Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, 28 de julio de 2012

El caballero oscuro. La leyenda renace (2012), de Christopher Nolan.

            El caballero oscuro. La leyenda renace (2012), de Christopher Nolan.

El caballero oscuro. La leyenda renace (2012). EE UU. Género: drama de fantasía. Duración: 164 minutos. Dirección: Christopher Nolan. Intérpretes: Christian Bale, Michael Caine, Gary Oldman, Anna Hathaway, Tom Hardy, Marion Cotillard, Joseph Gordon-Lewitt, Morgan Freeman, Matthew Modine, Tom Conti, Liam Neeson. Guión: Christopher Nolan y Jonathan Nolan, sobre una historia de Christopher Nolan y David S. Goyer. Música: Hans Zimmer. Fotografía: Wally Pfister. Montaje: Lee Smith.
Nolan concluye su gran trilogía sobre Batman y la crítica ha mostrado hasta hoy una gran división de opiniones: en el diario “El País” Boyero la considera decepcionante y su compañero Toni García una espléndida y brutal reflexión sobre el caos; en EE UU muchos fans del personaje la reverencian como la obra cumbre de la franquicia, pero la crítica es ambivalente, y la mía también.
Vayamos por partes. Los actores son excelentes y no fallan, dan el punto justo a sus personajes para hacerlos atractivos, y sorprenden sobre todo Oldman y Hathaway, que bordan sus papeles con una contención y una finura expresiva inesperadas. El director ha engarzado unos medios  técnicos y unos efectos especiales apabullantes y ha dotado al conjunto de un ritmo creciente como es obligado en el género de aventuras.
Pero hay carencias lamentables y demasiado evidentes en el guion, con escenas que buscan efectos melodramáticos rebuscados pero que son absolutamente increíbles: unos policías atrapados en los túneles durante semanas y que luego reaparecen perfectamente afeitados, unos héroes tan inteligentes pero que no se dan cuenta de que caen en las trampas más infantiles, unas heroicidades sin sentido de la proporción y sin utilidad, un Bruce Wayne-Batman que aparece salido de la nada en medio de una Nueva York cerrada y sitiada, un villano sin alma pero al final con corazoncito, una cárcel-pozo sin guardias y sobre todo sin medios para recibir agua y comida… y así una veintena más de incoherencias narrativas que una revisión racional del guion hubiera podido evitar. Tal parece que los productores y el director no se hayan preocupado de este aspecto porque consideran que su público-objetivo está tan infantilizado que no reparará en ello. Y así esta película falla, por un trecho notable, en su ciertamente elevada pretensión ética: penetrar en la naturaleza más recóndita y humana del mal, pues se atreve a mostrar incluso cierta simpatía con los villanos sin llegar a disculparlos, y al mismo tiempo discutir sobre el destino ideal de este superhéroe escindido entre su deseo de ser un ciudadano cotidiano como simple mortal y su compromiso de salvar a la Humanidad como enmascarado.
No obstante, el ritmo de la aventura es tan absorbente y la música del gran Zimmer tan vertiginosa que estos defectos se ocultan con bastante eficacia y el espectador es abducido a un nivel de gozo bastante razonable. Y de eso trata el clásico cine de verano. Esta película es, finalmente, con todas sus imperfecciones, un artefacto de mayúsculo entretenimiento.
Fuentes.
Ayuso, Rocío. Batman sale de la pantalla al rescate del cine. “El País” (16-VII-2012) 26-27. El 3D pierde fuelle frente al revival del IMAX, en el que se estrena la nueva Batman.
Oppenheimer, Walter. Entrevista. Christopher Nolan / Director. “El País” (20-VII-2012) 43.
Boyero, Carlos. Decepción: Batman vuela bajo. “El País” (20-VII-2012) 44. La critica con dureza, por estar muy por debajo de las dos anteriores películas de Nolan sobre Batman.

martes, 17 de julio de 2012

Elefante blanco (2012), de Pablo Trapero.

            Elefante blanco (2012), de Pablo Trapero.



