Al filo del mañana (2014), de Doug Liman.
Tráiler oficial.
Al filo del mañana (2014). Edge of Tomorrow. EE UU. Género: ciencia-ficción. Duración: 113 minutos. Dirección: Doug Liman.. Intérpretes: Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, Brendan Gleeson. Guión: Dante Harper y Joby Harold, sobre la novela-gráfica de Hiroshi Sakurazaka. Música: Christophe Beck. Fotografía: Dione Beebe. Montaje: James Herbert.
Trama.
En un futuro cercano, una especie extraterrestre de apariencia monstruosa invade la Tierra y masacra a los humanos en Europa. En el cuartel general humano en Londres, el general en jefe (Gleeson) encarga al comandante William Cage (Cruise), un publicista sin preparación militar y sin valor, que participe en la invasión de Francia. Al negarse, se le considera desertor y reducido. Se despierta como recluta a una base militar, donde un sargento (Paxton) y su pelotón le preparan apenas para una misión letal. De inmediato Cage resulta muerto en un combate cuerpo a cuerpo con los alienígenas que provoca que entre en un bucle temporal, y su vida se reinicia siempre en el despertar en la base militar, y se ve obligado a vivir, luchar y morir una y otra vez, un proceso en el que se va convirtiendo en un excelente guerrero, junto a su compañera, la sargento Rita Vrataski (Blunt). Juntos deberán encontrar la manera de destruir a los invasores si quieren salvar la Humanidad.
Opinión.
El filme es una vibrante adaptación del inteligente manga de Hiroshi Sakurazaka, un hito del cómic de ciencia-ficción, y se apoya en un ritmo narrativo endiablado de Liman (que aquí recupera el vigor de su ya lejana adaptación del primer filme de la trilogía Bourne), unos apabullantes efectos especiales y unas interpretaciones de una calidad por encima de lo habitual en el género, con Cruise y Blunt forjando unos papeles de excelencia. Cruise borda su irónico papel de cobarde listo que cambia su carácter hasta devenir en héroe, con el contrapunto de una Blunt magistral en su rol de mujer dura y valiente (el mensaje de igualdad de género es plenamente creíble), y la película va evolucionando con una precisión pausada pero sin desmayos, con tonos de comedia y golpes de guion de Atrapado en el tiempo, su referente ineludible, junto a numerosas referencias cinéfilas a El día más largo, Salvar al soldado Ryan y la saga de Misión imposible.
Fragmento: No Courage without Fear (Christophe Beck).
Love me again (John Newman).
This is not the End (Fieldwork).
Merecen una referencia especial la música de Beck y las populares canciones Love me again (John Newman) y This is not the End (Fieldwork).
Fragmento: No Courage without Fear (Christophe Beck).
Love me again (John Newman).
This is not the End (Fieldwork).
Merecen una referencia especial la música de Beck y las populares canciones Love me again (John Newman) y This is not the End (Fieldwork).
Resulta un filme inteligente, entretenido, visualmente logrado, con algún pero como un inicio desconcertante y un final mal trabado si se atiende a la lógica interna del relato anterior, aunque aceptable atendiendo a la perspectiva comercial. Es probablemente el mejor blockbuster de la temporada y la confirmación de que Cruise ha escogido con acierto el género de la ciencia-ficción para encauzar la rampa final de su exitosa carrera.
Fuentes.
Ocaña, Javier. El método de la marmota guerrera. “El País” (30-V-2014) 42.
Buena pelicula
ResponderEliminar