Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 23 de mayo de 2012

El dilema (Quiz Show) (1994) de Robert Redford.


El dilema (Quiz Show) (1994) de Robert Redford.

Quiz Show, 1994
Ralph Fiennes en Quiz Show.

El dilema (1994). Quiz Show. EE UU. Género: drama. Duración: 122 minutos. Dirección: Robert Redford. Intérpretes: John Turturro, Ralph Fiennes, Rob Morrow, Paul Scofield, David Paymer. Guión: Paul Attanasio. Música: Mark Isham. Fotografía: Michael Ballhaus. Montaje: Stu Linder.
Trama.
El filme narra un famoso escándalo, el amaño de un concurso televisivo, a finales de los años 50 y la vida de los concursantes, los directivos de la televisión y el investigador que destapará el asunto.
Opinión.
La cuarta y excelente película de Redford como director se basó en una novela de uno de los protagonistas, Richard N. Goodwin, y es una ácida reflexión sobre los límites de la ambición y la manipulación de la opinión pública, así como el fin del 'sueño americano'.  Los actores están eminentes, especialmente JohnTurturro y Ralph Fiennes en sus papeles de concursantes que son arrastrados a su fatal destino de un modo inexorable.
Fuentes.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Quiz_Show:_El_dilema]

El Havre (2011), de Aki Kaurismäki.

     
       El Havre (2011), de Aki Kaurismäki.



El Havre (2011). Finlandia y Francia. Género: drama y comedia. Duración: 93 minutos. Dirección, guión y selección musical: Aki Kaurismäki. Intérpretes: André Wilms, Kati Outinen, Jean Pierre Darroussin, Blondin Miguel, Elina Salo, Evelyne DidiVestuario:  Frédéric Cambier.  Fotografía: Timo Salminen. Montaje: Timo LinnasaloPremio de la FIPRESCI en la edición de Cannes 2011.
Trama.
Cuenta la histo­ria de Marcel Marx (André Wilms), un bohemio maduro que vive una tranquila y modesta existencia en la ciudad fran­cesa de El Havre, dedicado a su trabajo de limpiabotas, un bar donde disfruta su vida social y su esposa Arletty (Kati Outinen), ¿es su nombre otro homenaje al cine clásico francés de Jean Renoir, del que este filme está lleno?, y que despierta al compromiso cuando conoce a un un niño inmigrante africano (Blondin Miguel), que huye de la policía y sueña con llegar a Londres. ¿Encontrará ayuda?
Opinión.
Kaurismäki ha sufrido una injusta fama de autor lento y moroso, cuando en realidad es paciente y cuidadoso, perfeccionista sin ser agobiante. Aquí toca con un guión emotivo y bien entrelazado el tema del sufrimiento y la respuesta solidaria de los humildes, con la meticulosidad necesaria para mostrar la hondura de los sentimientos, que traza con movimientos de cámara y encuadres coloristas de una aparente sencillez y delicada austeridad que componen en sí mismos un manual del mejor cine artesanal. La música es un espectáculo de particular belleza y emoción: abigarrada, vertiginosa a veces, dulce siempre, enfatiza los mejores momentos sin que apenas la notemos hasta que los oídos nos solicitan más. Pero lo más importante es el amor, amor por los personajes, por el cine, cuyo poder de conmover al espectador sale reforzado de la visión de este filme entrañable, delicioso, una lección de ética y estética.
Fuentes.
Tráiler. [www.elmundo.es/elmundo/trailers/fichas/2011/12/7185_el_havre.html]
Abad, Cristina. Un puerto luminoso. [www.filasiete.com/criticas/el-havre]
Ibarz, Mercè. Kaurismäki y el retorno de los mudos“El País” (4-I-2012).
Hidalgo, Manuel. Aki Kaurismäki. Un humanista con humor“El Mundo” (20-I-2012) 70. El Havre dispara el prestigio del cineasta finlandés.

Sherlock Holmes 2. Juego de sombras (2011), de Guy Ritchie.