Elefante blanco (2012). Argentina. Género: drama social. Duración: 106 minutos. Dirección: Pablo Trapero. Intérpretes: Ricardo Darín, Marina Gusman, Jérémie Renier. Guión: Pablo Trapero. Música: Michael Nyman. Fotografía: Guillermo Nieto. Montaje: Pablo Trapero y Nacho Ruiz Capillas.
Una notable película que narra con emoción y veracidad la lucha del sacerdote Julián (Darín) por ayudar a la gente marginada en un barrio muy humilde, la Villa 31 de Buenos Aires. Apenas cuenta con la ayuda de una asistente social (Gusman) y un sacerdote belga recién llegado (Renier), y en su día a día trasluce la esperanza que alimenta los mejores sueños de la Humanidad. El director Pablo Trapero (Buenos Aires, 1971) es uno de los mejores exponentes del cine argentino realista y aquí borda su mejor film, una descarnada crítica de las peores lacras de la sociedad argentina, pero sin menoscabar la integridad de estos tres seres excepcionales que creen poder cambiar el mundo con sus pequeñas obras diarias, que nunca pierden la fe porque es su último reducto de supervivencia, y de cada derrota, sino ineluctable, arrancan una brizna de victoria en su búsqueda de la dignidad.
Fuentes.
Belinchón, Gregorio. Tras la infinita hipocresía del siglo XXI. “El País” Babelia 1.075 (30-VI-2012) 20.
Peregil, Francisco. La pobreza se enquista en Buenos Aires. “El País” (12-VII-2012) 4. La vida cotidiana en el barrio de Elefante blanco.
Boyero, Carlos. Realismo con talento. “El País” (13-VII-2012) 42.
Reviriego, Carlos. Ricardo Darín y Pablo Trapero cara a cara con el Elefante blanco. “El Cultural” (13-VII-2012) 44-45.

The amazing Spiderman (2012), de Marc Webb.

            The amazing Spiderman (2012), de Marc Webb.

The amazing Spiderman (2012). EE UU. Género: Ciencia-ficción. Duración: 136 minutos. Dirección: Marc Webb. Intérpretes: Andrew Garfield, Emma Stone, Martin Sheen, Sally Field, Rhys Ifans, Denis Leary, Irrfan Khan, Campbell Scott, Embeth Davidtz. Guión: James Vanderbilt, Alvin Sargent, Steve Kloves. Música: James Horner. Fotografía: John Schwartzman. Montaje: Alan Edward Bell, Michael McCusker, Pietro Scalia.
Una notable película de acción y fantasía, dotada de medios técnicos apabullantes y con una soterrada intencionalidad crítica respecto a la imperiosa necesidad de reconocimiento individual en la sociedad actual. Un pero: se deja llevar en algunos momentos por la tentación de una comercialidad fácil.
Fuentes.
Costa, Jordi. El innecesario hombre araña. “El País” (6-VII-2012) 37.
Belinchón, Gregorio.Entrevista a Webb.  Un filme de autor de 200 millones de euros. “El País” (6-VII-2012) 37.
Martínez, Luis. Spiderman o lo anormal domesticado. “El Cultural” (7-VII-2012) 47. 

Blancanieves y la leyenda del cazador (2012), de Rupert Sanders.

            Blancanieves y la leyenda del cazador (2012), de Rupert Sanders.

Blancanieves y la leyenda del cazador (2012). EE UU. Género: fantasia. Duración: 127 minutos. Dirección: Rupert Sanders. Intérpretes: Kristen Stewart, Charlize Theron, Chris Hemsworth. Guión: basada en el cuento de los hermanos Grimm. Música: James Newton Howard. Fotografía: Greig Fraser. Montaje: Conrad Buff y Neil Smith. 
Una película aparentemente dominada tal vez por la ambición comercial que desvirtúa la enjundia de la historia original, pero dotada con medios técnicos apabullantes y un elenco apropiado, y encierra algunos de los mejores momentos del cine fantástico de los últimos años, en especial la contenida poesía de las malévolas apariciones de Theron, la madrastra, que no es solo un prodigio de belleza sino también una actriz dúctil. Como guindas se ofrecen agudas apelaciones a películas de todo pelaje, incluso a la famosa escena inicial en la cama de Instinto básico, y el director hasta consigue que Chris Hemsworth parezca por fin un buen actor, lo que ha dado pábulo a que se convierta en probable protagonista de una continuación basada en su personaje del cazador. Pero por desgracia, parece que al final la película ha dado más que hablar por un escandaloso romance entre el director y la protagonista principal, un signo de estos tiempos banales.