Vértigo (1958), de Alfred Hitchcock.
Tráiler en inglés. Tres minutos.
Vértigo (1058). De entre los muertos. EE UU. Género: drama. Duración: 128 minutos. Dirección: Alfred Hitchcock. Intérpretes: James Stewart, Kim Novak, Barbara Bel Geddes, Tom Helmore, Henry Jones. Guión: Alex Coppel y Samuel A. Taylor. Música: Bernard Herrmann. Fotografía: Robert Burks. Montaje: George Tomasini.
Un policía de San Francisco, Scottie, sufre vértigo por una trágica peripecia de su oficio y se retira un tiempo, hasta que un amigo le pide que vigile a su esposa, Madeleine, aparentemente poseída por el espíritu de su bisabuela, Carlota Valdés, una famosa dama del siglo XIX. Scottie la sigue, admirando su belleza y personalidad, sucumbiendo a una imposible pasión amorosa, pero no puede impedir que ella se suicide, arrojándose de la torre de un misión española. Tiempo después, un acongojado Scottie persigue a su amada en las mujeres que encuentra en las calles, hasta que un día cree encontrar a la doble perfecta y decide recrearla para revivir su amor imposible…
La mejor película del gran 'Hitch' fue un fracaso de público y crítica cuando se estrenó, pero con el tiempo se convirtió en un mito, una de las grandes celebraciones del amor trágico y eterno, una introspección sobre los temas del héroe y los complejos freudianos. Un dirección magistral, una música perfecta, interpretaciones imposibles de superar..., y sin embargo en 1958 no parecía obvio que fuera un cumbre del cine, sino que se malinterpretó como una diversión banal, un accidente en la carrera del director. Indispensable, lo ideal es verla al menos dos veces, en la versión original y en una doblada (la versión española de 1958 es magnifica), para captar lo esencial de sus infinitos matices. Y muchas veces más para desentrañar su encuadres, en los que se encierra un tratado completo de la creación cinematográfica.
FUENTES.
Gosálvez, Patricia. El fantasma de Kim Novak. “El País” El Viajero (5-VIII-2008). Cincuenta años después del estreno de ‘Vértigo’, San Francisco sigue embrujada por la película de Hitchcock. Un hotel, llamado ‘Vertigo’ (el ‘Empire’ donde se filmó la escena de la transformación final) homenajea la onírica visión del maestro.