Sherlock Holmes 2. Juego de sombras (2011), de Guy Ritchie.

carteles del film Sherlock Holmes juego de sombras SH poster

Sherlock Holmes 2. Juego de sombras (2011). EE UU. Género: acción. Duración: 129 minutos. Dirección: Guy Ritchie. Intérpretes: Robert Downey Jr., Jude Law, Jared Harris, Naomi Rapace, Rachel MacAdams, Stephen Fry. Guión: Michele Mulroney y Kieran Mulroney. Música: Hanz Zimmer. Fotografía: Philippe Rousselot. Montaje: James Herbert. Producción artística: Sarah Greenwood.

Fuentes.
Costa, Jordi. El problema final“El País” (5-I-2012) 36. El crítico la considera claramente inferior a la primera película de la franquicia, aunque todavía entretenga al espectador.
Luchini, Alberto. Más de todo. “El Mundo” La Luna de Metrópoli nº 402 (13-I-2012) 5. El crítico destaca las interpretaciones (evidente, doctor Watson, tratándose de Downey, Law o Jared Harris) y la música de Hanz Zimmer, pero lamenta el excesivo atrevimiento de Ritchie.

Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres (2011), de David Fincher.


Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres (2011), de David Fincher.


Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres (2011). EE UU. Género: thriller. Duración: 159 minutos. Dirección: David Fincher. Intérpretes: Daniel Craig, Rooney Mara, Christopher Plummer, Stellan Skarsgaard, Robin Wright. Guión: Steven Zaillian. Música: Trent Reznor y Atticus Ross. Fotografía: Jeff Cronenweath. Montaje: Kirk Baxter y Angus Wall.
La versión norteamericana de la primera parte de la trilogía de Stieg Larsson es muy superior como cine, a la versión sueca, que era aceptable, porque Fincher es un director excelente, con un gran dominio del ritmo narrativo y un lenguaje cinematográfico ambicioso y depurado, como ha demostrado en sus filmes anteriores. Llama la atención que Fincher consigue retratar la oscuridad de las cavernas de la sociedad sueca con más credibilidad que los mismos suecos, lo que prueba que una mirada desde el exterior de una sociedad es a menudo más objetiva que la procedente de su mismo interior. Cuenta para ello además de un buen guión fiel a la esencia de la novela, con un elenco de actores de primera fila, con un Craig muy sacrificado que borda su papel, un Plummer siempre dominador de sus personajes y, sobre todo, una actriz, Rooney Mara como Lisbeth, que confirma que es una de las mejores promesas del cine estadounidense.
Peros hay varios peros, no obstante, en los que la crítica ha incidido inevitablemente. Uno menor es la excesiva duración, que lleva ritmo al tener que alargar la historia más allá del clímax del encuentro con el asesino, pero este alargamiento era casi inevitable so pena de fallar al argumento de Stieg Larsson. Y otro es mucho mayor, pero también inevitable: ¿quién, a estas alturas, desconoce el final e incluso la solución de cada uno de los enigmas que nos van mostrando? Esto reduce significativamente el nivel de misterio y emoción, pese a la gran calidad del filme.

Fuentes.
Belinchón, Gregorio. David Fincher. ‘Los críticos no sirven para nada’. “El País” (5-I-2012) 34. Fincher explica que la crítica no ayuda al proceso creativo del film y proclama su admiración por Hitchcock.
Prieto, Darío. La sombra de la nueva Lisbeth Salander. “El Día del Mundo” (5-I-2012) 51-52.
Reviriego, Carlos. Entrevista. David Fincher. 'En Hollywood me han considerado un pervertido'. “El Cultural” (6-I-2012) 44-46.
Estrada, Javier. Entrevistas. Rooney Mara: 'Cuando me vi caracterizada, pensé si la gente se apartaría de mí en la calle'. Daniel Craig: 'Calificar esta historia de como feminista resulta simplista'. “El Mundo” La Luna de Metrópoli nº 402 (13-I-2012) 3.
Ocaña, Javier. Fincher contra la memoria. “El País” (13-I-2012) 42. El crítico alaba la película, que gracias a un director de la excelencia de Fincher mejora en mucho la novela de Larsson, aunque no alcanza la categoría de obra maestra debido a que falla en parte la emoción de la intriga (todos conocen ya el argumento) y a que el ritmo decae al final con un anticlímax inesperado.
Marinero, Francisco. La ‘hacker’ que surgió del frío. “El Mundo” La Luna de Metrópoli nº 403 (20-I-2012) 70.
Mead, Rebecca (texto); Thompson, Michael (foto). Entrevista. Rooney Mara: ‘Antes vestía más femenina, ahora soy más funcional’. “El País”, S Moda, 18 (21-I-2012) 74-75. Comenta su personaje de Lisbeth Salander y explica que le ha influido hasta en su vestimenta.

