 minutos, en tres capítulos, dirigida por Guillem Morales, sobre la novela homónima de Jessie Burton, que narra la relación entre Petronella y su reciente esposo, el rico comerciante Johannes Brandt, en la Ámsterdam del siglo XVII, mostrando la importancia en la sociedad holandesa de la religión, con su férrea moralidad respecto a la homosexualidad.
La critica se ha mostrado unánime en su celebración de la calidad estética, histórica y dramática de esta miniserie.

Un fotograma de la serie 'La casa de las miniaturas'.

Harguindey en Intolerancia [“El País” (29-I-2020)] destaca esta miniserie cuya ambientación y vestuario beben directamente de la mejor pintura barroca holandesa:
‹‹Pocas veces el cine y la televisión han sido más deudores con la pintura de época anterior a la fotografía como en el caso de la interesante serie La casa de las miniaturas (Cosmo), en la que las excelentes ambientación y vestuario beben directamente de Rembrandt, Vermeer, Hals, Metsu y otros que configuraron lo que se vino en llamar el Siglo de Oro de la pintura holandesa (…)

Los dos [tres] capítulos producidos por la BBC adaptan la novela homónima de Jessie Burton, una historia de un amor complicado que, además, ofrece una visión crítica de la sociedad de la Ámsterdam del siglo XVII, una ciudad opulenta en lo económico e intolerante en el ordenamiento legal y en la moral cotidiana. Con una asfixiante presencia religiosa, se persigue y condena con saña la homosexualidad y se practica el racismo. De hecho, la lujosa casa del rico comerciante Johannes Brandt a la que llega Petronella, la joven recién desposada con el dueño de la mansión, pese a las primeras impresiones de rigurosa austeridad devendrá en una solitaria parcela de libertad.
Guillem Morales, el realizador español de la serie, no tenía dudas: “Es en el exterior donde la sociedad es horrible; es patriarcal en el sentido más horroroso; es muy religiosa y reprimida. En esa casa es donde esas minorías pueden convivir y ser una familia. Y luego está la relación entre Nella y Johannes. Una de mis preocupaciones era que eso te lo tenías que creer; tenías que creer el amor en esa relación tan especial pero tan verdadera”.››


Resultado de imagen de la casa de las miniaturas jessie burton series"

FUENTES.
[https://salamandra.info/libro/casa-miniaturas] Web oficial del libro en la editorial.
Marcos, N. El desigual XVII holandés en una casa de muñecas. “El País” (13-II-2018). Una serie de la BBC sobre la novela de Jessie Burton.
Harguindey, A. S. Intolerancia. “El País” (29-I-2020). [https://elpais.com/cultura/2020/01/28/television/1580211670_791953.html] Notable serie.

La serie británica ‘La corona vacía’ (2015).
La serie británica ‘La corona vacía’ (2015). Más teatral que histórica, basada en las obras de Shakespeare sobre Las Guerras de las Dos Rosas. Episodios: Enrique VI parte 1, 1:52:00. Enrique VI parte 2, 2:00:03. Ricardo III. 2:09:00.

La serie televisiva británica ‘La desaparición de Kiri’ (2018).
Marcos, N. El drama de los prejuicios. “El País” (22-VIII-2018). Una serie de crítica sobre un drama en los servicios sociales, en cuatro capítulos. La protagoniza Sarah Lancashire.

La serie británica La guerra de los mundos (2019).

Miniserie de la BBC, dirigida por Craig Viveiros.

La serie británica ‘La viuda’.

Harguindey, Á. S. Víctimas. “El País” (18-III-2019). Una trama absorbente de corrupción y política internacional en el Congo.


La serie británica ‘Landscapers’ (2020).

Galindo, J. C. ‘Landscapers’: la pequeña joya policial de HBO que no debería pasar desapercibida. “El País” (9-I-2022). Olivia Colman y David Thewlis protagonizan este profundo y original drama basado en hechos reales.


La serie británica ‘Liar’ (2017-).

Harguindey, Á. S. Violaciones. “El País” (8-I-2020). Notable, con una contraposición entre las versiones de las dos partes.

Marcos, N. Mentiras sin salirse del guión. “El País” (18-IV-2020). Las adaptaciones de la serie británica ‘Liar’ en España (Mentiras, en Palma de Mallorca) e Italia (Non mentire). La segunda temporada era innecesaria.