La chispa de la vida (2011),de Álex de la Iglesia.


La chispa de la vida (2011), de Álex de la Iglesia.

La chispa de la vida (2011). España. Género: Comedia. Duración: 98 minutos. Dirección: Alex de la Iglesia. Intépretes: José Mota, Salma Hayek, Fernando Tejero, Blanca Portillo, Juan Luis Galiardo. Producción: Andrés Vicente Gómez. Guión: Randy Feldman. Música: Joan Valent. Fotografía: Kiko de la Rica. Montaje: Pablo Blanco.

Fuentes.
Redacción. Entrevista. Álex de la Iglesia, 'En los humoristas está la clave del pensamiento'. “La gran ilusión” 169 (I-2012) 8-9.
Hermoso, Borja. Entrevista. Alex de la Iglesia / Director de cine. ‘Si para  sobrevivir tienes que renunciar a ti, ¿para qué sobrevivir? “El País” (12-I-2012) 39.
Estrada, Javier. Entrevista. Álex de la Iglesia. ‘Mi obligación es sentirme libre’. “El Mundo” La Luna de Metrópoli nº 402 (13-I-2012) 4.
Ocaña, Javier. El señor y la señora España. “El País” (13-I-2012) 41. Amplias alabanzas para una película que pretende divertir al público pero sin olvidar una mordaz ironía sobre este tiempo de crisis.
Bermejo, Alberto. Dramatismo extraño. “El Mundo” La Luna de Metrópoli nº 403 (20-I-2012) 4.

jueves, 17 de mayo de 2012

La dama de hierro (2011), de Phyllida Lloyd.


    La dama de hierro (2011), de Phyllida Lloyd.



La dama de hierro (2011). Reino Unido / Francia. Género: Biografía. Duración: 105 minutos. Dirección: Phyllida Lloyd. Intérpretes: Meryl Streep, Jim Broadbent, Anthony Head. Guión: Abi Morgan. Música: Thomas Newman. Fotografía: Elliot Davis. Montaje: Justine Wright.
Una película fallida pese a sus extraordinarios actores pues Streep nunca falla y los demás también son excelentes. Su gran pecado es que no logra en ningún momento hacernos sentir próximos sentimentalmente a las vicisitudes de Margaret Thatcher y, en un segundo plano, su equipo. Pero aun así ha logrado un estimable éxito de taquilla, apoyada sobre todo en la publicidad machacona de su productor, Weinstein.

Fuentes.
Boyero, Carlos. A sus pies, señora Streep“El País” (5-I-2012) 35. El crítico se rinde ante la inmensa y camaleónica actriz, pero no siente empatía hacia el personaje real.
García, Toni. Cine y política: no tan bien avenidos. “El País” (5-I-2012) 35. Repaso del tratamiento del poder en el cine en los últimos decenios.
Martinez, Luis. Meryl Streep o la virtud del acero. “El Cultural” (6-I-2012) 47.
Bermejo, Alberto. El monstruo en su burbuja. “El Mundo” La Luna de Metrópoli nº 402 (13-I-2012) 5. Alaba las grandes interpretaciones, sobre todo de Streep, pero que deberían degustarse en versión original. Coincide con el resto de los críticos en que el espectador no empatiza con el personaje.