La serie televisiva británica ‘Line of Duty’ (2012-).
Harguindey, Ángel S. Talento“El País” (25-IX-2016). La tercera temporada de una serie en la que los héroes y los villanos son policías.
Marcos, N. El adictivo arte del interrogatorio policial. “El País” (13-VIII-2017). La cuarta temporada de la serie creada por Jed Mercurio, centrada en la investigación de los asuntos internos de la policía.

Harguindey, Á. S. Del deber. “El País” (26-VI-2019). Una excelente serie policiaca, ya en su quinta temporada.

Del Molino, Sergio. Nuevo. “El País” (16-VII-2019). Muy positiva.

Marcos, N. ‘Line of Duty’, de Jed Mercurio. “El País” (7-IV-2020). Una serie policiaca británica, iniciada en 2012, sobre las investigaciones de tres miembros de la unidad de asuntos internos de la policía de Birmingham.

Marcos, N. ‘Line of Duty’, un fenómeno de audiencias a la vieja usanza. “El País” (21-IV-2021). La modesta serie policial se convierte en un incontestable éxito de la televisión pública británica.


La serie televisiva británica ‘Little Britain’.
González Harbour, Berna. Little Britain“El País” (22-VII-2016). Una comedia irónica sobre la sociedad británica.

La serie televisiva británica ‘Loch Ness’ (2017).

Loch Ness (2017). Serie policiaca de seis episodios, sobre la investigación de unos asesinatos en un pueblo junto al famoso lago del monstruo.

[http://es.atlasofwonders.com/2017/07/asesinato-lago-ness-localizaciones.html]

Ruiz, Eneko. El verdadero monstruo del lago Ness es un asesino en serie. “El País” (20-X-2017). 'Loch Ness' lleva hasta la icónica localización escocesa unos misteriosos crímenes.
Ruiz de Elvira, Á. P. Para no iniciados. “El País” (8-XII-2017). Una opinión matizada, con claroscuros, sobre una serie floja para los que hayan visto ‘Broadchurch’ o ‘Happy Valley’.
Harguindey, A. S. Espías. “El País” (8-VII-2018). Muy positiva.

La serie británica ‘Los Bridgerton’.

Fernández, Laura. Una regencia más inteligente, más frondosa y mejor. “El País” (26-III-2022). ‘Los Bridgerton 2’, excelente, mejor que la primera.

Pantaleoni, Ana. ¿Por qué nos gusta ‘Los Bridgerton’? “El País” (23-IV-2022). Un culebrón de manual.


La serie televisiva británica ‘Los Roper’.
Comedia familiar de enorme éxito popular en su época, sobre una pareja mayor muy distinta, aunque se ama.

La serie televisiva británica ‘Lovesick’.
Marcos, N. Amor real. “El País” (14-II-2018). Una comedia en su tercera temporada, versa sobre un diagnosticado de clamidia que ha de contactar con sus anteriores parejas para informarlas.

La serie británica ‘Magpie Murders’ (2022).

González, Raúl. Dos crímenes, 70 años de diferencia y una única solución. “El País” (31-III-2022).


La serie televisiva británica ‘Maigret’ (1992-1993).
‘Maigret’ o ‘El comisario Maigret’ fue una serie televisiva en dos temporadas de seis capítulos cada una, en 1992 y 1993, en la que el famoso personaje ideado por Georges Simenon fue interpretado por Michael Gambon.

La serie televisiva británica ‘McMafia’.
Harguindey, Á. S. Mafias. “El País” (13-IX-2018). Notable serie sobre la relación entre el hampa y las finanzas.

La serie británica ‘Merlín’ (2008-2012).

[https://es.wikipedia.org/wiki/Merlín_(serie_de_televisión)]


La serie televisiva británica ‘Nacido para matar’ (2017).
Una miniserie de cuatro capítulos sobre las dificultades de integración en un instituto de un adolescente que es un psicópata asesino en serie, Sam (Jack Rowan).
Harguindey, Á. S. Morbo. “El País” (24-XII-2017). Muy positiva.

La serie británica ‘No hables con extraños’ (2020).

Harguindey, Á. S. Secretos. “El País” (18-V-2020). Sobre una novela de Harlan Coben, la investigación de unos crímenes, en ocho episodios.


La serie televisiva británica ‘Paranoid’ (2016).
Una serie policiaca de ocho capítulos sobre la investigación del asesinato de una doctora en un parque infantil en pleno día.
Harguindey, Ángel S. Avaricia. “El País” (27-VIII-2017). Positiva.

La serie televisiva británica ‘Peaky Blinders’ (2013-).
Con cuatro temporadas hasta 2016, cuenla la historia de una familia de delincuentes en el Birmingham de finales de los años 40. Destacan las interpretaciones de Cillian Murphy, Tom Hardy, Helen McCrory, Paul Anderson, Joe Cole.
Harguindey, Á. S. Montaña rusa. “El País” (8-III-2018). La cuarta temporada mantiene el algo nivel de esta serie sobre la historia de una familia de delincuentes en el Birmingham de entreguerras.

Jabois, M. El diablo gobierna a la familia Shelby. “El País” (14-VI-2022).


La serie británica ‘Plebs’.

Una serie cómica de una pareja de plebeyos abriéndose paso en la Roma antigua.


La serie británica ‘Podría destruirte’ (2020).

Harguindey, Á. S. La destructora. “El País” (1-VII-2020). Encuentra confusa esta serie muy alabada por la crítica internacional, sobre una joven escritora que, drogada, sufre una presunta agresión sexual.


La serie británica ‘Press’.

Delclós, Tomás. El periodismo, según una serie de la BBC. “El País” (1-XII-2018). Una visión pesimista, con las ventas del papel en baja y sin ingresos del digital.


La serie televisiva británica ‘Prime Suspect’ (Principal sospechoso) (1991-2006).

Siete temporadas (1991-2006) sobre las investigaciones criminales de la comisaria Jane Tennison (Helen Mirren), que lucha contra los delincuentes y el sexismo de la policía metropolitana de Londres y otros lugares del Reino Unido.

La serie británica ‘Pure’ (2019).

Marcos, N. ‘Pure’, de Rose Cartwright y Kirstie Swain. “El País” (15-IV-2020). Una serie de comedia británica de 2019, que narra la autobiografía de la coguionista Cartwright, interpretada por Charly Clive, que sufre una vida desquiciada desde su juventud con pensamientos pornográficos y suicidas.

Marcos, N. Hacer bromas con un tumor. “El País” (18-V-2020).


La serie británica Red Riding (2009).*

[https://pantallaboix.blogspot.com/2020/04/la-serie-televisiva-britanica-red.html]


La serie televisiva británica ‘Ren, the girl with the mark’.
Una serie inspirada en el mundo de Tolkien en ‘El señor de los anillos’, protagonizada por Sophie Skelton.

La serie televisiva británica ‘Represalias’.
Miniserie de cuatro capítulos, creada y escrita por Jack y Harry Willliams, sobre la investigación del asesinato de una pareja de recién casados, cerca de Edimburgo.
Harguindey, Á. S. Lo rural. “El País” (1-IV-2018). Critica el exceso de atrocidades y maldad en solo cuatro horas.

La serie británica ‘Retorno a Brideshead’ (1981).

Geli, Carles. Existió otro mundo. “El País” (12-VIII-2019). Una serie mítica.


La serie televisiva británica ‘Ripper Street.
Serie policiaca ambientada en 1889-1890 en el barrio londinense de Whitechapel, poco después de los asesinatos de ‘Jack el Destripador’. El intérprete principal es James McFadyen.

La serie televisiva británica ‘Riviera’ (2017).
Marcos, N. Crímenes, mentiras y millones en la Costa Azul. “El País” (16-VI-2017). Una serie de intriga protagonizada por Julia Stiles.

La serie televisiva británica ‘Robin Hood’ (2006-2009).
[https://es.wikipedia.org/wiki/Robin_Hood_(serie_de_televisión)] Una serie fallida debido a un guion absurdo.

La serie británica ‘Run’.

Fernández, Laura. Vicky Jones: ‘Nos viene bien pensar que podemos correr sin mirar atrás’. “El País” (13-IV-2020). [https://elpais.com/television/2020-04-12/nos-viene-bien-pensar-que-podemos-correr-sin-mirar-atras.html] Vicky Jones estrena, junto a Phoebe Waller-Bridge, ‘Run’, una comedia antirromántica con toques de aventura protagonizada por una expareja en la cuarentena, que se fugan de sus propias vidas.


La serie británica ‘Sanditon’.

Marcos, N. ‘Sanditon’, más allá de Jane Austen. “El País” (21-VI-2022).


La serie televisiva británica ‘Save Me’.
Tubella, Patricia. Suspense y redención en un Londres modesto. “El País” (13-III-2018). Lennie James protagoniza y escribe el guión de un thriller sobre la búsqueda de una hija secuestrada.

La serie televisiva británica ‘Sex Education' (2019-).


Tráiler oficial temporada 1. Netflix. 2 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=OiSL1pwE7Ck]


Tráiler oficial temporada 2. Netflix. 2:14 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=mmksLpityps]

Una serie sobre los sentimientos y la percepción del sexo entre la juventud de un instituto británico. Ha sido muy alabada por la crítica. Laura Fernández en Más que adolescencia, más que sexo [“El País” (26-I-2020) / https://elpais.com/cultura/2020/01/24/television/1579883897_756440.html] alaba esta talentosa serie, sin un solo tópico o más bien una reunión de todos ellos en posiciones tan antagónicas que inventa un nuevo tipo de comedia de instituto:

‹‹Quería Laurie Nunn, la talentosísima creadora de Sex Education (Netflix) endurecer el mensaje, ahondar en los pequeños abismos de los personajes, en su vuelta al instituto Moordale. Quería superar la condición de curioso, divertido y más o menos incómodo –en especial, para el personaje protagonista– (…) del clásico desencuentro entre la chica dura, Maeve (Emma Mackey), y el loser Otis (Asa Butterfield). Quería convertir un perfecto artefacto de ficción, un perfecto dramedy de instituto –realmente, la primera entrega parecía difícil de superar– en algo mucho más profundo y doloroso. Pintar el esbozo, y hacer frente a cuantas trampas pone en tu camino la adolescencia –y no solo la adolescencia– extendiendo su intención didáctica a todo aquello que rodea al sexo en el instituto, es decir, la vida, ese campo de batalla.
¿Y lo ha conseguido? Sí, sin duda. (…) era, y es, un logro mayúsculo, la serie de instituto que mejor ha representado la idea misma del instituto, un lugar de descubrimiento en el que nada está fijado, en el que todo está aún, como en la vida de los alumnos, por hacer. Los prejuicios y los roles están formándose pero pueden no llegar a hacerlo y quizá nunca lo hagan. Era y es una serie de primeras veces. Nunca antes en una ficción de instituto se habían, por ejemplo, desabrochado tantos pantalones de chicas con la naturalidad con la que se acostumbran a desabrochar los pantalones de chicos todo el tiempo en la ficción audiovisual, con el fin de que el otro le dé placer, ni se había mostrado de forma tan clara la búsqueda (y el encuentro) del placer femenino –la escena de la masturbación conjunta de Lily y Ola es un excelente ejemplo–, el gran ausente en toda serie sobre adolescentes producida hasta ahora.
Tampoco se había dejado fluir el rol de los personajes de la manera en que lo hace Nunn. Pensemos en Grease, el clásico que más o menos funda la base de la comedia de instituto, aquello que se intenta modificar –en el mejor de los casos– o reproducir sin remedio hasta el infinito. (…) nada nunca había llegado tan lejos como Sex Education.
(…) No hay un solo tópico en Sex Education, o más bien es una reunión de todos ellos en posiciones tan absolutamente antagónicas que, a la vez que inventa una nueva forma para la comedia de instituto (…).
Decíamos que Nunn pensó ir más allá en el dibujo de los personajes y sus abismos y que lo ha conseguido. Añadimos que, al hacerlo, ha ofrecido puertas con salida, una salida respetada y positiva, a algunos de los principales problemas de los adolescentes de hoy y siempre. (…)
No hay lecciones en Sex Education sino posibilidades. La posibilidad de que tu primer novio –Rahim, el novio de Eric– respete desde el primer momento todo lo que no entiende de ti, o la de que te odies a ti mismo pero no puedas evitar querer a los demás –el caso de Adam es el más oscuro en ese sentido y, pese a todo, hay luz al final del túnel–. La de que no permitas que tu hermana pequeña pase por lo que tú has pasado aunque no sepas qué exactamente le deparará –Maeve también se hunde en el infierno de su madre heroinómana–, o la de que no entiendas por qué estás sola cuando eres tú la que expulsas a todo el mundo de tu lado –la enorme Gillian Anderson da aquí el do de pecho, y asoman todas las aristas de un personaje engreídamente perfecto–.
Y luego está el aspecto didáctico, sexualmente hablando. Tengas la edad que tengas, con Sex Education, aprendes. Y esto es así, otra vez, porque no se dirige únicamente a un espectro de público sino que tiene en cuenta a todo el mundo, en un ejercicio de empatía admirable y necesario.››
Fuentes.
Fernández, Laura. Más que adolescencia, más que sexo. “El País” (26-I-2020). Extraordinaria serie.


La serie televisiva británica ‘Sherlock.

Marcos, N. ‘Sherlock’ también cambia de año. “El País” (6-I-2016) 44. Tres minitemporadas de tres capítulos cada una, en 2010, 2012 y 2014, rematadas con un capítulo especial, en el que se traslada a 1895, La novia abominable.
Marcos, N. ‘Sherlock’, en su mundo. “El País” (8-I-2016) 43. Alaba el episodio situado en 1895.
Tubella, P. La triunfante ‘Sherlock’ abre el año de las series“El País” (29-XII-2016). Vuelve con una cuarta temporada de tres capítulos.
Sucasas, Ángel Luis. Sherlock. Una vuelta de tuerca nada elemental. “El País” (29-VIII-2017). Cómo surgió el proyecto de la reciente y exitosa versión televisiva del gran detective.

La serie británica ‘Silent Witness’ (Testigo oculto).

[https://www.movistarplus.es/ficha/silent-witness-testigo-mudo-t23?tipo=E&id=1901034]


La serie británica ‘Small Axe’ (2020).

López Palacios, Íñigo. Inglaterra revisa su pasado racista. “El País” (4-I-2021). La serie dirigida por Steve McQueen refleja en sus cinco episodios la vida de los emigrantes caribeños de Londres.


La serie televisiva británica ‘Southcliffe’.
Harguindey, Á. S. Violencia. “El País” (6-VII-2017). Una primera temporada breve (cuatro capítulos, realizados en 2013), ambientada en un pueblo costero del norte de Kent donde un exmilitar (Stephen Morton, interpretado por Sean Harris) asesina a 15 personas en un aparente arrebato de locura.

La serie televisiva británica ‘SS-GB’.
La miniserie de la BBC sitúa sus intrigas detectivescas en una realidad histórica alternativa: los nazis han ocupado Gran Bretaña en 1941. Un detective de Scotland Yard, Doucglas Archer (interpretado por Sam Riley), viudo con un hijo, intenta seguir con su oficio en los límites con el colaboracionismo.
Otros intérpretes son Maeve Dermody (la amante de Archer), Kate Bosworth una intrigante periodista) y Rainier Bock (un ocupante alemán). Los guionistas Neal Purvis y Robert Wade, responsables de cinco entregas de la saga de James Bond, adaptan la novela de Len Deighton, SS-GB (publicada en 1976).
Tubella, P. Cuando los nazis ocuparon Londres. “El País” (19-II-2017).

La serie británica ‘State of the Union’ (2019).

Una comedia en 10 capítulos de apenas 10 minutos, con una pareja de grandes intérpretes, Rosamund Pike y Chris O’Dowd, un guión de Nick Hornby y una dirección de Stephen Frears. Narra las conversaciones de una pareja en apuros que antes de entrar a sus sesiones de terapia pacta que dirán y qué callarán.


La serie televisiva británica ‘Taboo’.
Una miniserie de ocho capítulos interpretada por Tom Hardy: un aventurero, James Keziah Delaney, dado por muerto en una expedición en África, regresa a Londres en 1813 con la intención de vengarse. El guion es del padre del protagonista, Edward Chips Hardy, y en la producción participa Ridley Scott. Otros intérpretes son Jonathan Pryce, Oona Chaplin, Franka Potente, Michael Keyy y Stephen Graham.
Tubella, P. ‘Taboo’, rincones oscuros en la Inglaterra del XIX“El País” (7-I-2017).

La serie británica ‘The Country’.

Sancho, Xavi. Dos ‘chonis’ en la Inglaterra vacía. “El País” (27-III-2021). Filmin estrena las tres temporadas de la comedia británica sobre la vida rural en en pueblo al sur de Inglaterra.


La serie televisiva británica ‘The Crown’.
La vida de la realeza británica desde 1947, dirigida por Peter Morgan.
Tubella, Patricia. ‘The Crown’, la historia de una reina“El País” (4-XI-2016). Netflix estrena la primera temporada.
Ruiz Mantilla, Jesús. ¡God sabe ‘The Crown’!“El País” (1-XII-2016). Extraordinaria calidad de la serie, con una portentosa interpretación de Claire Foy como la reina Isabel II.
Tubella, P. Crisis conyugal en la Corona británica. “El País” (9-XII-2017). La segunda temporada, aun protagonizada por Claire Foy.
Ruiz Mantilla, Jesús. The Crown’: cuando Isabel II sufría infidelidades y no se fiaba de Jackie Kennedy. “El País” (13-XII-2017). La segunda temporada de la serie sobre su reinado es pura comunicación moderna hecha 'biopic'. Ahonda en sus defectos e intimidades para ensalzar sus virtudes.
Ruiz de Elvira, Á, P. Dios salve a la reina. “El País” (8-VIII-2018). La tercera temporada cuenta con un elenco completamente nuevo.

Fernández, L. Olivia Colman / Actriz. ‘Soy de izquierdas, nunca pensé demasiado en Isabel II’. “El País” (17-XI-2019).

Fernández Santos, Elsa. La propaganda se perfecciona. “El País” (17-XI-2019). En la tercera temporada Olivia Colman interpreta a la reina. La serie sigue en un nivel brillante.

Fernández-Santos, Elsa. El gran espectáculo de la historia. “El País” (15-XI-2020). La cuarta temporada, de nuevo con un brillante guion de Peter Morgan, se centra en la difícil relación entre Isabel II y Margaret Thatcher.

Tubella, P. Emma Corrin y Gillian Anderson, la novata y la veterana de ‘The Crown’. “El País” (16-XI-2020).

Boyero, C. La Corona. “El País” (19-XI-2020). Excelente serie.

De Miguel, Rafa. ‘The Crown’ reabre las heridas de los Windsor. “El País” (28-XI-2020). La familia real lamenta la falta de rigor de la serie.

De Miguel, Rafa. Ojo: ‘The Crown’ es una serie. “El País” (1-XII-2020).

Avendaño, Tom C. Los fantasmas atacan a la corona. “El País” (6-XII-2020). El debate sobre si la serie es ficción o historia, o ambas.

Ruiz Mantilla, Jesús. ‘The Crown’ y ‘El ala oeste de la Casa Blanca’: ¿monarquía o república? “El País” (5-X-2022).

Marcos, N. ‘The Crown’ se adentra en la década ‘horribilis’ de los Windsor. “El País” (9-XI-2022).


La serie televisiva británica ‘The Driver’.
Una miniserie de tres horas sobre la caída en la criminalidad de un taxista, interpretado por David Morrisey.
Harguindey, Á. S. El chófer. “El País” (7-XII-2017). Muy positiva.

La serie televisiva británica ‘The End of the F***ing World’.
Marcos, N. Rebeldía. “El País” (24-I-2018). Basada en la novela gráfica ‘The End of the Fucking World’.

Fernández, L. ‘Esta mierda me supera’: ¿Niña o superheroína? “El País” (26-II-2020). Los creadores de ‘The End of the F***ing World’ repiten con un disfrutable ‘dramedy’ adolescente plagado de tópicos.

Harguindey, Á. S. La huida. “El País” (5-VIII-2020). Excelente.


La serie televisiva británica 'The Fall'.
The Fall es una serie irlandesa-británica, de tres temporadas, de thriller psicológico que examina la vida de dos cazadores en Belfast: un asesino en serie que acecha a sus víctimas, escogidas al azar, y una talentosa detective que debe atraparlo. La protagonizan Jamie Dornan (que participará en la adaptación al cine de 50 sombras de Grey) y Gillian Anderson (la agente Mulder de Expediente X y secundaria de El último rey de Escocia).
Fuentes.
Internet.
Artículos.
Redacción. AXN estrena ‘Almost Human’. “El País” (7-XI-2013) 53.
Harguindey, Ángel S. Cacería. “El País” (12-III-2017). Muy positiva.

La serie televisiva británica ‘The Fixer’ (2008-2009).

La serie televisiva británica ‘The Frankenstein Chronicles’ (2015-2017).
Harguindey, Á. S. Romanticismo. “El País” (4-III-2018). Una excelente serie que mezcla los géneros fantástico y policiaco en el Londres de 1827, protagonizada por Sean Bean como el inspector John Marlott y Anna Maxwell Martin como Marys Shelley. Seis capítulos cada una de las dos temporadas, con guion y dirección de Benjamin Ross y Barry Landgford.

La serie televisiva británica ‘The Game.


Marcos, N. La Guerra Fría vuelve a disputarse en televisión. “El País” (15-V-2015) 46. La serie prueba el auge de las series de espionaje.
Harguindey, Ángel S. Sentimientos. “El País” (25-V-2017).

La serie británica ‘The Great’.

Freire, Juan Manuel. 'The Great', una mirada irreverente al ascenso de Catalina la Grande. “El Periódico” (17-VI-2020). Elle Fanning protagoniza este cruce poco histórico de drama de época y comedia negra, una creación de Tony McNamara, nominado al Oscar por 'La favorita'. El actor Nicholas Hoult deslumbra como el provocador zar Pedro.


La serie televisiva británica ‘The Last Kingdom.
Antón, J. Vuelve el hombre, y es vikingo. “El País” (2-III-2016) 30. Las series The Last Kingdom y Vikingos.

La serie británica ‘The Responder’ (2021).

Galindo, J. C. El original drama de un policía. “El País” (5-II-2022). Gran interpretación de Martin Freeman.


La serie británica ‘The Romanoffs’.

Marcos, N. La decepción de ‘The Romanoffs’. “El País” (27-XI-2018). La nueva serie de Matthew Weiner acaba de terminar y ya ha caído en el olvido.


La serie televisiva británica ‘The Royals.
Ayuso, R. Esa familia real europea tan peculiar. “El País” (9-III-2016). 

La serie británica ‘The Split’.


La serie televisiva británica ‘The State’.
Drama sobre cuatro musulmanes británicos, los jóvenes Jalal y su amigo Ziyand, la doctora Shakira y la adolescente Ushna, que viajan a Siria para alistarse en el ISIS.

La serie televisiva británica ‘The Tunnel’ (2018).
Serie policiaca que reúne al inspector británico Karl Roebuck (Stephen Dillane) y a la inspectora autista francesa Elise Wassermann (Clémence Poésy), investigando casos a ambos lados del túnel del Canal de la Mancha.
Harguindey, Á. S. Estilos. “El País” (5-IV-2018). Muy positiva.

La serie británica ‘The Virtues’ (2019).

[https://www.filmaffinity.com/es/film445869.html]


La serie británica ‘The Windsor’.

Harguindey, Á. S. Realeza. “El País” (27-IV-2020). La descacharrante comedia ‘Los Windsor’, en Netflix, en la que la familia real británica parece una colección de descerebrados.


La serie televisiva británica ‘The Wrong Mans’.
Harguindey, Ángel S. Unas risas. “El País” (8-VI-2017). Una comedia de detectives.

La serie británica ‘Todas las criaturas grandes y pequeñas’.

Marcos, N. Refugio televisivo en la campiña inglesa. “El País” (12-XII-2022). La tercera temporada de una serie sencilla sobre la vida de tres veterinarios rurales en los años treinta.


La serie británica ‘Trece’.

Harguindey, Á. S. Secuestrada. “El País” (4-XI-2019). Notable.


La serie televisiva británica ‘Victoria’.
Contreras, María. La conciliación llega a Buckingham. “El País” (6-X-2017). A segunda temporada muestra las dificultades de la reina para conciliar la corona y la maternidad.

La serie británica ‘Wallander’ (2008-2016).

Hay una homónima sueca anterior (2005-2013).

Harguindey, Ángel S. Sin pistola. “El País” (27-X-2016). La serie Wallander en su tercera temporada.


La serie británica ‘Wanted’ (2016).

Ibarz, Mercè. Chelsea & Lola. “El País” (12-XII-2019). Notable.


La serie televisiva británica ‘Will’.
Ruiz de Elvira, Á. P. Shakespeare, el punk. “El País” (4-X-2017).

La serie británica ‘Years and Years’.

Sancho, Xavi. El mundo se va al carajo esta tarde. “El País” (18-VI-2019).


No hay comentarios:

Publicar un comentario